Fallece el escritor, poeta y ensayista mexicano Fernando del Paso

El escritor, poeta y ensayista mexicano Fernando del Paso falleció hoy miércoles a los 83 años de edad en Jalisco,

La Universidad de Guadalajara informó que el hijo del escritor confirmó el deceso ocurrido hoy a las 9:00 horas, en un hospital de la capital jalisciense.

Fernando del Paso nació el 1 de abril de 1935 fue un escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano y fue ampliamente reconocido por tres extensas novelas que son consideradas como algunos de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987).1​ En 2015 el Ministerio de Cultura español le otorgó el Premio Cervantes.

En 1989 fue nombrado cónsul general de México en París, cargo en el que permaneció hasta 1992, cuando regresó a México después de 23 años de vivir en el extranjero y asumió el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara. En esta ciudad comenzó a trabajar en su siguiente novela, en la que explora el género de la literatura de suspenso, y que se publica en 1995: Linda 67.

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan: el premio Novela México 1975, Mazatlán de Literatura 1988, Nacional de Lingüística y Literatura 1991,7​ y Premio FIL de Literatura 2007. En 1993 fue nombrado Creador Emérito. En octubre de 2006, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.8​ Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.9​ El 12 de febrero de 1996 ingresó al Colegio Nacional con el discurso «Yo soy un hombre de letras», el cual fue contestado por el doctor Miguel León-Portilla.10​ Más recientemente, el 5 de diciembre de 2013 fue distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara; en abril de 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, el mismo día que cumplió 79 años.

Además de su labor literaria, Fernando del Paso incursionó en el dibujo y la pintura: presentó sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En la Ciudad de México expuso en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, y en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.