Gobierno de Maduro inhabilita a Guaidó para ocupar cargos públicos durante 15 años

juan guaidó

La Contraloría de Venezuela anunció este jueves que el jefe del parlamento Juan Guaidó fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años por presunta corrupción.

El contralor Elvis Amoroso informó que el organismo que preside resolvió “inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el periodo máximo establecido en la ley” debido a que en sus declaraciones patrimoniales el opositor no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior, de acuerdo a Afp.

“Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 310 millones de bolívares (unos 94 mil dólares), sin justificar la fuente de ingreso”, aseguró el contralor, indicando que desde que asumió como diputado, en 2016, Guaidó “ha permanecido más de 248 días” en el extranjero”.

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, que a su vez consideran ilegítimo el periodo iniciado por el mandatario socialista Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

La Contraloría había anunciado el pasado 11 de febrero la apertura de una investigación contra el legislador por recibir financiamiento internacional, a la luz de una norma contra la corrupción.

La entidad pidió a la Fiscalía que “ejerza las acciones correspondientes” y a la autoridad tributaria fiscalizar a los hoteles donde se ha hospedado el opositor en Venezuela.

El contralor también consideró que Guaidó “ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio”.

La Contraloría es el ente que vigila la conducta de los servidores del Estado en Venezuela y tiene facultad para sancionarlos con multas o inhabilitarlos.

Dirigentes opositores como el excandidato presidencial Henrique Capriles han sido objeto de medidas similares, lo que les ha impedido postular a cargos de elección popular.

Guaidó desconoció la resolución y respondió que Amoroso no es “contralor, no existe una constituyente (…) El Parlamento Nacional legítimo es el único que puede designar un contralor”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.