JAVIERVALDEZCONTEO 702

Extraditan al ‘Licenciado’ a Estados Unidos (Video)

Esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) entregaron en extradición a Estados Unidos a Dámaso López, el Licenciado, uno de los hombres más cercanos a Joaquín el Chapo Guzmán Loera y señalado como uno de los autores intelectuales del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas.

El compadre y brazo derecho de Joaquín el Chapo Guzmán, es un testigo clave en el juicio contra el ex líder del Cártel del Pacífico, que está programado para septiembre de 2018, y enfrenta cargos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, publicó Excelsior.

“Su extradición era primordial tanto para las autoridades estadounidenses como para las mexicanas, por la aportación testimonial que pueda tener en relación a Guzmán Loera, y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos países, particularmente en el intercambio de información”, dijo Alberto Beltrán, encargado de despacho de la PGR.

Beltrán destacó que tanto para la PGR como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tienen interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos.

Respecto a las causas penales que enfrenta el Licenciado en México, se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en EU.

Explicó que esta extradición ayudará a que el “juicio y la sanción” contra Guzmán en una corte federal en Nueva York sean “exitosos”.

Asimismo, informó que en México se suspenden las dos causas penales contra Dámaso López, a fin de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en el país vecino.

López fue uno de los hombres fuertes de el Chapo y orquestó la primera fuga del capo de un penal en 2001, convirtiéndose en su hombre de confianza

El 2 de mayo de 2017, Dámaso López fue detenido por elementos de la Policía Federal, PGR y Sedena en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra.

El 5 de mayo se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por reclusión.

En México no se le han fincado cargos por el homicidio del periodista fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017, ya que se indaga su presunta autoría intelectual, luego de que los autores materiales revelaran a la PGR que en pago por el asesinato los “Dámaso”, como se les señala al Licenciado y su hijo Dámaso López Serrano, el Minilic fue una pistola que en sus cacha tenía grabadas las imágenes de los narcotraficantes.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com