Exfuncionaria de Sedesol promueve el rescate de estancias infantiles

guarderia 2
CLARA TORRES. Rescatar guarderías.

Apoyada por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la fundación Save the Children, Clara Torres Armendáriz, extitular de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar, anunció en Sinaloa la Cruzada Nacional de Rescate de Estancias Infantiles.

Lea: Recorte a guarderías de Sedesol se lleva a justos y pecadores https://bit.ly/2GyZE1e

En un aforado del Salón 53 en Culiacán, unas 100 personas de estancias de las zonas norte, centro y sur del municipio, acuden a la conferencia en donde la también exdiputada por el Partido Acción Nacional (PAN) explicó los porqués y para qué de la nueva batalla contra lo que considera un atentado contra los derechos de los infantes.

“Vamos a ver entre todas cómo le vamos a hacer para rescatar las estancias infantiles, por qué, porque las estancias, primero, cuidan al 50 por ciento de los niños de las madres trabajadoras en donde el gobierno federal tiene alguna injerencia… no podemos dejarlos así y solamente lamentarlos”.

Desde su renuncia a la Secretaría de Bienestar, Clara Torres inició su cruzada por las entidades federativas, haciendo un llamado a trabajadoras de estancias infantiles. Dejó sus labores en la antes SEDESOL el sábado 16 de febrero e inmediatamente anunció su batalla desde la sociedad civil, asegurando que al presidente Andrés Manuel López Obrador lo engañaron.

“O sea, engañaron al presidente. No habían esos índices de corrupción, sí había irregularidades, o sea, la Auditoría Superior de la Federación marcaba el 1.8 de irregularidad, y sí, teníamos 300 estancias con alguna irregularidad, en un universo de 9 mil 500, pues no es representativo”.

El contexto de esa declaración se remonta a las cifras que el mismo López Obrador diera a conocer la mañana del 21 de febrero en su rueda de prensa matutina, que según los reportes que recibió su administración por parte del DIF, el 70 por ciento de las estancias infantiles registraban irregularidades.

Estancias Infantiles atiende a un universo de 307 mil niños en el país, mientras que las guarderías del IMSS propias y subrogadas atienden a 197 mil pequeños, por ello, según Clara Torres, el programa no sólo debería continuar sino fincar responsabilidades ante aquellos que cometieron actos de corrupción.

“Tengo entendido que ni siquiera han dado un nombre, un apellido en una estancia, ni mucho menos fincar una responsabilidad. Yo creo que es una obligación moral hacerlo, porque el daño que se le está causando al país es enorme”.

Con la cancelación del programa, el Gobierno Federal quitará todos los apoyos económicos, así como el subsidio, por lo que según Torres Armendáriz, se van a convertir en estancias privadas y poco asequibles.

Con bemoles, pero avaladas por CONEVAL

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su análisis sobre este programa para el ciclo 2017-2018, señaló que este contribuye a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de madres, padres solos y tutores, aunque también tiene debilidades en cuanto a la asignación de recursos.

Según la publicación del CONEVAL, un 93.9 por ciento de los beneficiarios consideró que el programa les brinda la posibilidad de contar con empleo, salud mental, salud física e ingresos monetarios.

Sin embargo, entre las debilidades explica que respecto a los subsidios otorgados en el “Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil”, el apoyo podría otorgarse a beneficiarios que en ausencia del recurso bien podrían financiar la instalación y operación de la estancia.

Además, CONEVAL advirtió que los criterios de elegibilidad no eliminan los incentivos que podrían tener los solicitantes para falsear información sobre su condición laboral, y sobre el ingreso del hogar y así lograr ser acreedores al apoyo.

Y esa fue la vara con la que López Obrador midió y juzgó a justos y pecadores con la cancelación del programa y la reestructuración del mismo, cuyas reglas de operación se publicaron el día último de febrero.

JAIME MONTES. “Si habrá apoyos”

Sinaloa sí tendrá apoyo: Jaime Montes

El diputado federal del PAN, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, dio a conocer que Sinaloa quedaba fuera de todo tipo de apoyo del programa de estancias infantiles.

“En las nuevas reglas de operación que ya emitió la Secretaría de Bienestar a nivel federal, no está contemplado el estado de Sinaloa, por lo tanto por más que queríamos tener la esperanza de que en las nuevas reglas de operación viniera contemplado el estado de Sinaloa para apoyar a madres y padres, no está considerado desgraciadamente”, dijo.

Sin embargo, el delegado de Morena en Sinaloa, Jaime Montes Salas, señaló que esa información es equivocada y por el contrario, en el estado ya se encuentran en la verificación del padrón para dar inicio con el programa.

“Andamos nosotros ahorita verificando de todas maneras todos los domicilios y el padrón de los beneficiarios y andan todos los servidores de la nación en eso”.

—¿Sinaloa no queda fuera de este programa?

—No, eso nunca ha sido tela de dudas. Lo que pasa es que hay gente que se dedica a confundir y hace públicas algunas cosas que ni siquiera existen como dijo algún diputado, no sé quién dijo que Sinaloa quedaba fuera de las estancias infantiles, eso no es correcto”.

El programa se llama Apoyo para el bienestar de Niñas y Niños de Madres Trabajadoras y eso es a nivel nacional. Y hay un padrón y ya llegaron todos los formatos de verificación. Ya tienen el padrón, el mismo de las estancias, nada más que las estancias ya no recibirán el dinero”, concluyó.

Artículo publicado el 3 de marzo de 2019 en la edición 840 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.