Fiscalía criminal

 

fiscalia

Consumo de drogas, mal uso de armas y corrupción en 471 policías, peritos, agentes MP y administrativos de la Fiscalía

 

 

 

En la Fiscalía General del Estado (FGE) el personal pierde expedientes, pide dinero, a los policías los asaltan y en las agencias del ministerio público hasta toquetearon al hijo de una víctima.

De acuerdo con resoluciones de procesos administrativos, Ministerios Públicos, policías, peritos y auxiliares han sido investigados por irregularidades en su trabajo.

En los expedientes hay casos de policías que consumen drogas, que dispararon en lugares públicos con el arma de cargo o en el edificio de la fiscalía y a ministerios públicos que no iniciaron averiguaciones previas o tomaron dinero de una fianza.

Desde 2015 a la fecha, la Visitaduría de la FGE destituyó a 93 trabajadores.

La mitad fueron separados del cargo por no aprobar los exámenes de control de confianza, seis por uso de drogas, dos por disponer de fianzas en efectivo, dos por uso indebido de armas y el resto por cuestiones administrativas.

Entre ellos se encuentra un auxiliar del ministerio público que tocó los genitales de un niño hijo de una víctima que se encontraba en una agencia del ministerio público y justificó que solo le quitaba unos hilos que tenía sueltos en el cierre del pantalón.

En ese periodo sancionaron en total a 471 servidores públicos.

A otros 37 servidores les impusieron una suspensión provisional del empleo que va de 7 hasta 45 días, 17 más tuvieron sanciones económicas de 8 a 28 mil pesos y el resto tuvieron apercibimientos públicos o privados.

Las sanciones económicas fueron por robo o extravío de arma de fuego o radios de comunicación.

Entre los que fueron amonestados se encuentra un agente del Ministerio Público que perdió una averiguación previa iniciada por robo de vehículo y otro más que no inició una averiguación previa por privación ilegal de la libertad.

Los procesos administrativos fueron iniciados por quejas que presentaron contra los funcionarios, la mayoría de ellos por sus mismos compañeros.

La FGE inicia un procedimiento en el que a los acusados les da oportunidad de defenderse.

De los servidores acusados, 130 eran Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, 116 auxiliares del Ministerio Público, 61 peritos, 57 elementos de la Policía Ministerial del Estado y 18 agentes de las Unidades Especiales.

 

Uso indebido de las armas

Durante la madrugada del 14 de marzo, después de haber salido de un bar, cuatro agentes ministeriales circulaban en un vehículo por la calles de Los Mochis cuando uno de ellos sacó su pistola por la ventanilla y disparó al aire.

Por la mañana, reportaron a las autoridades que habían disparado contra la fachada de un departamento ubicado en el piso 15 de un edificio y eran los disparos que efectuó el policía.

El inmueble presentó cuatro impactos de bala y cuatro de esquirlas que dañaron cristales y la fachada. El elemento ministerial fue destituido del cargo.

En septiembre de 2016, a un elemento de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales se le salió un tiro en el edificio de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el documento, el policía salió de un curso y pasó a recoger su arma al banco de armas.

Cuando cruzó la puerta de salida supuestamente cerrojó el arma para ver si tenía el tiro en la recámara y no vio salir la bala, por lo que accionó el disparador para hacer un tiro falso y salió un balazo que pegó en la banqueta del inmueble. Como sanción, el policía recibió una amonestación pública.

 

Consumidores de cocaína

Entre el personal destituido hay seis elementos de la Policía Ministerial del Estado por consumo de drogas pero ellos alegaron que dieron positivo por consumir antibióticos o por la anestesia cuando les sacaron muelas.

Los agentes resultaron positivo a cocaína en el examen toxicológico.

Solo dos elementos acudieron a la audiencia para  defenderse, pero no pudieron demostrar su versión y fueron destituidos.

Uno de los policías dijo que su resultado fue positivo ya que días antes de que le practicaran el antidoping padeció una infección y consumió ciprofloxacina y amoxicilina, pero no tenía receta para demostrarlo.

Otro agente culpó a la anestesia que le aplicó un dentista para extraerle cinco muelas,

“Niego que el de la voz haya utilizado cocaína, yo pienso que fue la anestesia que me  puso el dentista para sacarme las muelas lo que pudo haber originado que diera positivo para el resultado del derivado de la cocaína que salió en mi análisis toxicológico”, señaló.

En ambos casos la FGE solicitó la opinión de químicos, quienes aseguraron que no existe alguna sustancia que interfiera en el resultado del examen toxicológico y arroje un falso positivo de cocaína.

 

Policías asaltados

Los encargados de combatir a la delincuencia también son víctimas de los delincuentes.

En los expedientes de los procesos administrativos se presentan casos de elementos que han sido despojados de sus armas o se las robaron.

En enero de este año despojaron de una pistola 9 milímetros a un elemento de la Unidad de Delitos Patrimoniales en Guamúchil.

Según la declaración del policía, no se dio cuenta del momento en que le quitaron el arma.

El elemento dijo que fue enviado a desalojar a un grupo de personas que se manifestaban contra el gasolinazo y hubo forcejeos y en esos jaloneos le sacaron el arma de la funda.

Otro de los robos fue a un elemento de la Unidad Especializada Antisecuestros en noviembre de 2015.

El policía declaró que detuvo la marcha de su vehículo sobre la autopista a Mazatlán para realizar necesidades fisiológicas cuando fue interceptado por dos hombres encapuchados y con armas largas, quienes lo tiraron el suelo y despojaron de la pistola calibre 9 milímetros.

Otro robo fue a un elemento de la Unidad de Fuerzas Especiales en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.

Según el policía, llegó a un autolavado y dejó su vehículo a los empleados para luego ir a la sala de espera, con su pistola en una mochila.

Cuando se encontraba en esa área entró un hombre con lentes y cachucha y con una pistola lo amenazó para que le entregara el reloj y en ese momento el agente trató de sacar la pistola de la mochila, pero el delincuente se la arrebató.

El elemento fue sancionado con una multa de 7 mil 600 pesos por el costo del arma.

En Los Mochis, a un elemento le robaron la pistola y un radio cuando dejó su vehículo en el estacionamiento de una tienda de autoservicio.

 

La tentación del dinero

En julio, una ciudadana acudió a la Vicefiscalía de la Zona Centro a solicitar algún documento que hiciera constar que el vehículo no tenía reporte de robo para mostrarlo a la persona que lo iba a comprar.

En el lugar, un perito revisó la unidad y el motor resultó con reporte de robo.

Un agente de la Policía Ministerial del Estado le dijo a la propietaria que tenían que detenerla y recogerle la unidad, pero para que se evitara problemas le pidió 10 mil pesos, que tras negociar bajó la cantidad a 3 mil pesos.

La mujer se retiró del lugar para ir por el dinero pero ya no volvió y denunció al policía, quien tras el proceso administrativo fue destituido.

En Los Mochis, un agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes tomó indebidamente 8 mil pesos que había recibido de dos jóvenes por reparación del daño.

Los adolescentes fueron acusados de robo de vehículo y daños y llegaron a un acuerdo con la víctima de pagar 26 mil pesos por reparación del daño.

Los jóvenes pagaron en los tiempos establecidos pero la víctima solo recibió 18 mil pesos, por lo que acudió a la agencia a reclamar el dinero restante.

Fue en ese momento cuando el personal de la Agencia se dio cuenta que los acusados habían entregado el dinero completo a uno de los Agentes del Ministerio Público y que éste había tomado de manera indebida los 8 mil pesos restantes.

El servidor público entregó el dinero cuando se le pidió y fue destituido.

 

 

Causas de destitución

Reprobar control de confianza 46

Faltas a laborar 15

Usar drogas 6

No formular conclusiones 5

No resguardar arma 2

 

Servidores sancionados

Unidades especiales 18

Ministerio Público Auxiliar 116

Ministerio Público 130

Perito 61

Policía Ministerial 57

Otras áreas 82

 

Sanciones

Destituciones 93

Económica 17

Suspensión del cargo 37

Apercibimiento público 96

Amonestación pública 228

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Atlas y Gallos llegan con aires renovados al Apertura 2018

Ambos equipos se verán las caras el este viernes en el Jalisco para su primer partido de temporada; Tiburones reciben a Pumas. Raymundo González/Mediotiempo Guadalajara, Jalisco – Renovados y tratando de que el Apertura 2018 sea diferente en resultados, Atlas y Querétaro se verán las caras en la Jornada 1 en la cancha del Estadio […]

América estrena uniforme en empate con Manchester United

Juan Carlos Osorio no renovará con el Tri

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Un hombre identificado como Fermín “N”, de 42 años falleció luego de ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán. El percance ocurrió a las 8:00 horas, cuando el sujeto presuntamente fue arrollado al parecer por alcance por una camioneta que se dio a la fuga cuando circulaba por el carril de sur a norte de la citada vialidad. […]

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

Localizan Municipales presunto vehículo de ejecutado en la Ruíz Cortines

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com