JAVIERVALDEZCONTEO 702

Hallan muerto a otro testigo del caso Odebrecht en Colombia

Las autoridades colombianas hallaron muerto en Bogotá al ex secretario de Transparencia de la Presidencia Rafael Merchán, testigo en el caso Odebrecht en Colombia, a menos de dos meses después de que falleciera Jorge Enrique Pizano, cuya declaración estaba considerada clave.

Personas cercanas a él le dijeron a el diario El Tiempo que había música sonando en su apartamento cuando encontraron el cuerpo.

Según allegados, Merchán, de 43 años de edad, solía ponerse muy nostálgico en las festividades de fin de año porque no tenía un círculo familiar cercano. Su papá murió cuando él era niño, su mamá falleció hace seis años y tenía medios hermanos mucho mayores.

Además de abogado, Merchán era politólogo, y tenía especializaciones en derecho administrativo, de la Universidad de los Andes, y en derecho económico, de la Universidad Externado de Colombia.

Con apenas 22 años fue elegido edil de la zona de Chapinero en Bogotá. Allí empezó a conocer el manejo del sector público desde adentro. Luego, tuvo a su cargo la Dirección de Justicia Formal del Ministerio del Interior y de Justicia en 2010, dependencia encargada de la formulación del Estatuto Anticorrupción.

Posteriormente, trabajó en la Secretaría de Transparencia, entidad que tuvo a su cargo entre el 2014 y 2015, cuando era presidente Juan Manuel Santos. También fue cónsul en Londres.

Dentro de los cargos que ocupó en su corta trayectoria vital fue el de director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózoga.

Durante su periodo en la Secretaría de Transparencia participó activamente en el Comité Antisoborno Trasnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y tuvo constante interacción con organismos internacionales vinculados a la lucha contra la corrupción.

En sus redes sociales solía publicar fotos de sus viajes por el mundo. Hablaba inglés, portugués y francés.

“Es una gran pérdida. Rafael era mi amigo, un gran ser humano, y fue mi jefe programático en la campaña para la Alcaldía de Bogotá”, dijo Carlos Fernando Galán, una de las personas más cercanas a Merchán en los últimos 12 años.

A petición de la defensa del ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, Merchán había sido citado como testigo en el proceso contra el ex funcionario por el caso Odebrecht, junto a otras personas como el ex presidente Santos, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras; los ex ministros Mauricio Cárdenas, María Lorena Gutiérrez, Germán Cardona y Natalia Abello y el ex director de Planeación Nacional Simón Gaviria.

Al parecer, la defensa de Andrade quería probar con la declaración de Merchán que el expresidente de la ANI no era cercano a Odebrecht, pues había ido a la oficina del entonces Secretario de Transparencia para pedir que se investigara a la multinacional brasileña por una posible cartelización en contratos con la Agencia.

Ante la ola de especulaciones con base precisamente en el llamado a testificar hecho a Merchán, familiares pidieron respeto por la memoria del abogado y que no se conjeture más sobre las causas de su deceso.

Según la revista Semana, también miembros de su familia dijeron que el abogado murió por una decisión autónoma y personal, y que su muerte no tiene ninguna relación con su trabajo en distintos cargos públicos.

Aún se espera el dictamen de Medicina Legal sobre el caso.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com