EZLN prepara resistencia a proyectos de López Obrador

ezln

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) prepara una nueva forma de oponerse a algunos de los proyectos más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a Milenio la dirigencia zapatista se encuentra reunida estos últimos días de 2018 en el poblado autónomo de Guadalupe Tepeyac, Chiapas, con simpatizantes y organizaciones de diversos lugares del país que apoyaron la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Una de las principales ideas que se discuten es si las redes de voluntarios que consiguieron más de 280 mil firmas de apoyo a la candidatura de Marichuy, además de seguir apoyando la lucha de diversos pueblos originarios que forman parte del CNI, se deben sumar a otras batallas sociales, urbanas y rurales de México y otros países.

El nombre provisional que ha tenido esta nueva instancia es el de Redes de Resistencia y Rebeldía. Desde octubre pasado, tras el triunfo de López Obrador en las elecciones, el EZLN sostuvo reuniones con el CNI y el CIG para analizar el escenario actual. En un texto elaborado en conjunto concluyeron que el nuevo gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) amenaza a los pueblos Binniza, Chontal, Ikoots, Mixe, Zoque, Nahua y Popoluca del Istmo de Tehuantepec con sus proyectos trasístmicos y la expansión de las Zonas Económicas, así como a los pueblos mayas del sureste con su proyecto de tren que recorrerá los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

También consideraron prioritario oponerse a la anunciada siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en el sur del país y la oferta para que sigan invirtiendo las empresas mineras que tienen concesionadas grandes extensiones de los territorios indígenas, así como la incorporación de 50 mil jóvenes a las fuerzas armadas y la actualización del Tratado de Libre Comercio, cuya entrada en vigor hace 25 años, fue el marco de la insurrección zapatista de 1994.

Tras la victoria de López Obrador, Galeano apareció en agosto pasado junto con el líder militar, Moisés, y por lo menos 90 comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena para dar un mensaje a 300 integrantes de las Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno que acudieron al caracol de Morelia.

Galeano ratificó en esa reunión que no habían tenido contacto alguno con el nuevo gobierno, como lo había comentado semanas antes Alejandro Solalinde, sacerdote y activista cercano al presidente López Obrador. Ante los visitantes a la zona zapatista, el líder rebelde ratificó su oposición al nuevo gobierno, el cual auguró que vendrá con un “nuevo pensamiento único”.

“Hay una especie de nueva religión que se está gestando —explicó—. Ya las luchas no son por una demanda, sino que hay luchas buenas y hay luchas malas. Para ponerlo en un lenguaje que entiendan: están las luchas buenas y están las luchas que sirven a la mafia del poder, el arte “bueno” y el que sirva a la mafia del poder, el quehacer científico “correcto” y el que sirva a la mafia del poder.

“Todo lo que no se guíe por el nuevo pensamiento único que se está normando, es parte del enemigo. Y la fe, o la nueva fe que se está gestando ahora, necesitan de un individuo excepcional, por un lado, y una masa que lo siga”. Galeano señaló también que “la vocación de derechas del nuevo equipo de gobierno es innegable”, por lo que decir que el gobierno de López Obrador “es de izquierda o progresista, no es sino una calumnia”. También ironizó sobre la forma en la que se empieza a reescribir la historia oficial.

“En ella, todos los movimientos sociales y políticos del pasado en realidad apuntaban a llevar a la Presidencia a López Obrador. Ya leímos que el movimiento del 68 no fue sino el antecedente del “fin de los tiempos, 50 años después”, o que “quienes ayer eran del PRI, del PAN, del PRD, del Verde Ecologista, o que se foguearon como militantes en la farándula, ahora son preclaros líderes de la Cuarta Transformación”.

De acuerdo con el análisis del líder zapatista, “viene un alud, un tsunami, de análisis frívolos y chabacanos, de nuevas religiones laicas, de profetas menores —muy menores—, porque tienen la plataforma para hacer eso. Habrá muchos sapos para quien quiera tragarlos. Y puesto que hablamos de neo religión, las ruedas de molino se democratizarán para que todos puedan comulgar”. La decisión del EZLN de oponerse al gobierno de López Obrador se dio después de una consulta al interior de la organización, explicó Galeano: “Consultamos, y dijimos: ‘bueno, si nosotros decimos esto ¿qué va a pasar?

Nos vamos a quedar solos, nos van a decir que somos marginales, que estamos quedándonos fuera de la gran revolución… de la Cuarta Transformación o de la nueva religión (o como quieran llamarla), y vamos a tener que remar contra corriente otra vez’. Pero no es nada nuevo para nosotros y nosotras eso de quedarnos solos. No tenemos miedo de ser zapatistas y lo vamos a seguir siendo.”

El encuentro en el que se discute la nueva forma de resistencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las organizaciones que lo apoyan concluirá el 31 de diciembre con la celebración del alzamiento en el Caracol de La Realidad, ubicado en la zona selvática fronteriza de Ocosingo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.