Interrumpen operativos policiacos de vigilancia por falta de gasolina

 

patrullas-nuevas
 175 NUEVAS PATRULLAS. Menos vigilancia.

 

 

La Policía Estatal Preventiva interrumpe los patrullajes por falta de gasolina, incluso patrullas se han quedado paradas en la vía pública porque se les acabó el combustible.

Desde hace alrededor de un mes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) limitó la gasolina a 30 litros diarios.

Para evitar quedarse sin combustible, los elementos detienen los recorridos de vigilancia e instalan puntos de revisión fijos.

Esta es la segunda vez que recortan el combustible en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

La primera ocasión fue en los primeros meses de gobierno y la SSPE justificó que el recorte en la gasolina se debió a que no se habían liberado los recursos para la compra de combustibles.

Después la situación se regularizó y los agentes podían llenar el tanque y cargar combustible las veces que fuera necesario.

Desde hace alrededor de un mes, de nueva cuenta cuando acuden a la gasolinera el suministro se corta cuando llega a los 30 litros.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva mencionaron que la SSPE les exige patrullar y atender todos los reportes, pero no les da gasolina.

“La gasolina está limitada, ya la había dado sin límite pero la ajustaron otra vez desde hace más de un mes”, mencionó uno de los elementos.

“Se han quedado paradas las patrullas, sin gasolina, y van y le echan un bule y ya van y las paran en el cuartel y no salen”.

De acuerdo con los policías, durante la mañana cargan el combustible y tienen que hacerlo rendir para que dure hasta el día siguiente.

En ocasiones antes de medianoche las patrullas ya traen menos de un cuarto del tanque.

“El problema es cuando andas en las Bomus, son cuatro Bomus, y a veces traes el 30 por ciento y quieren que atiendas todos los reportes”, indicó un elemento.

Las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, detallaron, tienen que andar patrullando la ciudad durante todo el turno.

Para evitar quedarse sin gasolina, expresó, dejan de realizar los recorridos de vigilancia por la ciudad, lo que normalmente ocurre durante la noche porque es cuando ya traen menos combustible.

Los elementos detienen las patrullas en un punto e instalan un filtro de revisión para ya no mover los vehículos y cuidar la gasolina para en caso de que haya una emergencia que atender.

“Ponemos filtros de revisión ya a las cuatro, cinco de la mañana, para no gastar la gasolina y si sale algo relevante poder ir”, manifestó.

Comentaron que solo las tres unidades que envían a la sindicatura de Eldorado tienen gasolina ilimitada.

Desde hace varias semanas, indicaron, todos los días mandan una patrulla a la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, pero ésta no se mueve.

Los elementos permanecen todo el día en el inmueble que los elementos del Ejército tenían como base hasta hace algunos meses.

Los agentes cuestionaron que el gobierno de Quirino Ordaz y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas, compren drones para vigilancia aérea cuando no hay gasolina para la vigilancia terrestre y atender los reportes.

Las aeronaves no tripuladas fueron compradas por el Gobierno Estatal en 72 milllones de pesos.

“No hay gasolina para las patrullas, las tenemos que parar y andan comprando drones”, señaló un elemento.

El 10 de agosto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, entregó 10 vehículos blindados a la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Las unidades DN-XI las tenía la corporación desde una semana antes y fueron instaladas afuera del penal para vigilancia.

Los vehículos, de acuerdo con los agentes, no los podían mover porque no tenían combustible, solo estaban ahí de parapeto.

En julio pasado, el mandatario entregó 65 patrullas con las que suman 175 los vehículos policiales comprados durante su gobierno.

En el evento, presumió que se habían invertido 112 millones de pesos, una cifra sin precedentes.

 RECLAMO. “No hay gasolina para atender reportes y compran drones de 72 millones”.
RECLAMO. “No hay gasolina para atender reportes y compran drones de 72 millones”.

“Nunca se había invertido tanto recurso en tan poco tiempo, con esta cantidad de patrullas y la idea es también seguir apoyando el reforzamiento y el equipamiento, pues es una prioridad para nosotros y ahorita como se puede apreciar ya están instalándose los sistemas de video vigilancia”, dijo.

“Ésta es la inversión más fuerte que se ha hecho en tan poco tiempo en patrullas, son un total de 175 patrullas las que se han entregado por parte del Estado, estamos apoyando a los distintos municipios, trabajamos de la mano con ellos porque tienen muchas limitaciones en recursos y sabemos que es una herramienta indispensable para apoyarlos en sus desplazamientos”.

Las limitaciones de las que hablaba el mandatario en los municipios alcanzaron a la SSPE desde el mes pasado con la gasolina.

Antes, manifestaron los policías, no había patrullas y actualmente hay vehículos pero no hay gasolina para moverlas.

Además de que tampoco hay agentes pues tiene a una parte de la corporación en labores de vigilancia en el Centro Penitenciario de Aguaruto.

En días pasados, llegaron a los patios de la corporación otras 30 patrullas que no han sido sacadas a la calle.

El recorte de gasolina ya había ocurrido en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.

En agosto del año pasado redujeron a 60 litros diarios a los vehículos.

En esa ocasión los agentes municipales comentaron que detenían las patrullas para ahorrar combustible y evitar quedar con el tanque vacío.

reten
RETENES. Para sustituir patrullajes de vigilancia.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.