Frente a Zika, Sinaloa regatea recursos

 
 
mosco 3
 
 
Con el primer caso de Zika en Sinaloa y una alerta epidemiológica encendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad del personal del Sector Salud Sinaloa asignado a los programas de Patio limpio, Dengue y Epidemiologia, está sin trabajar.
A los brigadistas que recorren las ciudades, casa por casa, para destruir criaderos, fumigar, entregar abate y realizar bloqueos a partir de un posible caso, se les terminó su contrato en diciembre y no han sido recontratados bajo el argumento de que no hay presupuesto.
En entrevista para Ríodoce, un trabajador por contrato de la Jurisdicción Sanitaria 05 que pidió guardar su nombre por temor a perder su empleo, explicó que al finalizar el 2015 la Secretaría de Salud dejó a menos de la mitad de los trabajadores en guardia y al resto les finiquitó contratos.
Ante la emergencia del Zika, los brigadistas creían que comenzarían a trabajar a principios de enero, como se hizo el año pasado con el brote del Chikungunya, pero hasta el momento la falta de recursos para pagarles es la única respuesta que se les da.
Tan sólo en la jurisdicción Sanitaria 05 al sur del Estado y una de las zonas geográficas más propicias para el mosco Aedes Aegypti, sólo hay 20 brigadistas en guardia de un total de 135 contratos que laboran durante una emergencia sanitaria.
“Lo que tendríamos que estar haciendo ahorita, con esta emergencia, es primero una fumigación masiva, luego tenemos que abatizar todas las colonias, destruir criaderos. Ahorita los compañeros que están de guardia nada más están en las colonias alrededor de nuestras oficinas porque no se pueden desplazar a otro lado porque los carros de la Secretaría no tienen gasolina”, explicó el brigadista.
El esquema con el que opera la Secretaría de Salud para combatir al mosco transmisor del dengue clásico, hemorrágico, Chikungunya y ahora también Zika, es a través de barridos que comienzan en las zonas céntricas y concluyen en las periferias de la ciudad, visitando las colonias, casa por casa, para colocar abate en cualquier contendor de agua y destruir posibles criaderos de moscos.
El último barrido que se hizo en Sinaloa concluyó a mediados de diciembre del año pasado.
“El año pasado con la contingencia del Chikungunya empezamos a trabajar el 7 de enero porque teníamos que empezar acciones preventivas para que no se nos saliera de las manos y aun así se salió de las manos, ahora imagínate como estarán las colonias si no se trabaja como se tiene que trabajar”, enfatizó el brigadista.
De acuerdo con un boletín emitido por la Secretaría de Salud Federal en torno a la emergencia del Zika, entre las acciones ordenadas esta semana por la presidencia de la República se destaca como medida principal el reforzamiento de acciones para eliminar criaderos de mosquitos.
 
“Sí hay recursos, pero se están cuidado”: Salud
Tres días después de que la Dirección General de Epidemiologia incluyera a Sinaloa entre los cinco estados con casos confirmados de Zika en México, Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que la estructura preventiva principal del Sector Salud en Sinaloa está en un receso.
Sin precisar la fecha en la que comenzarán a trabajar los brigadistas, ni cuántos serán contratados, Acosta Padilla aseguró que el reforzamiento se dará en los próximos días pero de manera paulatina.
“El hecho de tener un caso en Sinaloa (Zika) nos dice que ya tenemos el vector, entonces nosotros no hemos dejado de trabajar, nada más que el trabajo se está haciendo a través de una estrategia más focalizada”, explicó Acosta Padilla.
El funcionario detalló que la dependencia monitorea dispositivos llamados ovitrampas en donde se mide la reproducción de los huevecillos del Aedes Aegypti; cuando se detecta que el mosco se está reproduciendo en exceso es entonces cuando se enviará una brigada a atacar esa zona.
 
Nuevo virus, misma estrategia
En menos de un año, el virus del Zika ha sido declarado Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por la OMS, al propagarse por nueve países del continente americano. Esta semana, el primer caso fue confirmado en Sinaloa.
Una mujer mochiteca de 50 años, residente de la colonia Villas de Monterrey en el norte del Estado, fue la primera en presentar los tan populares síntomas de fiebre por encima de los 37 grados, sarpullido en la piel, dolor en las articulaciones de manos y pies, dolor de cabeza, cansancio y conjuntivitis.
Los síntomas del Zika son casi idénticos al dengue clásico y el padecimiento es considerado como leve; sin embargo, el incremento de trastornos neurológicos y malformaciones neonatales en zonas donde se había presentado el virus en Brasil, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del mundo, aunque aún sin confirmar oficialmente que el virus y los trastornos tengan relación directa.
Desde noviembre de 2015 y hasta el cierre de esta edición, en México se han confirmado 34 casos, la mayoría concentrados en Chiapas donde se registran 24 casos, cuatro en Oaxaca, cuatro en Nuevo León y un caso en Jalisco y Sinaloa.
Y a pesar de la alerta, frente al Zika la estrategia debe ser la misma. El padecimiento no tiene cura y se trasmite por el mismo mosco al que sólo se puede combatir con medidas preventivas.
“No hay recurso que alcance para controlar un problema cuando ya se presenta un brote masivo porque no hicimos lo que debimos en su momento”, enfatizó el encargado de programas preventivos en el sector salud, Acosta Padilla.
Las acciones recomendadas por el gobierno federal para evitar la enfermedad consiste en usar manga larga, pantalón y repelente, lavar recipientes en donde se guarda agua y taparlos, voltear cubetas y botellas, así como tirar los recipientes donde se pueda acumular agua, colocar mosquiteros y mantener puertas y ventanas cerradas.
Además, a través de sus actualizaciones epidemiológicas, la OMS ha ordenado a las autoridades sanitarias en México vigilar el incremento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas en todas las edades, especialmente el síndrome de Guillain Barré, síndrome de Fisher, encefalitis, meningitis, y meningoencefalitis.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.