Gerardo Vargas, buscando el pacto salvavidas

GERARDO VARGAS. Hay ‘dos o tres negritos en el arroz’.

 

Gerardo camina apacible por uno de los pasillos del Aeropuerto Internacional de Culiacán. Viste de traje azul y corbata rosa, lleva consigo sólo una maleta y un montón de billetes de 500 pesos que se asoman del bolsillo interior en la solapa de su traje.

Saluda amable pero se niega a dar una entrevista, a hablar de las órdenes de aprehensión en contra de sus ex compañeros de gabinete y las acusaciones de corrupción al gobierno que él encabezó como segundo al mando.

Pero poco a poco cede y entrado en confianza, revela que se siente tranquilo, reafirma su amistad y cercanía con Mario López Valdez (Malova) y admite que está trabajando en un proyecto político que podría concretarse en 2018.

En la sala de abordaje para volar hacia la Ciudad de México, también espera la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, Guadalupe Yan Rubio y a pocos metros, en otra sala, se encuentra la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera.

También te puede interesar: Echeverría, con un pie en la cárcel https://goo.gl/UGdyWM

Ambas mujeres son las encargadas de investigar la corrupción en el sexenio de Malova y ahí, sentado en el mismo espacio que ellas, está Gerardo Vargas Landeros, el hombre de todas las confianzas del ex mandatario.

Pero Gerardo no se intimida, incluso saluda desde lejos a Javier Lizárraga Mercado, el secretario de Desarrollo Económico de Ordaz Coppel, que recién llega en un vuelo al mismo aeropuerto, en donde esa mañana confluyen casualmente los titulares del gabinete y el ex secretario de Gobierno de Sinaloa.

“Yo estoy tranquilo, estoy trabajando en lo que me gusta, en la política social. Aquí vivo en Culiacán, estoy en mis negocios. Soy constructor de viviendas en Los Mochis y sigo en eso, siempre me he dedicado a eso”, cuenta Vargas Landeros.

El ex secretario de Gobierno con López Valdez le rehúye un poco a hablar de las órdenes de aprehensión que enfrentan seis ex funcionarios de la pasada administración, pero finalmente destaca que sus ex compañeros estén dando la cara.

“Yo creo que es positivo que estén respondiendo, que se esté investigando y que ellos se estén presentando, no están escondidos, están dando la cara y eso es un buen mensaje para la ciudadanía”, defiende al conocer que esa tarde Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de Salud, tendría su primera audiencia inicial.

También te puede interesar: Primer malovista a juicio: Luis Ángel Pineda  https://goo.gl/tTMy58

—Usted era el segundo a cargo, ¿usted puede asegurar que en el sexenio de Mario López Valdez no hubo corrupción?

­—Yo no puedo decir eso, yo lo que sí te puedo decir es que confío en Mario López Valdez, confío que mis compañeros secretarios hayan hecho su labor. Si alguno de ellos abusó pues que sea sancionado con la ley, si alguno de ellos por descuido o por omisión le permitió a sus subordinados hacer mal uso del presupuesto y de las herramientas que el gobierno le dio, pues también tiene que enfrentarse a la ley, omisión también es delito.

Vargas Landeros defiende que fue testigo de cómo López Valdez les advirtió a su equipo que nadie estaría exento del escrutinio y en varias ocasiones, les pidió “cerrar bien” el último año del sexenio.

“En innumerables ocasiones el gobernador Malova reunió al gabinete y les dijo ‘jóvenes cierren bien el 2016, nadie va a ser exento de una revisión, nadie va a estar exento, ninguno, ni ustedes ni sus subordinados'”.

También te puede interesar: Rafael Lizárraga, el prófugo generacional https://goo.gl/YWJhZT

—Si se concretara en 2018 su proyecto político, si usted busca un cargo público ¿no cree que le afectará esta situación de la corrupción?

—Yo creo que la gravedad de las denuncias tiene que recaer en quienes les cayó ese tema, en aquellos que cometieron alguna falta, no a quienes no lo han cometido o no se lo han demostrado hasta el día de hoy. Yo soy amigo de Malova, trabajé en su gobierno los seis años, a mí me dicen ‘¿te deslindas de Malova?’, claro que no, yo no me deslindo. Es como si tuvieras un plato de arroz, puede haber dos o tres negritos, pero eso no quiere decir que todos están manchados.

Aunque no dijo abiertamente qué cargo buscará, Vargas Landeros admitió estar esperando los tiempos electorales y que “se acomode lo que se tenga que acomoda”. Algunos analistas políticos han ubicado al ex secretario de Gobierno con interés en una senaduría.

La mañana del jueves 30 de noviembre, la fiscalizadora del gobierno de Ordaz Coppel, Guadalupe Yan Rubio, abordó un avión con rumbo a la Ciudad de México, ella se sentó en la clase turista, mientras que Gerardo ocupó uno de los lugares preferenciales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.