Inicia tercera episodio de justa electoral

 

miguel-camacho

Camacho impugna sentencia del TEE por caso Ahome

El ex candidato a la alcaldía de Ahome, Miguel Ángel Camacho Sánchez,se inconformó con la resolución del Tribunal Estatal Electoral que declaró infundada la impugnación a la elección del priista Álvaro Ruelas Echave, y el caso pasará a revisión a la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, penúltima instancia en el asunto.

Con ello, el también ex diputado busca que una instancia superior al Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa anule la elección del político ahomense y ex secretario del Ayuntamiento de Ahome, por lo tanto ex candidato oficialista, debido, dijo, a violaciones flagrantes al proceso electoral pasado.

Camacho Sánchez interpuso la inconformidad el pasado miércoles (28) a las 23:30 horas, escasos minutos antes de que concluyera el plazo legal para presentar la impugnación. Esta consta de 48 páginas en la que se resumen seis agravios que fueron desechados por el Tribunal Estatal Electoral y que los magistrados federales deberán analizar a fondo.

Entre los agravios no considerados en la impugnación es la operación del secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, a favor del PRI, al mostrar la boleta electoral cruzada antes de emitir el voto, y que fue publicada inmediatamente por los medios de comunicación.

“El TEE la desechó porque consideró que no estaba utilizando recursos públicos, y obvió la utilización de vehículos oficiales, personal de seguridad, y que el secretario general de gobiernoes un funcionario devengando un sueldo y además, el vigilante de la legalidad en las elecciones locales”, mencionó.

El ex candidato dijo que el tribunal no tomó en cuenta la contabilización en el programa de Resultados Electorales Preliminares de 128 paquetes que no tenían acta de escrutinio, así como el rompimiento de la cadena de custodia de las urnas electorales, pues la bodega fue abierta sin que el presidente del Consejo Municipal Electoral lo determinara o estuviera presente, entre cinco agravios más.

El abogado Mario Eduardo Mures planteó que el TEE fue contradictorio en su sentencia, ya que por un lado premia al PRI con el fallo y por otro lado admite que hubo inconsistencias en la elección, al amonestar al Consejo Municipal Electoral en Ahome por las omisiones y el actuar del mismo, aplicándole una medida cautelar/disciplinaria por el hecho de excluir el conteo de 34 casillas y haber realizado la entrega del cómputo final sin incluirlas.

“Es aquí donde se hace más evidente que hubo irregularidades e inconsistencias el día de la elección y durante el proceso. Es extraño porque por un lado el Tribunal Estatal Electoral califica de veraz, de certeza que no se sublevan derechos y por otro lado amonesta al consejo municipal y le dice que su actuar no fue correcto”.

Camacho Sánchez sostuvo que el “palo” dado a su impugnación de la elección en el Comité Municipal Electoral era una sentencia que ya se esperaba que ocurriera, pues “el Tribunal Estatal Electoral es el patiño del ejecutivo estatal, a quien no convenía un triunfo del candidato de Acción Nacional. La inconformidad a esa resolución es parte también de la estrategia de defensa del voto de los ahomenses y no un arranque ocasional ni treta jurídica de última hora.

“Sabíamos que no prosperaría, y por ello no nos preocupa una sentencia adversa. Otra cosa será la resolución de la sala superior, pues allá no hay mano del gobernador ni de diputados, sino priva el estado de derecho. Una vez dada la sentencia en la sala, la acción a seguir sí dependerá de otras circunstancias, pero lo principal es volver a competir con el que se dice alcalde electo, ahora con piso parejo y sin la intromisión de los funcionarios estatales, que operaron la elección local hasta considerarse una elección de Estado”.

Camacho Sánchez se mantuvo firme en que la elección local fue manipulada y amañada, y que las urnas no contabilizadas la daban el triunfo, pues estas contienen más de seis mil votos y la diferencia entre el primer y segundo lugar es apenas de 2 mil 500 votos.

Antes, el Secretario General del PAN, Luis Nieves Robinson Bours respaldó a Camacho Sánchez y la defensa jurídica de la elección:“Aquí los más perjudicados serán los ahomenses por tener un gobierno sin legitimidad; nos iremos hasta las últimas consecuencias, convencidos de que los argumentos nos asisten y confiamos en que el Tribunal de la Sala Regional de Guadalajara nos dará el fallo a favor”.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.