Ex jefe de la oficina presidencial de Peña Nieto, niega que su ex jefe haya recibido sobornos

28ACHM  ..   NOVIEMBRE 30, 2012  ..  INFORMACION   ... FOTO: LUCIA GODINEZ  ... FRANCISCO GUZMAN ORTIZ, COORDINADOR DE ASESORES DE LA PRESIDENCIA, PRESENTACION DEL GABINETE DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO.

Francisco Guzmán, ex jefe de la oficina presidencial de Enrique Peña Nieto, negó las acusaciones del capo colombiano Alex Cifuentes sobre presuntos pagos de sobornos a por parte de Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada a EPN.

“Son falsas, difamatorias y absurdas las acusaciones del narcotraficante colombiano en Nueva York”, afirmó a Proceso el ex funcionario peñista.

Recordó que durante el periodo de su antiguo jefe fue cuando se localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera.

“Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad”, aclaró Guzmán.

El Chapo, quien es enjuiciado en Estados Unidos por al menos 11 cargos, fue recapturado en 2014 en Mazatlán, luego de fugarse por primera vez de Puente Grande en 2001.

El 11 de julio de 2015, durante el tercer año del gobierno de Peña Nieto, El Chapo huyó del penal del Altiplano a través de un túnel.

Medio año después, el 8 de enero de 2016, el narcotraficante fue recapturado por segunda ocasión. Finalmente, el 19 de enero de 2017, fue extraditado a Estados Unidos y recluido en una cárcel de Nueva York.

El nombre de Peña Nieto salió a relucir este martes en el llamado “juicio del siglo” contra el capo sinaloense, luego que Alex Cifuentes respondió así a las siguientes preguntas:

–¿En febrero de 2014, en una reunión que tuvo con los fiscales (de Estados Unidos), usted informó que el ex presidente Peña Nieto le pidió a Joaquín Guzmán 250 millones de dólares?, –preguntó Jeffrey Lichtman, abogado de el Chapo, al narcotraficante colombiano.

–Sí, señor, –respondió el testigo del Departamento de Justicia de Estados Unidos que testifica para inculpar al Chapo de los delitos de tráfico de drogas ilícitas y lavado de dinero.

En otro diálogo, el capo colombiano revela:

–¿Que el pago de los 100 millones de dólares a Peña Nieto se hizo en octubre de 2012?

–Correcto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.