Intenta Morena frenar financiamiento de gobiernos a dirigencias sindicales

congreso acuerdo


El patrocinio del gobierno estatal y los gobiernos municipales a las dirigencias de sus sindicatos topó con pared. La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, presido por Morena, promovió un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado finque directamente responsabilidades y sanciones, y busque resarcir los recursos entregados por concepto de pago de salarios a los sindicatos municipales, así como al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (STASE), durante los últimos 10 años.

Lea: El STASAC, sindicato luchador… y millonario https://bit.ly/2VxGb4B

El Punto de Acuerdo fue incluido en la orden del día el pasado martes 9 de abril, a propósito de la controversia de plazas nuevas creadas por el alcalde de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez. Como el presidente municipal fue postulado por la coalición PAN-PRD-MC-PAS, la bancada del PRI rápidamente se unió a la propuesta de Morena, sin objetar que dentro del referido punto de acuerdo se incluyó el asunto de resarcimiento de recursos entregados por concepto de salarios de todos los sindicatos municipales y del STASE, y sólo hizo la moción que se llamara a comparecer al referido alcalde.

Al margen de las leyes vigentes, el gobierno estatal y los municipios insisten cada año en desviar su presupuesto para el pago de los salarios de directivos y empleados de sus sindicatos.

De acuerdo con el artículo 112 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios y el 198 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, los gastos que origine el funcionamiento del sindicato deben estar a cargo de su presupuesto, cubierto por los miembros del mismo.

Pese a los dispuesto en el marco legal, el gobierno estatal desvía para el pago de directivos y empleados del STASE un total de 18 millones 193 mil pesos anuales, denuncia el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta.

De acuerdo a los datos registrados por la Auditoría Superior del Estado, en las cuentas públicas de 2017, un total de 10 de los 18 Ayuntamientos ocasionaron un daño al erario al destinar, al margen de la ley, recursos para el pago de trabajadores y directivos de sus sindicatos: 5 millones 596 mil pesos en el Ayuntamiento de Ahome; 96 mil 169 pesos en El Fuerte; 216 mil 447 pesos en Badiraguato, 563 mil en Sinaloa; 2 millones 169 mil en Guasave; 565 mil 304 pesos en Navolato; 10 millones 629 mil 843 pesos en Culiacán; 3 millones 606 mil 847 en Mazatlán; 562 mil 579 en Concordia; y un millón 354 mil pesos en Escuinapa.

“El desvío de recursos públicos a través del pago de los ayuntamientos a los líderes de los sindicatos municipales y mediante el pago de las contribuciones estatales a los dirigentes sindicales del STASE, si bien no constituye una novedad en las cuentas públicas, hasta ahora ha sido impune, seguramente por la afinidad política, por no llamarle complicidad pura y llana entre los dirigentes sindicatos y los gobiernos en turno”, señala el diputado de Morena.

El Ayuntamiento de Ahome gastó en 2017 un total de 5 millones 596 mil pesos para cubrir los salarios de 30 trabajadores y directivos del sindicato.

El Ayuntamiento de Badiraguato incurrió en daños a la hacienda municipal al destinar un total de 216 mil pesos para sueldos y otras prestaciones, entre ellas aguinaldo, a María Antonia Ríos Iribe, secretaria general de la organización sindical STASAB.
En el caso de Concordia se gastaron un total de 562 mil pesos para pago de cuatro personas comisionadas al sindicato, por lo que también, la ASE, al igual que años anteriores, consignó la observación.

En Culiacán, en Ayuntamiento destinó un total de 10 millones 629 mil pesos para pagar las nómina de 28 trabajadores y directivos del sindicato, entre ellos Héctor David Alarid Rodríguez, secretario general de la organización sindical STASAC

Al verificar la ASE que no hayan pagado sueldos con recursos del municipio a directivos y empleados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de El Fuerte, se encontró que pagaron un total de 96 mil 169 pesos.

Los salarios de ocho personas entre directivos y personal del Sindicato de Trabajadores de Escuinapa fueron pagados por el Ayuntamiento. El gasto ascendió a un millón 354 mil pesos. Entre los sueldos cubiertos destaca el pagado a Jaime Arturo Lizárraga Rojas, secretario general del sindicato, quien percibió ingresos anuales por 229 mil pesos.

En Mazatlán el pago al sindicato de los salarios de sus directivos y personal le costó al Ayuntamiento un total de 3 millones 600 mil pesos en 2017. El personal comisionado al sindicato fue de 14 personas, entre ellas el secretario general, Jesús Osuna Lamarque, quien tuvo ingresos anuales por 367 mil pesos.

El Ayuntamiento de Navolato gastó un total de 565 mil pesos por concepto de los salarios de cuatro trabajadores para su sindicato. Al igual que el resto de Ayuntamientos, la ASE levantó una observación por una incorrecta administración de la nómina.

Lea: El tesoro del STASE https://bit.ly/2DgPnUa

El Ayuntamiento de San Ignacio también pertenece al grupo de gobiernos municipales que destinaron ilegalmente recursos de su presupuesto para pagar el sueldo de dirigentes sindicales. Un total de 214 mil 193 pesos gastó durante el 2017 el gobierno municipal para pagar los salarios del secretario general, Francisco Javier Rodríguez Domínguez (122 mil), y Elvira Valverde Manjarrez, secretaria de Trabajo y Conflictos (91 mil 620).

Pese a la estrechez económica del gobierno municipal de Sinaloa se destinaron en 2017 un total de 563 mil pesos para pagar los sueldos de dirigentes sindicales y trabajadores. Entre los sueldos de la dirigencia sindical, se encuentra la del secretario general, José Abel García Topete, quien tuvo ingresos anuales por 133 mil pesos.

Artículo publicado el 14 de abril de 2019 en la edición 846 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.