FGR investigó al ex titular de la SEIDO, Israel Lira por persecución a Ricardo Anaya

israel lira salas

 

El ex procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, dio a conocer que la actual administración inició una investigación contra el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, por la persecución política del ex candidato panista a la presidencia, Ricardo Anaya.

Durante la Mesa de Análisis de la periodista Carmen Aristegui, el ex funcionario dijo que la indagatoria la realizó la Visitaduría de la PGR, y llevada a cabo desde la oficina del Fiscal.

“Seria la primera vez que un personaje que ha sido instrumento de una persecución política es objeto de una indagatoria, de una investigación administrativa y que esa indagatoria investigación administrativa es llevada desde la oficina del fiscal”, dijo.

Mencionó que durante la indagatoria, Lira Salas se negó a ser notificado de la investigación en su contra, y finalmente renunció al cargo en diciembre de 2018.

Dijo que el ex titular de la SEIDO podría convertirse en el primer exfuncionario en ser sancionado por el uso político de las instituciones de justicia.

Lira Salas fue designado como titular de la SEIDO el 13 de septiembre de 2016, en sustitución de Felipe Muñoz Vázquez, quien luego sería nombrado subprocurador de Delitos Federales de la PGR.

El ex funcionario tenía el antecedente de haber sido fiscal general de Asuntos Especiales del Estado de México, director General Adjunto de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera y jefe de la Unidad Antilavado de la SEIDO.

Como subprocurador, Lira Salas fue el responsable de consignar algunas de las investigaciones de más alto perfil en el sexenio pasado, varias de ellas relacionadas con figuras políticas, como son los casos de los ex gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge.

También fue quien instruyó la investigación relacionada con la nave industrial que vendió el ex candidato presidencial Ricardo Anaya.

Otro de los asuntos indagados por el ex subprocurador fue el supuesto lavado de 100 millones de pesos de María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo, dinero que estaba destinado a los Centros de Desarrollo Infantil.

En septiembre  de 2018, un juez canceló la orden de aprehensión contra Rodríguez, después de que la SEIDO solicita el desechamiento o sobreseimiento de la imputación por falta de elementos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.