Identifican a cártel huachicolero ‘Santa Rosa de Lima’ que opera en Guanajuato

secretario de Marina-Rafael Ojeda

 

El gobierno de la República identificó a cártel de “Santa Rosa de Lima”, dedicado al robo de combustible en Guanajuato.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, fue quien bautizó al grupo delictivo, al explicar el operativo contra robo de combustible en Guanajuato, donde ayer pobladores del municipio de San Salvador Torrecillas, realizaron bloqueos carreteros con quema de vehículos para evitar el paso de vehículos policiacos y militares, informó la agencia Apro.

Desde el inicio de la actual administración, y señaladamente desde las primeras acciones contra robo de combustible durante el último mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad, habían rechazado abordar las operaciones de robo de combustible, coloquialmente conocidas como “huachicoleo”, identificando organizaciones criminales.

De acuerdo al titular de Marina, los trabajos de inteligencia identificaron que la organización criminal habría convocado a sus “agremiados” a cargar hidrocarburo robado en un predio conocido como “El Hoyo”, donde se concentraron alrededor de 40 pipas.

Cuando elementos del Ejército y Marina trataron de aproximarse al área, fue que se dieron los bloqueos por los que, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, sólo hay un detenido.

Desde el inicio de la actual administración, el discurso presidencial en materia de seguridad cambió y más que identificar cárteles o líderes de organizaciones las referencias al tema se relacionaban con reducir indicadores delictivos y conseguir la paz, algo que esta mañana reiteró el mandatario en su conferencia de prensa matutina donde se dio a conocer la información.

Además, el presidente López Obrador llamó a los habitantes de esa zona de Guanajuato y de todo el país, a evitar proteger a los grupos delictivos y recordó que pueden hacerse beneficiarios de los programas sociales que ha lanzado su administración.

En la zona continúan agentes del ministerio público, así como elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, para realizar con las investigaciones, en tanto, personal de Pemex recorre la zona en busca de tomas clandestinas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.