Francisco Vega y la ‘desprotección civil’

francisco vega meza
FRANCISCO VEGA. La inexperiencia.

Director de Protección Civil asegura no tener facultades para suspender clases pero la Ley lo desmiente

Las tan cuestionadas decisiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel de designar funcionarios por sus relaciones políticas o de compadrazgo, habrían cobraron la vida de seis personas, dos de ellas aún desaparecidas y dejado cientos de miles de damnificados.

Inexperto totalmente en el área, el 30 enero de 2017, Francisco Vega Meza tomó protesta como director estatal de Protección Civil. Las críticas fueron inmediatas.

Lea: Inundaciones: Años de políticas erróneas y corrupción sellan la suerte de Los Mochis https://bit.ly/2DQ5WZK

De operador político del PRI, diputado suplente, presidente de la CNOP del PRI, Vega Meza pasó a uno de los cargos de mayor responsabilidad en el Estado: director de Protección Civil.

Cuestionado por su inexperiencia, en enero de 2017 el priista se defendió “Hay gente muy especializada que me estará acompañando”.

Y apenas un día antes de la inundación, el 19 de septiembre de 2018 durante la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, Vega Meza insistió: “La Protección Civil ya es otra. Sinaloa cumple con el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, con acciones para reducir los riesgos”.

Foto: Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro.com.

Pero unas horas después, los riesgos no se redujeron. Ni siquiera se advirtieron. En Culiacán, la ayuda tardó más de tres horas en llegar.

Su rostro se veía desencajado, enmudecido, el 21 de septiembre de 2018, con seis muertos en los hombros, Vega Meza le cedió el control total a Roberto Ramírez de la Parra, director nacional de Protección Civil.

Lea: La tormenta del 20 de septiembre en Culiacán sí era previsible https://bit.ly/2P5op5E

El reclamó “inundó” rápidamente las calles. De la tormenta nadie avisó.

En redes sociales, un ciudadano se hizo rápidamente viral, luego de grabarse afuera de las instalaciones de Protección Civil del Estado arrojando basura de la inundación a las oficinas y acusando directamente a Vega Meza como el responsable.

“Por no prevenir con inteligencia toda la gente está sufriendo gracias a este personaje”, gritó la persona que se identificó como vecino de Valle Alto, una de las colonias de Culiacán donde la inundación alcanzó más del metro y medio adentro de las casas.

Para el viernes 28 de septiembre, una semana después de la inundación, el enojo ya había llegado al Congreso de Sinaloa y los diputados citaron a comparecer al director estatal de Protección Civil.

A lo largo de una hora y media intensa, Vega Meza admitió a forma de justificación, lo que todos ya sospechaban. El 20 de septiembre, todo Protección Civil estaba concentrado en la inundación de Ahome.

Pero aun así, los pretextos y justificaciones continuaron.

Uno de sus principales argumentos fue decir que Protección Civil informa a la ciudadanía a través de redes sociales. Con una presentación digital, Vega Meza presumió las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de Protección Civil Sinaloa.

Lo que no dijo es que en la red social Facebook, Protección Civil Sinaloa apenas suma 39 mil seguidores, cantidad que representa sólo el 1 por ciento de la población total del estado.

En twitter, el usuario @PC_Sinaloa apenas alcanza 2 mil 342 seguidores y en Instagram, la cuenta PCSinaloa tiene 119 seguidores. Pero fue más allá.

Frente a los diputados, Vega Meza aseguró no tener facultades para suspender clases y responsabilizó a los padres de familia por haber llevado a sus hijos a las escuelas.

El Reglamento de la Ley Estatal de Protección Civil desmiente totalmente a Vega Meza.

En su artículo 64, el reglamento señala que en situación de alto riesgo, Protección Civil debe realizar acciones inmediatas como el aviso y orientación a la población, pero además determinar las acciones que deberán ejecutar la administración pública, instituciones privadas, sociales y académicas.

Lea: Ignoran alertas y el desastre no se evitó en Culiacán https://bit.ly/2NhWrC7

“Las acciones inmediatas de operación de protección civil en alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre en la población, son: IX. La determinación de las acciones que deberán ejecutar las áreas de la administración pública estatal y las instituciones privadas, sociales y académicas”.

Se defiende Protección Civil ante diputados

“Esto es prácticamente un deslinde”, expresó el diputado presidente de la Comisión de Protección Civil, Gene Bojórquez, cuando le preguntó reiteradamente a Francisco Vega Meza, director del Instituto de Protección Civil en Sinaloa, quién era el responsable de no haber suspendido clases y labores en Culiacán y con ello haber puesto en riesgo la vida de miles de ciudadanos en Culiacán.

“Dentro de nuestras atribuciones no está el suspender clases…” respondía con insistencia el responsable de Protección Civil en Sinaloa, cuando una activista del Frente Cívico Sinaloense le gritó “¡Pero si puede renunciar”!

Lea: Cuen, Rivas y Torres no quisieron pagar mil 600 pesos por Atlas de Riesgos: Kunz https://bit.ly/2O0hQoA

El funcionario de Protección Civil fue citado en el Congreso del Estado para que respondiera sobre la falta de alerta y el actuar lento durante las inundaciones.

Vega se hizo acompañar de una treintena de colaboradores y personal de Protección Civil, quienes tomaban la palabra para señalar que en los padres de familia caía la responsabilidad por llevar los hijos a la escuela, cuando vieron que estaba lloviendo.

Artículo publicado el 30 de septiembre de 2018 en la edición 818 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.