JAVIERVALDEZCONTEO 702

Inician investigación contra Juan Guaidó por ‘sabotaje’ del sistema eléctrico

Una investigación penal en contra del presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, por su presunta responsabilidad en el “sabotaje” del sistema eléctrico de ese país, anunció  el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

El jueves pasado, Venezuela sufrió un apagón mayor que afectó casi a la totalidad del país y que en algunas ciudades importantes como Maracaibo, la segunda urbe más grande del país, se extendió por casi 96 horas, hasta la tarde de este lunes, informó la BBC.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó lo ocurrido a una operación de sabotaje que incluía ataques cibernéticos, electromagnéticos, así como explosiones causadas de forma deliberada.

Expertos del sector eléctrico, no obstante, sostuvieron en declaraciones a BBC Mundo que el suceso pudo haber sido provocado más bien por un incendio “en el corredor” de la principal línea de transmisión de electricidad del país que nace en la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en el sur de Venezuela.

Guaidó, por su parte, asegura que la falla se produjo porque el gobierno “se robó el dinero para la inversión en el Sistema Eléctrico Nacional” y señaló que la luz regresará a Venezuela cuando Maduro abandone el poder.

El dirigente opositor se juramentó el pasado 23 de enero como “presidente encargado” de la República, con la intención declarada de encabezar un gobierno de transición que convoque elecciones libres pues sostiene que Maduro fue reelecto en 2018 en unos comicios fraudulentos.

Estados Unidos y otros 50 países apoyaron a Guaidó y le reconocieron como presidente interino, frente a la oposición de Maduro, que lo consideró un intento de golpe de Estado orquestado por Washington.

Hablando desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia, el fiscal Saab consideró “revelador” que dos horas después de que se iniciara la falla eléctrica el jueves, Guaidó divulgó un mensaje en Twitter en el que decía: “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación”.

Dijo que el mega apagón que vivió Venezuela “forma parte de una escalada cada vez más desesperada por derrocar a un gobierno legítimamente constituido”, en referencia al Ejecutivo de Maduro, y aseguró que Guaidó es visto como “uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico”.

Esta es la segunda investigación que Saab abre en contra de Guaidó.

A finales de enero pasado, el funcionario solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que ordenara la prohibición de salida del país y la congelación de las cuentas de Guaidó, como medidas cautelares relacionadas con un proceso que abrió en su contra por los hechos “violentos” que se habían producido en Venezuela la semana anterior, cuando el país vivió una serie de protestas antigubernamentales.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Matan a sujeto en La Campana

Un culiacanense radicado en Querétaro fue asesinado a balazos en la carretera Internacional México 15, a la altura del cerro de La Campana. La víctima fue identificada como Jesús Alfonso “N”, de 30 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento residencial El Refugio de la ciudad de Querétaro, y  originario de esta ciudad. El cuerpo […]

Asesinan a un hombre en la colonia Independencia

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de Omar Iván Camacho

Ex candidata a la Alcaldía de Guamúchil implicada en asesinato de periodista

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com