Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán.

Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en paz.

Nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1935, pero tomó como tierra de adopción al puerto de Mazatlán, donde vivió en una casa-taller  de pintura contigua a la Plazuela Machado.

“Rebelde del color”

El escritor José Luis Franco dijo en una ocasión del “Pito Pérez”: “Roberto Pérez Rubio, -nacido en Los Mochis, Sinaloa- después de una larga estancia en Big Sur y Carmel Highlands, California, arribó a esta ciudad de Culiacán a principios de la década de los sesenta, joven “estrafalario” en su vestir y de un bagaje cultural poco frecuente en un luchador de las artes plásticas, asumió con rigor el compromiso de modernizar la apreciación artística de los sinaloenses con actitudes y discursos que sobrepasaban los linderos de lo frenético”

“Resuelto a provocar un sismo en la tradición sinaloense, agrega, instala talleres, abre bodegas y enriquece el entorno con plantas y arquitectura del paisaje (landscapes), etcétera”.

“Este rebelde del color, continúa, Franco, este maestro en la materia, este guerrero del arte y del espacio, pintor del silencio y la ebullición, funda, abre, modifica, propone, logra que las plantas y su pintura vivan en desbordante amasiato”.

Parte de su trayectoria

1953-1957. Se forma en el terreno de las artes plásticas en talleres libres en universidades de Arizona y California, Estados Unidos.

1964-1967. Es profesor de Artes Plásticas, Sociología y Antropología en la Universidad Autónoma de Sinaloa; funge como director del Museo Regional de Culiacán y del Museo Arqueológico de Mazatlán.

1970-1975. Instala su estudio y estudia arquitectura del paisaje en la Universidad de Berkeley, California; radica un corto período en Mazatlán, donde instala uno de sus talleres, y durante esta fase también diseña y realiza arquitectura del paisaje en Estados Unidos.

1978-1991.Regresa a Culiacán y funda otro taller en la fábrica La Aurora. Es durante este período que mantiene una activa participación en la cultura regional: se dedica a estudiar y escribir sobre una de sus tantas pasiones como es la arqueología, pinta y abre galerías de arte en la ciudad, destacando la Galería Matisse.

1992-1993. Tiene su primer encuentro vivencial con el arte europeo; se dedica a viajar por distintos países, estableciéndose en el País Vasco fránces.

1994-1999. Regresa a México y se reinstala en el puerto de Mazatlán. A su llegada funda un segundo taller en el Centro Histórico y forma un grupo de artistas jóvenes sinaloenses con quienes se dedica a producir, montar exposiciones y realizar sesiones de análisis de las corrientes pictóricas europeas y norteamericanas.

2000-2012. se dedica a producir y exhibir a artistas del occidente de México en su casa-galería-estudio.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ 2 narcos y 4 agentes federales de EU hablan sobre el tráfico de droga

» Impreso

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El caso de Félix Pérez sigue en medio del misterio; el cubano está bloqueado y la LMP no responde los cuestionamientos   La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha preferido callar en el polémico caso del cubano Félix Pérez, quien hace días manifestó que está bloqueado para firmar con cualquier equipo de dicho circuito. Puro […]

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Final de Libertadores en España

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Liberan a dueño de carnicerías Alborada

El propietario de la cadena de carnicerías Alborada fue liberado ayer miércoles, luego de que fuera privado de su libertad por un grupo armado. De acuerdo a los datos, Jesús Brigido “C”, de 53 años, llegó a su domicilio sano y salvo durante la madrugada de ayer. A través de redes sociales, también se difundió […]

Atacan a balazos a vecino de Loma Linda

Encuentran a un hombre asesinado en Lomas Verdes

Privan de la libertad a dueño de carnicerías Alborada

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com