Exige PRD bajar precio de gasolinas y aumentar el salario mínimo

entrega presupuesto 2019
Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP entrega el Paquete Económico 2019 en el Senado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió reducir el precio de los combustibles y aumentar en 100 por ciento el salario mínimo, y rechaza “la asfixia presupuestal” a poderes y organismos autónomos, al fijar su postura sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019, enviado ayer sábado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un desplegado, el PRD presenta 10 demandas para ser incluidas en el Presupuesto del próximo año, que se discute en la Cámara de Diputados, publicó la agencia Apro,

En su primer punto, el partido exige a López Obrador cumplir su promesa de campaña de bajar el costo de los combustibles y eliminar el Impuesto Especial a la Producción y los Servicios (IEPS) para que se reduzca el precio de gasolinas, diésel y gas doméstico.

El segundo punto pide aumentar en 100 por ciento el salario mínimo, para que llegue a 176 pesos en 2019, ya que “las becas para el trabajo de los jóvenes, estudiantes, adultos mayores,  personas con discapacidad y mujeres dan beneficios, pero no ayudarán a superar la pobreza”.

También solicitan un aumento de 20 a 25 por ciento del presupuesto que se destina a estados y municipios, y que los delegados federales coadyuven “respetando la soberanía de los estados y al municipio libre”.

El cuarto y quinto punto solicita que no se reduzca el presupuesto para la educación y que a ciencia y tecnología se destine al menos el 1 por ciento del PIB, con el fin de que se priorice la tecnología de punta y el aumento de la productividad económica.

Sobre el campo, exige no disminuir su presupuesto para eliminar la dependencia alimentaria de México, pues, asegura, “se requiere de más tecnología y áreas de riego en la producción de alimentos e integración del sistema nutricional mexicano”.

Sobre salud, el PRD pide no reducir el presupuesto y propone implementar el sistema universal de salud en el que cada paciente tenga un expediente único que pueda ser consultado por cualquier hospital o clínica en caso de emergencias.

En el punto siete de su comunicado, el PRD también llama a aumentar el número de camas, instrumentos de cirugías, médicos, enfermeras y la entrega gratuita de medicamentos.

Es en el punto número ocho en el que el PRD exige evitar la “asfixia presupuestal” a los poderes y organismos autónomos “porque debilita la democracia en México”.

También pide no recudir los fondos a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque el país la requiere fuerte “para velar por una vida digna para cada uno de nosotros, el empoderamiento de las mujeres, el respeto a las libertades y derechos de los grupos vulnerables, y justicia a las víctimas de feminicidios”.

Finalmente, el PRD propone reformar la política fiscal para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recupere los 783 mil 500 millones de pesos que pierde por los regímenes tributarios especiales.

En el mismo desplegado, el PRD expresa su disposición para aprobar la reforma constitucional que amplíe y dé certeza a las consultas populares para pedir la revocación de mandato, sin embarga, rechaza “la intención del presidente de la República de volver a aparecer en la boleta electoral en el 2021, porque sería una indebida intervención en favor de su partido”.

Por eso, “proponemos que, si se consulta su permanencia en la presidencia, sea en una fecha posterior al proceso electoral federal”, agrega el desplegado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.