Exige Federación regresar 2 millones en El Rosario

MERCADO. Obra pagada sin terminar.
MERCADO. Obra pagada sin terminar.

Se pagaron 7 millones de pesos para rehabilitar el mercado y el contratista no aparece
Nelda Ortega/ El Rosario
Pito Gómez, famoso por tener toda una vida al frente de su huarachería en el mercado municipal, ve cómo siguen pasando los años y la rehabilitación de su lugar de trabajo no termina.
Desde hace tres años, la rehabilitación del mercado municipal se quedó a un 25 por ciento de concluirse. Le hace falta piso, baños, pintura en muros y techo, acceso para discapacitados y enjarre en sus paredes.
El mercado Miguel Hidalgo y Costilla, inaugurado en 1953, representa hoy un embrollo que obliga a la actual administración devolver a la federación 2 millones de pesos; de lo contrario, Sinaloa corre el riesgo de que el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) de la Secretaría de Economía, no vuelva a ser aplicado en la entidad.
Pito Gómez, también conocido como Felipe Gómez Pimentel, quien funge como presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes del Mercado Miguel Hidalgo y Comercios Aledaños, señala que las condiciones actuales del inmueble no ofrecen la mejor cara a los turistas nacionales y extranjeros que llegan de visita a conocer esta ciudad colonial, que además cuenta con el título de Pueblo Mágico.
En una reunión realizada en días pasados con los locatarios, el alcalde les informó que no ha sido posible contactar al contratista para pedirle la terminación de la obra, y que para destrabarla, el municipio no cuenta con los recursos propios para pagar a la federación la cantidad que pide, dijo el líder de los locatarios.
Pito Gómez dijo que a El Rosario le urge un mercado con mejor imagen para ofertar a los visitantes productos locales, porque lo primero que hacen al llegar, es buscar este tipo de lugares, y agregó que es necesario que se programen tours al municipio, pues tiene muchos atractivos que ofrecer.
Por lo pronto, agregó, el compromiso del alcalde para dotar de agua potable a algunos locales que no tenían el servicio ya se está cumpliendo y fueron conectados sin costo.
El alcalde Arturo Flores informó que está negociando con los auditores federales para que tomen en cuenta el avance de la obra ejecutada y el monto a regresar sea menor, para lo que solicitará el apoyo del gobernador Mario López Valdez para pagarlo, pues la administración municipal no tiene recursos para cubrirlo.
Esta obra se inició durante la gestión del ex alcalde Edgar González, quien dejó el cargo para competir por una diputación local, por lo que su período administrativo fue concluido por Alfonso Silva; en esta etapa la Comuna rosarense se ha visto envuelta en señalamientos de la Auditoria Superior del Estado (ASE) por haber cubierto en su totalidad pagos de obras que al momento de la revisión, en el 2014, estaban inconclusas. La rehabilitación del mercado se suma a la lista de irregularidades e inconsistencias del trienio pasado.
“Este tema nos preocupa porque es una obra necesaria e importante que debió haberse terminado en su momento, que se realizó con la participación de los tres órdenes de gobierno a través del programa PROLOGYCA que maneja el gobierno federal, el municipio lo gestionó en su momento y empezó a trabajar desde el 2012 en una obra que no fue terminada, pero sí fue pagada en su totalidad”, asentó el alcalde.
El contratista recibió el pago completo por la obra, que asciende a siete millones de pesos, pero no la terminó, expuso.
Indicó que falta poco menos del 50 por ciento de trabajos pendientes por realizar, agregó, y el programa del gobierno federal la revisó, y observa que no se ha terminado, hacen el señalamiento y la cancelan.
Atado de manos, el gobierno municipal no puede trabajar en la obra con recursos propios porque tiene estatus de “observada” por parte del fiscal federal, y de hacerlo, dijo el alcalde, haría propias las irregularidades en las que incurrieron las autoridades de la administración pasada.
Arturo Flores advirtió que las gestiones que hace son para saldar y resolver administrativamente el problema, contar con un mercado en mejores condiciones e imagen, que favorezca la economía local y evitar que la federación penalice al estado con el veto del programa PROLOGYCA.
Mencionó que “si hay una responsabilidad civil o penal, pues recae en quien haya ejercido el recurso”.
PITO GÓMEZ. Urge mercado con buena imagen para El Rosario.
PITO GÓMEZ. Urge mercado con buena imagen para El Rosario.

—¿El responsable sería Edgar González (por los tiempos en los que se ejerció el recurso)?
—Quien haya ejercido el recurso.
“Se corre el riesgo de que el programa PROLOGYCA se deje de aplicar no sólo en el municipio sino en el estado si no llegamos a un acuerdo, pero hasta ahora está abierta la posibilidad de que nos reconozcan el avance y baje el monto que nos requieren, los plazos ya están vencidos, hay acercamiento e interés de nuestra parte por resolverlo, de lo contrario tal vez ya se habría cancelado el programa”, mencionó.
Las irregularidades
7 millones de pesos el presupuesto para rehabilitar el mercado
2 millones de pesos por concepto de aportación, que la federación exige al municipio le sean devueltos
1 millón de pesos que negocia el municipio devolver con apoyo del Gobierno del Estado
5 de octubre del 2011 el ex alcalde Edgar González dio banderazo de inicio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.