Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán.

Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en paz.

Nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1935, pero tomó como tierra de adopción al puerto de Mazatlán, donde vivió en una casa-taller  de pintura contigua a la Plazuela Machado.

“Rebelde del color”

El escritor José Luis Franco dijo en una ocasión del “Pito Pérez”: “Roberto Pérez Rubio, -nacido en Los Mochis, Sinaloa- después de una larga estancia en Big Sur y Carmel Highlands, California, arribó a esta ciudad de Culiacán a principios de la década de los sesenta, joven “estrafalario” en su vestir y de un bagaje cultural poco frecuente en un luchador de las artes plásticas, asumió con rigor el compromiso de modernizar la apreciación artística de los sinaloenses con actitudes y discursos que sobrepasaban los linderos de lo frenético”

“Resuelto a provocar un sismo en la tradición sinaloense, agrega, instala talleres, abre bodegas y enriquece el entorno con plantas y arquitectura del paisaje (landscapes), etcétera”.

“Este rebelde del color, continúa, Franco, este maestro en la materia, este guerrero del arte y del espacio, pintor del silencio y la ebullición, funda, abre, modifica, propone, logra que las plantas y su pintura vivan en desbordante amasiato”.

Parte de su trayectoria

1953-1957. Se forma en el terreno de las artes plásticas en talleres libres en universidades de Arizona y California, Estados Unidos.

1964-1967. Es profesor de Artes Plásticas, Sociología y Antropología en la Universidad Autónoma de Sinaloa; funge como director del Museo Regional de Culiacán y del Museo Arqueológico de Mazatlán.

1970-1975. Instala su estudio y estudia arquitectura del paisaje en la Universidad de Berkeley, California; radica un corto período en Mazatlán, donde instala uno de sus talleres, y durante esta fase también diseña y realiza arquitectura del paisaje en Estados Unidos.

1978-1991.Regresa a Culiacán y funda otro taller en la fábrica La Aurora. Es durante este período que mantiene una activa participación en la cultura regional: se dedica a estudiar y escribir sobre una de sus tantas pasiones como es la arqueología, pinta y abre galerías de arte en la ciudad, destacando la Galería Matisse.

1992-1993. Tiene su primer encuentro vivencial con el arte europeo; se dedica a viajar por distintos países, estableciéndose en el País Vasco fránces.

1994-1999. Regresa a México y se reinstala en el puerto de Mazatlán. A su llegada funda un segundo taller en el Centro Histórico y forma un grupo de artistas jóvenes sinaloenses con quienes se dedica a producir, montar exposiciones y realizar sesiones de análisis de las corrientes pictóricas europeas y norteamericanas.

2000-2012. se dedica a producir y exhibir a artistas del occidente de México en su casa-galería-estudio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.