Impone Trump aranceles a lavadoras y paneles solares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la imposición de un arancel especial del 30 por ciento a las importaciones de placas y células solares, así como de un gravamen de entre el 20 y el 50 por ciento a las de lavadoras, siguiendo la recomendación de la Comisión de Comercio Internacional de EU con el objetivo de proteger los intereses de los fabricantes estadounidenses.

En concreto, EU gravará las compras de paneles solares con un arancel especial del 30 por ciento durante el primer año de funcionamiento de la medida, que bajará gradualmente al 25, 20 y el 15 por ciento al cuarto año. La importaciones de células solares con una potencia inferior a 2.5 gigavatios no se verán afectadas por este arancel.

Asimismo, las importaciones de lavadoras pasarán a estar gravadas con un arancel especial del 20 por ciento en el caso de los primeros 1.2 millones de unidades, mientras que por encima de este umbral el gravamen pasa a ser del 50 por ciento del precio durante el primer año, bajando al 18 y 45 por ciento respectivamente el segundo año y al 16 por ciento para las primera 1.2 millones de unidades y del 40 por ciento para el resto en el tercer año.

Esta medida, aplicada con carácter general a las importaciones de lavadoras, responde al litigio abierto entre EU y los fabricantes Samsung y LG, a los que la administración estadounidense acusó en 2013 de llevar a cabo políticas ilegales de ‘dumping’ con su producción en México y Corea del Sur para el mercado estadounidense, tras lo que ambos fabricantes trasladaron su producción a China, y más tarde a países como Vietnam y Tailandia.

“Este anuncio pone fin a casi una década de litigios y dará como resultado nuevos empleos en fábricas de Ohio, Kentucky, Carolina del Sur y Tennessee”, declaró el presidente de Whirlpool, Jeff M. Fettig, tras conocerse la decisión. “Es una victoria para los trabajadores y consumidores de EU”, sentenció.

Por su parte, Samsung Electronics ha emitido un comunicado en el que señala que la decisión “es una gran pérdida para los consumidores y trabajadores estadounidenses”, añadiendo que este arancel representa un impuesto sobre cada consumidor que quiera comprar una lavadora. “Todos pagarán más con menos alternativas”, subraya la empresa surcoreana.

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