Inician este viernes las campañas electorales en el país

Este viernes comienzan las campañas electorales, las cuales, en opinión de especialistas en democracia, se prevén agresivas y se llevarán a cabo en un ambiente de hartazgo generalizado por parte de los ciudadanos, de acuerdo a El Economista.

María Marván Laborde, ex consejera presidenta del otrora Instituto Federal Electoral, explicó a El Economista que existe una necesidad muy fuerte por parte de los virtuales candidatos de las coaliciones Por México al Frente y Todos por México, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, respectivamente, de alcanzar al primer lugar en las encuestas, su contrincante de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, Marván Laborde, hoy integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, prevé una campaña muy agresiva para ver quién llega como el favorito para las elecciones. “Vamos a tener tres meses donde harán todo lo posible (los aspirantes a la presidencia) por mover el voto (…) Vamos a ver mucha guerra sucia, pocas propuestas y muchos spots”, los cuales están marcados por ley, señaló.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), para los 90 días que dura la campaña, los partidos políticos y candidatos independientes —a nivel federal y local—, tienen pautados 9 millones 106 mil 920 spots en televisión y 13 millones 852 mil 260 para radio.

Marván Laborde, también ex comisionada presidenta fundadora del antes Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos advirtió que los tres debates presidenciales son momentos fundamentales durante el periodo que correrá entre el 30 de marzo y el 27 de junio.

El primero se realizará el domingo 22 de abril en la Ciudad de México; el segundo, el domingo 20 de mayo en Tijuana, y el tercero tendrá lugar el martes 12 de junio en Mérida, Yucatán.

El ex consejero del antes Instituto Electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim, advirtió que los partidos de oposición tienen ante sí una competencia, además de sus contrincantes naturales, con el gobierno federal.

Huchim, quien actualmente forma parte de un movimiento de intelectuales que han solicitado a las autoridades electorales garantizar comicios limpios, expuso que, a diferencia de las elecciones en el 2006 y el 2012, Andrés Manuel López Obrador está mejor posicionado y es el hartazgo social, motivado por escándalos de corrupción y los niveles de violencia que se viven, el motor de su aceptación.

Sobre el tema, José Antonio Crespo indicó que a diferencia de hace seis y 12 años, en el presente proceso electoral las condiciones sociales son distintas.

“Por un lado, el hartazgo es mucho mayor que en otras ocasiones y, por otro lado, hay una guerra abierta entre el PRI y el PAN que no habíamos visto antes”.

Nicolás Loza Otero, especialista en temas de democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, prevé también un periodo de campañas muy fuerte.

Señaló a El Economista que, si bien López Obrador se encuentra arriba en las encuestas, no hay que desestimar el impacto que tendrá la eventual entrada de la ex panista Margarita Zavala a la boleta electoral, como candidata independiente a la Presidencia de la República.

Lazo Otero abundó en que si Margarita Zavala logra despegarse del escándalo que provocaron las 432 firmas simuladas entre los apoyos necesarios que presentó al INE, tiene a su favor que será la única mujer que, pese a todo, logró la candidatura y no empleará dinero público.

El ex consejero Huchim agregó que otro punto que puede incidir en las preferencias electorales es el debate alrededor del nuevo aeropuerto.

Ello debido a que se trata de la obra referente del sexenio, en la que se advierte por parte de la población inseguridad respecto de la transparencia y la eficacia del terreno en el que se construye.

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral se perfila a aprobar un acuerdo de la Comisión de Fiscalización que le permitiría a la aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, recabar hasta 422 millones de pesos de dinero privado.

En sesión ordinaria del Consejo General que se llevará a cabo este miércoles, se prevé la discusión del acuerdo, el cual define el límite de financiamiento privado a través de una operación aritmética que toma como base el tope de campaña para el cargo del que se trate y se le resta el financiamiento público al que tiene derecho el candidato independiente.

En el caso de la Presidencia de la República, el tope de campaña es de 429 millones 633,325 pesos, al que se le restarían 7 millones 160 mil 555 pesos de financiamiento público que se aprobaron de existir una sola candidatura a la titularidad del Ejecutivo federal por la vía independiente.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia anunció que iniciará su campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, el domingo 1 de abril, mientras que José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México en Mérida, Yucatán también el domingo.

Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente por su parte comenzará la campaña el primer minuto del viernes 30 de marzo en la Expo Santa Fe, en la Ciudad de México, y la aspirante independiente Margarita Zavala, lo hará el mismo día, pero en el Ángel de la Independencia.

 

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