JAVIERVALDEZCONTEO 647

Fepade investiga a ex director de Pemex, por financiamiento ilícito de campañas

emilio-lozoya

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien ha sido señalado por haber recibido presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

 

La investigación de la Fepade contra el ex funcionario federal, es por el posible delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012, derivada de una denuncia ciudadana y otra del PRD por supuestamente haber recibido recursos de la empresa Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

 

El titular de la fiscalía, Santiago Nieto Castillo, aseguró, en entrevista para MVS, que Lozoya Austin será citado a comparecer ante el agente del Ministerio Público de la Federación en calidad de imputado, y aunque previamente envió una carta a la Fepade para hacer patente su disposición a colaborar, esto sólo será en el momento procesal oportuno.

 

Nieto Castillo dejó en claro que esta investigación sentará precedente para el proceso electoral de 2018.

 

“La Fepade no puede eximir a nadie, no hacemos juicios sumarios, pero tampoco absoluciones sumarias vamos a desarrollar nuestras facultades e investigación para efecto de determinar conforme a derecho con absoluta imparcialidad y sin filias ni fobias para ver si existe una responsabilidad del señor Lozoya o de cualquier otra persona relacionada con estos hechos.

 

“Hay que aplicar por supuesto el peso de la ley a cualquier persona, con independencia de quien sea para efecto de generar las mejores condiciones para el proceso electoral de 2018”, afirmó.

 

Explicó que paralelamente a la investigación que realiza la PGR en contra de Lozoya Austin por presuntos actos de corrupción con funcionarios de la compañía Odebrecht, solicitará informes a la Fiscalía de Brasil vía PGR y a ésta, los datos que refieran algún delito de tipo electoral.

 

Santiago Nieto puntualizó que el ex titular de Pemex recibirá el mismo trato que cualquier otro imputado, sin importar su calidad de ex funcionario, de acuerdo a la agencia Apro.

 

“Quiero ser muy enfático en esto, el señor Emilio Lozoya es un imputado como cualquier otro de los cuales, de los casos que conoce esta fiscalía y por tanto el trato que va a tener va a ser el de cualquier persona que está siendo sometida a un proceso de investigación por parte de la fiscalía, en este momento tiene la calidad de imputado”, afirmó a MVS.

 

Dijo que en el actual contexto es necesario visibilizar los problemas de corrupción que se presentan en México, y precisó el origen de estos.

 

“La corrupción empieza en las campañas electorales, empiezan las componendas que se dan en las campañas electorales entre grupos de interés, empresarios servidores públicos con candidatos y partidos políticos y por tanto hay una relación indisoluble entre corrupción y delitos electorales que es importante que se combata de manera enérgica, para efecto de mejorar la calidad y la integridad del sistema electoral en México”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Descubren tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años en islas Galápagos

» Impreso

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

El debut soñado de Lainez

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El debut soñado de Lainez

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Inocencia

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Fue un juicio al ‘Chapo’… y a México

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El día después del ‘Chapo’

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Titanic y la alianza Morena-PRI

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

» Ñacas y Tacuachi

211650

Los chamuscados de las ‘mañaneras’

» Policiaca

Matan a balazos a vecino de Barrancos

Un hombre identificado como Juan Carlos, fue asesinado de varios balazos la tarde de este jueves cuando se encontraba afuera de su domicilio en la colon Infonavit Barrancos. El reporte de disparos de arma de fuego se registró minutos antes de las 17:00 horas y al llegar elementos de la Policía Municipal encontraron a Juan […]

Localizan a un hombre asesinado atrás de Walmart Tres Ríos

Detienen a sujeto que viajaba en autobús con 5 kilos de ‘cristal’ en la carretera Tepic-Mazatlán

Matan a vecino del fraccionamiento Punta Azul

» Cine

Cine: Green Book: Una amistad sin fronteras

Los premios para reconocer lo mejor del cine —y el quehacer en cualquier área— suelen ser cuestionados. Aunque deberían fundarse en la objetividad, es evidente que en numerosas ocasiones los resultados están basados más en el gusto e interés propio de quienes deciden a los nominados y ganadores; de ahí que muchas veces se cuelen […]

Mirreyes vs Godínez

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

» Deportes

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com