Inicia IMSS programa piloto de aseguramiento de trabajadoras del hogar con siete registros

Cuauhtémoc Cañedo Tirado-imss

Con apenas siete derechohabientes inscritas, dio inicio el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para otorgar servicio médicos a mujeres trabajadoras del hogar en Sinaloa.

Así lo dio a conocer Cuauhtémoc Cañedo Tirado, jefe de los servicios de afiliación y cobranzas en el estado, quien informó que dicho programa tendrá duración de 18 meses en un inicio previo a instaurar las reglas de operación del mismo.

Los requisitos para inscribirse son llevar CURP, correo electrónico y número de seguridad social (en caso de tenerlo) para comenzar a ser parte del programa que se logró gracias a un juicio de amparo que ahora obliga al IMSS a prestar este servicio.

Fue el miércoles 5 de diciembre de 2018 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las trabajadoras del hogar en el IMSS, lo que representa un gran avance en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.

Las trabajadoras del hogar que no están inscritas en el IMSS no pueden acceder a prestaciones sociales como servicio médico, guarderías y créditos de vivienda; una situación que era reforzada por el Artículo 13 de de la Ley del Seguro Social que establece como “voluntaria” la incorporación de las trabajadoras al IMSS.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.