Fepade investiga a ex director de Pemex, por financiamiento ilícito de campañas

emilio-lozoya

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien ha sido señalado por haber recibido presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

 

La investigación de la Fepade contra el ex funcionario federal, es por el posible delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012, derivada de una denuncia ciudadana y otra del PRD por supuestamente haber recibido recursos de la empresa Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

 

El titular de la fiscalía, Santiago Nieto Castillo, aseguró, en entrevista para MVS, que Lozoya Austin será citado a comparecer ante el agente del Ministerio Público de la Federación en calidad de imputado, y aunque previamente envió una carta a la Fepade para hacer patente su disposición a colaborar, esto sólo será en el momento procesal oportuno.

 

Nieto Castillo dejó en claro que esta investigación sentará precedente para el proceso electoral de 2018.

 

“La Fepade no puede eximir a nadie, no hacemos juicios sumarios, pero tampoco absoluciones sumarias vamos a desarrollar nuestras facultades e investigación para efecto de determinar conforme a derecho con absoluta imparcialidad y sin filias ni fobias para ver si existe una responsabilidad del señor Lozoya o de cualquier otra persona relacionada con estos hechos.

 

“Hay que aplicar por supuesto el peso de la ley a cualquier persona, con independencia de quien sea para efecto de generar las mejores condiciones para el proceso electoral de 2018”, afirmó.

 

Explicó que paralelamente a la investigación que realiza la PGR en contra de Lozoya Austin por presuntos actos de corrupción con funcionarios de la compañía Odebrecht, solicitará informes a la Fiscalía de Brasil vía PGR y a ésta, los datos que refieran algún delito de tipo electoral.

 

Santiago Nieto puntualizó que el ex titular de Pemex recibirá el mismo trato que cualquier otro imputado, sin importar su calidad de ex funcionario, de acuerdo a la agencia Apro.

 

“Quiero ser muy enfático en esto, el señor Emilio Lozoya es un imputado como cualquier otro de los cuales, de los casos que conoce esta fiscalía y por tanto el trato que va a tener va a ser el de cualquier persona que está siendo sometida a un proceso de investigación por parte de la fiscalía, en este momento tiene la calidad de imputado”, afirmó a MVS.

 

Dijo que en el actual contexto es necesario visibilizar los problemas de corrupción que se presentan en México, y precisó el origen de estos.

 

“La corrupción empieza en las campañas electorales, empiezan las componendas que se dan en las campañas electorales entre grupos de interés, empresarios servidores públicos con candidatos y partidos políticos y por tanto hay una relación indisoluble entre corrupción y delitos electorales que es importante que se combata de manera enérgica, para efecto de mejorar la calidad y la integridad del sistema electoral en México”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Inundaciones en Francia dejan al menos una decena muertos

» Impreso

Aztecas en playoffs de MLB

Son cuatro los peloteros nacionales en los equipos calificados a las fiestas de octubre en las Grandes Ligas Terminó la temporada regular de las Grandes Ligas, 162 encuentros por equipo son historia. Un total de 17 peloteros nativos de México participaron este año en el mejor beisbol del mundo, cuatro de ellos han calificado junto […]

Ahora ponen a Martino como director técnico de la Selección Mexicana

Tomateros vienen por otro título

Regresa Johnny English a la pantalla grande

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El título, lo único que mantendrá al ‘Piojo’ Herrera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Sudor

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las pruebas de oro para la nueva legislatura

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Morena, sus demonios y la memoria del PRI

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

Ernesto Hernández Norzagaray

Mi 68 en Los Mochis

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com