Habrá mayoría de mujeres en el Senado y Cámara de Diputados

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, según los datos que ha arrojado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las mujeres tendrían la misma representación que los hombres, e incluso la superarían, en el Senado y la Cámara de Diputados.

Especificó que la legislatura, que entrará en vigor el 1 de septiembre, podría ser conformada por el mayor número de mujeres en la historia del país, reduciendo la brecha de paridad de género en las dos cámaras. publicó Reporte Índigo.

Hasta el momento, el PREP indica que el Senado quedaría conformado por 32 escaños para las mujeres y 32 para los hombres por el principio de mayoría relativa.

“Si se considera la distribución de la primera minoría, 49 mujeres y 47 hombres estarán integrando otra parte de la Cámara Alta, para así quedar en un total de 96 escaños” especificó el INE mediante un comunicado.

El resto de la conformación de la cámara alta, 32 senadurías, corresponden a la segunda minoría, la cual se distribuirá según la votación total.

Hasta el momento, más mujeres ocuparían un escaño en el Senado: 49 por 47 que ocuparían los varones.

En el caso de la cámara baja, el PREP establece que 144 mujeres (48 por ciento) y 155 hombres (51.7 por ciento) obtuvieron curules por el principio de mayoría relativa.

Las curules de representación proporcional estarían ocupadas en su mayoría por mujeres (101) y los hombres ocuparían 99, faltando una que aún no está definida.

Lo anterior daría como resultado que la Cámara de Diputados pueda quedar conformada por 245 mujeres y 254 hombres.

Comparando, en la LIX Legislatura (2003-2006) 115 mujeres accedieron a la Cámara de Diputados (23 por ciento), mientras que en la LXIV Legislatura lo harán 245 (49 por ciento).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.