INAI instruye a PGR a difundir el video del asesinato de Colosio

03-nota-colosio-14CM

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) proporcionar la cinta de video sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994, cuando era candidato a la Presidencia.

El INAI instruyó a la Procuraduría a difundir el contenido del videocasete identificado como BTC-01 titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”, publicó Proceso.

“Cada documento oficial, cada vídeo, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”, afirmó el comisionado Joel Salas Suárez, a través de un comunicado.

Expuso que la PGR decidió reservar el expediente de la investigación del caso Colosio en noviembre de 2000 y el último fiscal de la entonces subprocuraduría especial cerró el caso.

Después lo devolvió al Archivo General de la Nación, y que debía ser clasificado hasta 2035.

Salas Suárez afirmó que el Instituto ha propugnado por la máxima publicidad: en 2011, el entonces IFAI ordenó a la PGR dar a conocer los 13 vídeos del momento exacto del atentado.

Mientras que en agosto de 2018, el INAI instruyó al mismo sujeto obligado dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato de Colosio, entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hechas durante la gestión del procurador Diego Valadés.

“Nuestra labor es garantizar el derecho de acceso a la información pública para ampliar los relatos sobre los hechos históricos y colaborar a la construcción de memoria y verdad”, subrayó el comisionado.

La PGR clasificó la información solicitada, argumentando que hacer público el video representaba un riesgo, ya que se relacionaba con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000; el sujeto obligado indicó que la clasificación fue confirmada por su Comité de Transparencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.