Impugnará Corral recurso que ampara a EPN y su gabinete ante investigación contra el PRI

peña nieto-sexto informe3

El Gobierno de Chihuahua, a cargo de Javier Corral Jurado, anunció que presentará un recurso de impugnación ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ampara al  Presidente  Enrique Peña Nieto y a su Gabinete ante las investigaciones que la entidad lleva contra el ex Secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez.

“El Gobierno del Estado presentará un recurso de impugnación por la improcedencia de la suspensión y uno de queja por la violación a la secrecía de las investigaciones; ministros deben asumir la revisión de lo que ha hecho el presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte”, informó en un comunicado.

Sin Embargo informó que Javier Corral calificó de “vergonzoso y escandaloso”, que el Ministro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza emitiera un acuerdo de suspensión contra el combate a la corrupción y que ordenara a la Fiscalía del Estado entregar las investigaciones que se realizan, pues, dijo, con ello vulnera la secrecía que debe reinar en los procesos judiciales.

Corral también consideró que con ese fallo se busca un “paso más del plan de impunidad trasexenal”.

“Lo que se está buscando es un paso más del plan de impunidad trasexenal, conocer las investigaciones. Está aquí en toda su dimensión un acto de protección personal, donde el Presidente de la República utiliza los instrumentos de gobierno para blindarse e intentar arrastrar a la Suprema Corte, en su desesperación, al desprestigio en el que se sumió el Gobierno que encabeza”, señaló.

SCJN admitió ayer la controversia promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete con la que buscaban blindarse ante la investigación que el Gobierno de Chihuahua tiene abierta en contra del ex Secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el desvío de 270 millones de pesos a las campañas políticas del Tricolor.

El Ministro Eduardo Medina Mora, quien fue Procurador General de la República y quien llegó al Máximo Tribunal propuesto por el Presidente Peña Nieto, admitió la Controversia que presentó el Consejero Jurídico de la Presidencia.

Con ello, la SCJN ordenó suspender de forma provisional la investigación del Gobierno de Chihuahua en contra de Alejandro Gutiérrez y contra cualquier funcionario federal. También le ordenó a la Fiscalía de la entidad que envíe copias de su investigación declaradas como invalidas.

“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”, informó la SCJN en un comunicado.

El fallo de la Corte deja sin efecto cualquier citatorio, comparecencia u orden de aprehensión contra cualquiera de los funcionarios federales.

“Siguiendo los precedentes del Tribunal Pleno en la materia, se dio admisión, ya que se plantea una invasión a la esfera competencial de la Federación, consistente en determinar si los funcionarios federales pueden ser sujetos a procesos penales del orden local, La admisión no prejuzga sobre si lo que se ha demandado es o no inconstitucional”, precisó la SCJN.

El Máximo Tribunal detalló que hasta el momento no se tiene conocimiento de quiénes podrían ser los funcionarios federales que son investigados por el Gobierno de Chihuahua, datos que se podrían revelar cuando reciba las constancias correspondientes.

El mandatario detalló que se presentarán de inmediato dos recursos en contra de la admisión de la Controversia Constitucional de Enrique Peña Nieto: uno de impugnación del acuerdo que, consideró, es a todas luces improcedente y una queja en contra del incidente por el que se piden las copias de todas las actuaciones ministeriales.

“Estos recursos los habremos de presentar inmediatamente, porque creemos que el conjunto de la Corte o al menos una parte de la Corte, debe asumir la revisión de lo que ha hecho el ministro Medina Mora y atajar de una vez por todas esta pretensión inadmisible de seguir manchando al Poder Judicial Federal en su estela de corrupción del Gobierno Federal”, informó durante una entrevista en cadena nacional con la periodista Carmen Aristegui.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.