Hallan asesinados en Chiapas a dos maestros desaparecidos; hay tres detenidos

maestros asesinados-chiapas

Dos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que habían sido reportados desaparecidos, fueron encontrados sin vida, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas y tres personas fueron detenidas por su presunta participación en ambos homicidios.

La agencia Apro informó que la FGE confirmó  que recabó datos de prueba suficientes que han permitido identificar a tres sujetos por su presunta participación en el homicidio de los maestros Horacio Meléndez López, de 70 años, y Marco Antonio Ocampo Argueta, de 42 años, que originalmente fueron reportados como desaparecidos el 16 de diciembre de 2018 en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía logró identificar y ubicar a Francisco “N”, Ramiro “N” y Edgardo “N”, quienes según las constancias recabadas acordaron privar de la vida a los profesores en razón de que Francisco “N” se rehusó a saldar la deuda de 350 mil pesos que mantenía con el maestro Horacio, esclareciendo así el móvil  del homicidio.

A través de diligencias y utilización de tecnología especializada, la Fiscalía halló los dos cadáveres en el patio de  una casa de la colonia Ribera San Isidro y/o colonia Ribera Guadalupe, logrando determinar mediante necropsia de ley que la causa de muerte de ambos fue traumatismo craneal y vertebral.

Sobre cómo ocurrieron los hechos, se estableció que la privación de la vida se realizó desde el domingo 16 de diciembre, cuando los homicidas citaron a los maestros al domicilio ubicado en calle Benjaminas, bajo el engaño de que Francisco “N” pagaría la totalidad del adeudo previamente contraído, motivo por el cual las víctimas arribaron a ese inmueble, donde ya eran esperadas por los tres autores del hecho.

Los datos de prueba han establecido que una vez dentro de la casa, Francisco “N”, Ramiro “N” y Edgardo “N” privaron de la vida a Horacio Meléndez López y Marco Antonio Ocampo Argueta y posteriormente sepultaron sus cuerpos en una fosa hecha en el patio del mismo inmueble.

El hallazgo de los cuerpos sin vida es a consecuencia de un cateo solicitado por la Fiscalía y ordenado por el Juez de Control, por lo que los peritos especializados en la materia ubicaron la fosa y procedieron a la excavación y al hallazgo de los cuerpos sin vida, con lo que se dio inicio a la obtención de pruebas científicas.

No obstante de que ya existe una diligencia de identificación de los cuerpos sin vida por sus familiares, las instancias encargadas del esclarecimiento están recabando las muestras necesarias que permitan el comparativo de ADN.

En las próximas horas los responsables tendrán que responder por estos hechos ante un Juez de Control competente, ya que la Fiscalía solicitará que sean vinculados a proceso con el objetivo de llevarlos a juicio oral y sean condenados.

La CNTE reivindicó a los dos maestros como docentes activos de esta coordinadora y exigió a las autoridades  dar con los verdaderos responsables de este crimen y que no haya chivos expiatorios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.