Funcionarios de Pemex se reunieron con el ‘Chapo’ para traficar droga: Cifuentes

pemex

Funcionarios de Pemex se reunieron con Joaquín el Chapo Guzmán y el capo Jorge Cifuentes para organizar tráfico de cocaína desde Ecuador, dice el testigo colombiano en el día 16 del llamado Juicio del Siglo.

La primera de estas reuniones se dio a finales del 2007 en las montañas. Presentes, además de Guzmán Loera y Jorge Cifuentes, estaban Dámaso López y un representante de Pemex, Alfonso Acosta, junto con “otros señores de Petróleos Mexicanos”, de acuerdo al testimonio.

Lea: En el juicio contra el ‘Chapo Guzmán, el tráfico de drogas llega a Brooklyn 

Meses antes, en abril de 2007, el hermano de Jorge, Ivan Francisco Cifuentes, Pacho, había sido asesinado en Colombia. Pacho era el contacto con el Cártel de Sinaloa en Colombia, encargado de mandar cocaína en aviones desde Medellín y el departamento de Jurado en Colombia a Atizapán, Guerrero.

A cambio de su ayuda para encontrar a los asesinos de su hermano, el Chapo le pidió a Jorge que fuera a Ecuador a iniciar una nueva ruta de tráfico de cocaína.

Ahí tuvo que “encontrar departamento, comprar camiones, rentar bodegas… todo lo necesario para el tráfico de drogas, la infraestructura”. Fue entonces cuando se dio la reunión con los funcionarios de Pemex.

A finales de 2007, en las montañas, durante la primera reunión con los representantes de Pemex, hablaron de que “había unos barcos tanqueros disponibles de Pemex, Petróleos de México (Petróleos Mexicanos), que podían ir a Ecuador”, el testigo dijo que era para recoger cocaína y petróleo y regresar a descargar en la “refinería de Lázaro Cárdenas” en el Pacífico.

En realidad en Lázaro Cárdenas hay un puerto, en donde también se descarga petróleo

Después del descanso de medía mañana, Cifuentes, precisó que no se concretó el negocio con los funcionarios de Pemex, y que en su lugar utilizaron barcos tiburoneros para transportar la droga.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.