JAVIERVALDEZCONTEO 668

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán.

Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en paz.

Nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1935, pero tomó como tierra de adopción al puerto de Mazatlán, donde vivió en una casa-taller  de pintura contigua a la Plazuela Machado.

“Rebelde del color”

El escritor José Luis Franco dijo en una ocasión del “Pito Pérez”: “Roberto Pérez Rubio, -nacido en Los Mochis, Sinaloa- después de una larga estancia en Big Sur y Carmel Highlands, California, arribó a esta ciudad de Culiacán a principios de la década de los sesenta, joven “estrafalario” en su vestir y de un bagaje cultural poco frecuente en un luchador de las artes plásticas, asumió con rigor el compromiso de modernizar la apreciación artística de los sinaloenses con actitudes y discursos que sobrepasaban los linderos de lo frenético”

“Resuelto a provocar un sismo en la tradición sinaloense, agrega, instala talleres, abre bodegas y enriquece el entorno con plantas y arquitectura del paisaje (landscapes), etcétera”.

“Este rebelde del color, continúa, Franco, este maestro en la materia, este guerrero del arte y del espacio, pintor del silencio y la ebullición, funda, abre, modifica, propone, logra que las plantas y su pintura vivan en desbordante amasiato”.

Parte de su trayectoria

1953-1957. Se forma en el terreno de las artes plásticas en talleres libres en universidades de Arizona y California, Estados Unidos.

1964-1967. Es profesor de Artes Plásticas, Sociología y Antropología en la Universidad Autónoma de Sinaloa; funge como director del Museo Regional de Culiacán y del Museo Arqueológico de Mazatlán.

1970-1975. Instala su estudio y estudia arquitectura del paisaje en la Universidad de Berkeley, California; radica un corto período en Mazatlán, donde instala uno de sus talleres, y durante esta fase también diseña y realiza arquitectura del paisaje en Estados Unidos.

1978-1991.Regresa a Culiacán y funda otro taller en la fábrica La Aurora. Es durante este período que mantiene una activa participación en la cultura regional: se dedica a estudiar y escribir sobre una de sus tantas pasiones como es la arqueología, pinta y abre galerías de arte en la ciudad, destacando la Galería Matisse.

1992-1993. Tiene su primer encuentro vivencial con el arte europeo; se dedica a viajar por distintos países, estableciéndose en el País Vasco fránces.

1994-1999. Regresa a México y se reinstala en el puerto de Mazatlán. A su llegada funda un segundo taller en el Centro Histórico y forma un grupo de artistas jóvenes sinaloenses con quienes se dedica a producir, montar exposiciones y realizar sesiones de análisis de las corrientes pictóricas europeas y norteamericanas.

2000-2012. se dedica a producir y exhibir a artistas del occidente de México en su casa-galería-estudio.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

El EXILIO a través de PICASSO

» Impreso

No permitirá gobierno veto a jugadores

‘No podemos dejar que solo Liga Mexicana se encargue de todo el desarrollo en México’: Édgar González   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos que el beisbol se desarrolle a lo grande, para ello se crearán academias en diversas partes del país, dejando de ser LMB el único […]

Loaiza, ponchado

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ni una banqueta ni un Centro Planeado

Deportes » Arturo González

Piden que se vayan todos los jugadores del Toluca

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

Ernesto Hernández Norzagaray

Los 40 despidos del ‘Químico’ Benítez

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Se incendia basurero clandestino cerca del campo El Diez

Un incendio registrado en un basurero clandestino ubicado en el sector del Piggyback en las cercanías del campo El Diez provocó la movilización de los cuerpos de emergencia. La columna de humo se observó desde toda la ciudad. El siniestro se registró durante la tarde de este jueves y hasta el momento no ha sido […]

Despojo de auto en el Infonavit Las Flores termina en enfrentamiento; hay dos detenidos

Asesinan a policía estatal en Aguaruto

Matan a vecino de la colonia Huizaches

» Cine

Obsesión

Es impresionante cómo un realizador puede, primero, entregar una película realmente interesante, original, muy bien dirigida y escrita, y, después, ofrecer una incoherente que tira para todos lados, se pierde y parece hecha por alguien que no tiene la menor idea del quehacer cinematográfico. No cabe duda de que en la historia de (casi) todos […]

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

La boda de mi mejor amigo

» Deportes

No permitirá gobierno veto a jugadores

‘No podemos dejar que solo Liga Mexicana se encargue de todo el desarrollo en México’: Édgar González   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos que el beisbol se desarrolle a lo grande, para ello se crearán academias en diversas partes del país, dejando de ser LMB el único […]

Chivas se achicó en el ‘primer round’ y América avanza a Semis

Loaiza, ponchado

CU no le sonrió a Diego; Pumas avanzó a Semis de Copa MX

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com