Incompetentes hasta para cobrar en Mazatlán

Impuesto predial. Asomos de rebeldía.
Impuesto predial. Asomos de rebeldía.

Corre el tiempo y ni el Municipio ni Catastro resuelven los problemas del predial
Alma Soto/ Mazatlán
Las 48 horas prometidas para arreglar los errores catastrales que han llegado a miles de mazatlecos a inconformarse por el cobro del Impuesto Predial se convirtieron en semanas y meses.
El 24 de enero, el Alcalde Carlos Felton González y Refugio Gastélum Rojo, delegado de Catastro en la zona sur del estado, se comprometieron con los contribuyentes a darle una solución al conflicto.
El 20 de marzo, casi dos meses después, ni las promesas que llevaron a la Delegación de Catastro a recibir dos mil 202 inconformidades, ni la instalación de una mesa receptora de quejas encabezada por el Colegio de Valuadores del Sur de Sinaloa, han logrado convencer a los mazatlecos de que algo anda mal con sus recibos del Predial.
Por el contrario, el Cabildo nuevamente le entró al tema y votaron, en la sesión del jueves 20 de marzo, por instalar la Junta Municipal de Catastro.
“Con el fin de tener un diagnóstico real de la situación de las viviendas y evitar con ello problemas en el cobro del predial para el próximo año”, cita textualmente el boletín emitido por la Comuna.
El impuesto predial es uno de los impuestos que mayores ingresos deja al Municipio. Para el 2014 se presupuestaron ingresos por mil 418 millones 887 mil pesos, de los cuales 204 millones 541 mil corresponden al predial.
Sin embargo, las inconformidades han desalentado la captación de recursos por ese concepto.
La impericia en el manejo del tema fue lo que llevó a que el problema se agudizara, aseguró una fuente que prefirió guardar el anonimato.
Al respecto, Enrique González Guereña, presidente del Colegio de Valuadores del Sur de Sinaloa y responsable del módulo que desde el 26 de febrero pasado se instaló para recibir las inconformidades, asegura que hay una falta de control y de coordinación entre autoridades.
Y es que el impuesto predial lo cobra el Municipio, pero la junta catastral que actualiza los valores es una institución del Estado.
“Si los permisos de construcción de turnaran inmediatamente a la junta de catastro para que ésta verificara las nuevas construcciones, se evitaría el 90 por ciento de las inconformidades”, aseguró González Guereña.
Indicó que del 26 de febrero a la fecha han recibido aproximadamente un mil 500 inconformidades, a las que deben sumarse las 2 mil 202 que recibió la delegación de Catastro desde que se empezaron a entregar los recibos del predial hasta el 25 de febrero, es decir, 3 mil 702 formalmente inconformes.
De acuerdo al compromiso que se hizo con los contribuyentes de revisar caso por caso, al menos 20 peritos valuadores están turnando para acudir a los predios en conflicto.
“De todos los casos que hemos revisado, han procedido 350 inconformidades”, informó González Guereña.
Y añadió: “El 90 por ciento de los inconformes han entendido por qué les llegó un cobro más alto, a pesar de que no procedió su inconformidad, es un pequeño porcentaje el  que no ha querido o no ha podido entender”.
Para González Guereña, las inconformidades de los contribuyentes se deben a que el Catastro no verificó domicilio por domicilio las nuevas construcciones, sino que lo hizo a través de un vuelo.
“Y de esa manera se tomaron toldos, palapas  o lonas como si fueran construcciones, por ello la necesidad de hacer las visitas de campo”, expresó.
Pero Refugio Gastélum Rojo, delegado de Catastro de la Zona Sur, asegura que el problema no fue tanto el vuelo, sino la actualización que se hizo en algunas luego de varios años de no hacerse.
Indicó que desde que se empezaron a entregar los recibos del Impuesto Predial, las primeras semanas de enero, hasta el 25 de febrero, antes de que se abriera el módulo de quejas que encabeza el Colegio de Valuadores del Sur de Sinaloa, en las oficinas de Catastro se recibieron 2 mil 202 inconformidades, de las cuales el 60 por ciento ya se resolvió y esperan terminar al cien por ciento el 31 de marzo.
Dijo que en cada municipio se reúnen todos los años las Juntas Municipales de Catastro. En Mazatlán no es la excepción, y en el 2013 se reunió la Junta Municipal de Catastro y emitió un dictamen para que el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa fijara los valores catastrales.
En algunas zonas, dijo, se hicieron actualizaciones por lo que se programó que pasara el avión para tomar las fotografías.
“Hay contribuyentes que estuvieron pagando el mínimo durante muchos años, a pesar de haber construido, una vez que se detectó esa construcción, se les está cobrando por ella y se están inconformando. No se acuerdan ya que construyeron”, manifestó.
Una de las quejosos, de la Colonia Emiliano Zapata, aseguró que si bien es cierto construyó en donde anteriormente tenía sólo balcones, y pasó de tener 108 a148 metros cuadrados de construcción, el cobro se le duplicó.
González Guereña explicó que el valor catastral no se incrementa proporcionalmente a los metros construidos. Más bien, dijo, van por rangos, pues la política económica del Gobierno es cobrar más a los que más tienen. De esa manera, los primeros metros de construcción se cobran con un rango y conforme suba el número de metros, cada rango tiene mayor valor.
Recalcó que para que el problema no se presente el próximo año, el Municipio y Catastro deberán mejorar su comunicación.
Durante la sesión de Cabildo del 20 de marzo, y a propuesta del Regidor Guillermo Quintana Pucheta, los regidores votaron por instalar la Junta Municipal de Catastro para evitar problemas el próximo año… cuando no se ha resuelto aún el problema de este año.
El predial en números
3,702  inconformidades por el cobro del impuesto predial se han recibido.
2,202 inconformidades atiende la delegación de catastro directamente.
1,500 inconformidades ha recibido el módulo del colegio de valuadores del sur de Sinaloa.
350 quejas recibidas por el colegio de valuadores del sur de Sinaloa han procedido.
90% de los quejosos han comprendido el por qué del aumento en su cobro del predial.
60% de las quejas que recibió la delegación de catastro han sido resueltas.
204’541,006.00  es el presupuesto de ingresos por predial en 2014.
129 millones se han captado de impuesto predial hasta el 26 de marzo
63 por ciento de lo presupuestado representa el ingreso
19 millones de predial rezagado se han recaudado

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.