Familiares y amigos esperan que ‘Koki’ regrese a tocar la batería

 

El video en YouTube del álbum Extinción de la banda Revenger Lupus tiene mil 762 visitas. La batería suena duro, potente, precisa. El músico que ejecuta esas percusiones es Jorge Ricardo Díaz Montalvo. Conocido como el Koki, fue visto por última vez la noche del pasado lunes 19.

Reportes de medios de comunicación locales señalan que sujetos armados lo privaron de su libertad. No se sabe nada, hay hermetismo. La familia tiene miedo, ya no declaran, piden espacio porque confían en que aparezca pronto y con vida.

La banda es de Heavy Metal y fue fundada en 2009. En julio del 2013 grabaron ese primer álbum con ocho temas inéditos. Apenas en agosto del 2015 presentaron su sencillo independiente titulado Karma. El video está también en YouTube.

Tras un riff de guitarra viene la batería del Koki. Sus compañeros la quieren volver a escuchar. Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y empleado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Tiene 26 años y una novia.

Amistades de Jorge señalan que existe miedo e incertidumbre en el caso, ya que desconocen el motivo por el cual ha sido privado de su libertad, al tratarse de un joven que consagra su vida a la música rock y que se desenvuelve en un ambiente tranquilo.

El fiscal Juan José Ríos Estavillo señaló en entrevista que hasta el momento no hay indicios de que se trate de un secuestro.

“Hasta el momento no tenemos información al respecto. Las áreas de la fiscalía están trabajando para precisamente tratar de identificar cuál es la situación propiamente y esa es una de las opciones que estamos identificando si esto deriva en un secuestro’.

 

Sin dejar rastro

En un principio la noticia se propagó rápido. Las redes sociales, como a toda mala noticia, le dieron alas y en cuestión de horas se creó la etiqueta #QueremosAKokiDeVuelta.

Enrique, su hermano, dijo a Noroeste que la privación de la libertad ocurrió cuando estaba con su novia: unos hombres encapuchados con armas y chalecos le dijeron que se subiera a un vehículo color blanco de la marca KIA tipo SUV (vehículo suburbano por sus siglas en inglés).

Explicó que no hubo un solo golpe, sólo jalones para subirlo ante la mirada de su novia.

Un amigo de Koki no se lo puede explicar. Es de los pocos que se animó a hablar. Casi ninguno quiso dar una declaración debido a la consternación del caso. “‘Koki’ no andaba ‘chueco'”.

“No anda en el rollo del narco ni de lo ‘alterado’, eso te lo aseguro. No es además una persona de desmadre ni nada así, es tranquilo y eso es lo que nos tiene sacados de onda”, explicó.

“Es de las pocas personas por las cuales yo metería las manos a la lumbre a plenitud. Es muy desconcertante toda la situación. Nosotros como amigos lo que hemos hecho es que nos hemos juntado y tenemos nuestros grupos en redes para saber y todos los días preguntamos para ver si hacemos una dinámica”, señaló otro de sus amigos.

Pero un día después de la desaparición de Jorge, mensajes en WhatsApp comenzaron a circular solicitando que eliminaran toda publicación en redes sociales relativa a la etiqueta #QueremosAKokiDeVuelta. Y así fue. En horas, del muro de Facebook de Koki fueron eliminados los mensajes de “te extrañamos”.

“Lo siento mucho amigos, se me ha pedido de urgencia que borre toda publicación acerca de la desaparición de nuestro amigo Jorge Díaz muchas gracias por haber compartido es muy grande la fuerza y apoyo que nos están brindando”, señala la cadena.

La apuesta de tomar distancia la comparten algunos amigos y otros no. La familia se amparó a las investigaciones de la autoridad. La información apenas fluye y ya casi pasó una semana desde su desaparición.

Sin memoria no hay justicia

En noviembre de 2017, un grupo de jóvenes convocó a una marcha. Debido a los altos índices de homicidios dolosos donde jóvenes estudiantes fueron alcanzados, convocaron a la sociedad a unir voces. Utilizaron entonces la etiqueta #SinMemoriaNoHayJusticia. No queremos temer, queremos sentirnos libres y seguros, señalaron.

Y la marcha se hizo. Un par de decenas de jóvenes por las calles del centro de Culiacán. Pero esta vez han optado por guardar silencio. La expectativa de que Jorge se encuentre a salvo permanece.

La esperanza entre los que buscan a Jorge es firme. Confían en volverlo a ver en los escenarios. En 2014 tocaron en el Festival de Rock Sinaloa. Ahí, el Heavy Metal de Revenger Lupus sonó. Han tocado también en el Festival de la Semana de la Moto en Mazatlán. Lo hicieron en 2016. La banda va en ascenso. Tienen su público.

Pero Koki aún no aparece. Nada se sabe de su paradero.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com