JAVIERVALDEZCONTEO 676

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

JUAN DIEGO. Se une a la historia.

 

Juan Diego García gana oro en Mundial de ParaTaekwondo celebrado en Turquía; el sinaloense se une a las taekwondoín María del Rosario Espinoza y Briceida Acosta, quienes han obtenido resultados históricos para México

 

Sin duda alguna, el sinaloense Juan Diego García ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del deporte nacional y desde luego que mundial.

Juan Diego, de apenas 16 años, se convirtió en el primer mexicano en consagrarse campeón mundial en el ParaTaekwondo, en el campeonato que se realizó en Antalya, Turquía.

García, siendo el integrante más joven de la delegación mexicana, logró la presea dorada al vencer en la final de la categoría -75 kilogramos categoría K44, al ruso Magomedzagir Isaldibirov por marcador de 8-4.

En su camino al podio, el también medallista de oro en el Campeonato Parapanamericano de Washington 2018, pasó bye la primera ronda; en la segunda vuelta venció al polaco Wojciech Goáaski, por marcador de 8-0; derrotó al marroquí Sabbah El Alami por 25-6 en la tercera ronda y doblegó en cuartos de final al británico Joseph Lane por 17-5.

Ya instalado en semifinales, el sinaloense superó al japonés Shunsuke Kudo, por marcador de 12-2, para asegurar la presea de plata.

Además con este logro, Juan Diego se colocó como número uno del ranking mundial y uno de los atletas con más posibilidades de medalla en Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en los que el ParaTaekwondo hará su debut.

MARÍA DEL ROSARIO. Una trayectoria envidiable.

Chayito es única

Sin duda alguna, la guasavense María del Rosario Espinoza es única.

Desde aquella medalla de oro lograda en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la historia de Chayito ha sido espectacular.

Pero hay que ir por pasos.

Con la presea lograda en China, la sinaloense se convirtió apenas en la segunda mujer mexicana en conquistar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, después de la levantadora de pesas Soraya Jiménez, que previamente lo había logrado en Sydney 2000.

Luego de la plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016, se convirtió en la única mujer mexicana en ganar tres preseas consecutivas en Juegos Olímpicos.

Además, comparte cumbre en el medallero individual nacional con el clavadista Joaquín Capilla, quien en la rama varonil sumó preseas en Londres 1948 (bronce), Helsinki 1952 (plata), Melbourne 1956 (oro), junto con su bronce en trampolín.

Esa es sólo una parte de la historia que ha logrado María del Rosario para México, que pudiera crecer, ya que su meta es estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

BRISEIDA ACOSTA. Ya es una histórica.

Briseida y los JO de la Juventud

La navolatense se convirtió en la primera tawkwondoín en obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Singapur en 2010.

Y tres años más tarde, Briseida se convirtió en la tercera mexicana en ganar medalla de plata en un Campeonato Mundial de Taekwondo, al lograr el segundo sitio en Puebla 2013.

La oriunda de Navolato, se unió en su momento al selecto grupo de subcampeonas mundiales junto con Mónica Torres (Barcelona 1987) e Iridia Salazar, quien lo consiguió tres veces (Edmonton 1999, Jejú 2001 y Garmisch 2003).

Dentro de su trayectoria se suman tres preseas logradas en Campeonato Panamericano: oro en Aguascalientes 2014; bronce en Querétaro 2016 y plata en Estados Unidos en 2018.

Artículo publicado el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

    Una joven identificada como Nancy Baudelia Núñez Vega, de 19 años de edad, vecina de Costa Rica, falleció en el área de urgencias del IMSS, mientras que un agente de la Policía Municipal resultó gravemente herido durante una volcadura. El accidente ocurrió a las 14:30 horas de este viernes antes de llegar al […]

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

Muere soldador electrocutado

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

El gobernador de Sinaloa entregó las modernas instalaciones de Tiro con Arco y Voleibol de Playa que a partir de mañana serán sede de la Olimpiada Regional.  Con el propósito de que los atletas sinaloenses cuenten con las mejores instalaciones deportivas para un óptimo desarrollo de alto rendimiento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró las modernas […]

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com