Exdirigente del STASE, Armando Heráldez, asume liderazgo de nueva confederación

rocha CATEM (3)
IMELDA Y ROCHA. El espaldarazo a Heráldez

Apenas concluyó su gestión como líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Jesús Armando Heráldez Machado reanudó su actividad política. Reuniones con diferentes sectores, siempre portando una camisa bordada con el logotipo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de la cual recién rindió protesta como líder.

Lea: Expulsan del STASE a Armando Heráldez Machado https://bit.ly/2Kuzf3a

Dejado de lado en la pasada elección por parte de su partido, el PRI, Heráldez Machado ahora busca acuñar un nuevo proyecto con el CATEM, y durante el evento realizado en el salón FIGLOSNTE el sábado 13, se rodeó por su grupo del STASE.

Sin embargo, a pesar de presidir una confederación que agrupa sindicatos y trabajadores, Armando Heráldez fue expulsado por agremiados al STASE, según confirmó el propio líder actual, Gabriel Ballardo, y que incluso, existe un proceso penal en su contra.

“La expulsión del compañero que creo que ya él ya lo sabe, ya no es sindicalizado del STASE y la carpeta de investigación la tiene la Fiscalía”, dijo el actual líder.

Bajo el numeral CLN/UEDP/01227/2019/CI, la denuncia en la Fiscalía General del Estado es por el delito de fraude en contra del STASE, en la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales, el día jueves 28 de febrero de este año.

“Ya ves que por mandato de la asamblea general se solicitó que se hiciera la demanda por el desaseo financiero de 25 millones de pesos”, añadió.

Al respecto, el actual dirigente del Sindicato, señaló que dicha actividad del ex líder del STASE no interfiere con la vida del gremio, y que por el contrario, tendrá que hacer frente a una denuncia penal por los malos manejos al frente del mismo.

“El STASE es totalmente autónomo en el tema de las confederaciones que se hagan, esta actividad no va a intervenir ni a interferir en el quehacer del STASE. Yo creo que los sindicatos que se afilien a esa confederación va a ser decisión de las asambleas, en este caso nosotros somos autónomos, nosotros seguimos trabajando y respeto lo que se acaba de crear, ahí yo respeto”.

 

Sin chamba pero con liderazgo

Un comprobante de pago con fecha del día 15 de enero de 2019 exhibe el salario de Armando Heráldez como funcionario de la Dirección de Fiscalización, de la cual, según fuentes de la dependencia, recientemente fuera despedido.

Sin embargo, esto no fue confirmado por el propio Heráldez Machado, a quien se buscó contactar y no atendió el llamado.

El ex líder sindical estuvo al frente del STASE de 2011 a 2017, y luego de salir con la derrota en busca de su tercer periodo como dirigente, fue expulsado del mismo tras acusar persecución de parte de la actual administración.

Luego de la asamblea en la que fue expulsado, acusó que se trata de un asunto político entre él y Gabriel Ballardo, por lo que lucharía por restituir sus derechos laborales y sindicales, e incluso, una solicitud a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que revise las cuentas de su administración.

Posteriormente, inició su actividad para incrustar a la CATEM en Sinaloa desde finales de enero de este año.

ARMANDO HERÁLDEZ. La nueva CTM.

Bajo el manto de Morena

En el evento de creación del capítulo Sinaloa del CATEM, Armando Heráldez fue escoltado por el senador Pedro Haces Barba, exdirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y sus homólogos sinaloenses, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro.

Y fue Imelda Castro quien tuvo las palabras de bienvenida al acto protocolario. Ambos políticos fueron compañeros como regidores durante la administración 2017, y ahora coinciden en un proyecto que es señalado como la agrupación que hará frente al CTM, de extracción priista.

Y en su mensaje, Heráldez Machado señaló que con el CATEM se escribe una nueva historia del sindicalismo en Sinaloa, un sindicalismo moderno, participativo, democrático, honesto, justo, y exigente de los derechos de sus agremiados, mientras era flanqueado por los senadores de Morena.

En la primera asamblea oficial de la CATEM estuvieron además empresarios sinaloenses, y en primera fila José Eustaquio de Nicolás Gutiérrez.

El CATEM nace como un proyecto de Haces Barba, alineado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según han expuesto opositores del mismo senador, y ahora es considerada como una “confederación lopezobradorista” y señalada como “La nueva CTM” de Morena.

El ex líder de la CTM ocupa su actual curul en reemplazo del ex panista Germán Martínez quien se fue como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Haces Barba fue detenido el 28 de marzo de 1998, según consigna una publicación de Sin Embargo, y su caso fue turnado a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR), para posteriormente conseguir su libertad bajo fianza para enfrentar el proceso por robo y portación de armas prohibidas en libertad.

Artículo publicado el 21 de abril de 2019 en la edición 847 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.