‘Imprescindible y urgente’ resolver crimen de Javier Valdez: Ismael Bojórquez

 

Aclarar y castigar el crimen de Javier Valdez Cárdenas, tiene que ser un parteaguas en la persecución de los delitos contra periodistas y de la defensa de la libertad de expresión, afirmó Ismael Bojórquez Perea.

Luego de una caravana de vehículos a ocho meses del homicidio del periodista que realizó un recorrido desde el sitio del crimen hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en Culiacán, el director de Ríodoce dijo que resolver dicho asesinato, es “imprescindible y urgente”.

“Durante estos ocho meses hemos insistido en que aclarar y castigar el crimen de Javier Valdez es vital para la sociedad, y que si su condenable forma de morir marcó un antes y un después en la historia del periodismo en México, el que se haga justicia tiene que marcar un parteaguas en la persecución de los delitos contra periodistas y en la defensa de la libertad de expresión, amenazada primero por el poder público y ahora también por las bandas el crimen organizado”, expresó.

“Por eso aclarar el crimen de Javier es imprescindible y urgente para nosotros, pero también para ustedes, porque quienes se amparan en el poder del Gobierno para amenazar, agredir y matar periodistas, o quienes lo hacen desde la delincuencia organizada, deben saber que un crimen así será castigado. Mientras esto no ocurra, mientras los crímenes contra periodistas sigan quedando en la impunidad, éstos seguirán ocurriendo”.

Acompañado de periodistas, familiares, activistas y amigos de Valdez Cárdenas, Bojórquez Perea dijo que aún cuando las dependencias responsables de resolver y castigar el crimen le apuestan al olvido, las acciones para exigir justicia y que iniciaron desde los primeros días del homicidio y que se han realizado en Palacio de Gobierno, Fiscalía estatal y en actos públicos, continuarán.

“Hemos aprovechado también actos donde participan las autoridades federales para protestar por su indolencia y exigir justicia. Pero nada de esto ha dado resultados hasta ahora. Ni la fiscalía estatal, ni la fiscalía federal que encabeza Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, han querido hablar ante la opinión pública para decir siquiera que están investigando y abonar, como ellos mismos debieran estar interesados, a la confianza de la gente que está esperando se haga justicia”, manifestó.

“Por eso estamos ahora ante esta representación de la PGR. Y a través de esta manifestación y este acto queremos hacerle saber a Sánchez del Pozo y al titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, que el crimen de Javier Valdez no se ha olvidado en Sinaloa y que, como lo hicimos desde el primer día, seguiremos tomando calles y plazas y continuaremos levantando tribunas para que nuestras voces se multipliquen y lleguen a todos los rincones del país y por todos los medios. Y que si ellos le están apostando al olvido, nosotros a la memoria y a la lucha desde diversos frentes y por todos los medios a nuestro alcance, con la consigna indeclinable de que el crimen de Javier Valdez sea esclarecido y sus asesinos materiales e intelectuales llevados a juicio”.

Cuestionó que a la fecha ninguna dependencia ha dado a conocer avances de las investigaciones, y tampoco han detenido a ningún responsable, y dicha impunidad en los crímenes contra periodistas ha llevado a que sigan ocurriendo.

“Apenas hace dos días fue asesinado otro periodista en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Carlos Domínguez Rodríguez viajaba junto con su familia cuando fue asesinado. Y hace diez días mataron al reportero Gerardo Martínez, de El Universal, en un supuesto asalto. Son dos periodistas más asesinados, los dos primeros de 2018. Y la pregunta es cuándo va a parar esta ola de violencia contra los periodistas. Y qué está haciendo el gobierno para detenerla. Y la respuesta es NADA. El gobierno no está haciendo nada para parar esta sangría que nos ahoga y ahoga también la libertad de expresión, una de las conquistas más nobles de los pueblos en el mundo”, expresó.

“Una de las conquistas por las que Javier Valdez dio la vida, a la que entregó sus días y sus noches, su pensamiento y su voz, soñando siempre con que el México de mañana será mejor que el que ahora vivimos”.

Como parte de la protesta, los integrantes de la caravana de autos que iniciaron el recorrido en el sitio donde fue asesinado Javier Valdez Cárdenas, en la colonia Jorge Almada, realizaron un recorrido hasta la delegación de la PGR, en donde se colocaron cruces y mantas para exigir justicia en el homicidio ocurrido el 15 de mayo de 2017.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.