Ex alcaldes panistas dan pelea legal para ser candidatos

LOS PANISTAS ‘INHABILITADOS’.

Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton González, ex alcaldes panistas de Mazatlán, “inhabilitados” por la Síndica Procuradora de Mazatlán, Lourdes Sarabia López, por su presunta responsabilidad en el colapso del tiburonario, salen a declarar que legalmente pueden participar en la próxima contienda electoral.

“Tenemos ya este documento admitido por la Sala Especial del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, en donde está diciendo que ni Alejandro Higuera y un servidor estamos inhabilitados para participar en contienda electoral alguna o para ejercer el puesto en caso de que obtuviéramos la victoria en un proceso electoral”, señala Higuera.

Acompañados del abogado que los defiende de la inhabilitación política decretada el 26 de diciembre de 2017 por Sarabia López, Felton expresó que la certeza jurídica en el caso de ambos está “más clara que el agua”.

Apenas el pasado viernes 9 de febrero, los ex funcionarios se registraron en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), uno con la intención de reelegirse como alcalde de Mazatlán, y el otro, como aspirante a la diputación del Distrito Federal 01, con cabecera en dicho municipio.

Higuera Osuna acusó al Gobierno del Estado de utilizar una “política del garrote” contra la oposición política al PRI, como se estilaba en los años 80, durante el sexenio de Antonio Toledo Corro. Y sostuvo que no sólo es aplicada a la oposición política, sino al interior de su mismo partido para avasallar a su disidencia.

También calificó de absurda la pretensión del Gobierno del Estado de meter “las narices” en los procesos políticos que está viviendo el PAN.

“Y no solamente en los procesos del PAN, también lo están pretendiendo, como en el caso de Morena, en Mazatlán, por ejemplo, meterle ya algún esquirol ahí para que el químico Benítez no tenga una aspiración legítima”, criticó.

“Y eso pues no nos asusta que el Tribunal de lo Contencioso haya resuelto en los términos que haya resuelto”, reflexionó Higuera Osuna.

“¿Y qué ha resuelto el Tribunal?”, se preguntó a sí mismo el “inhabilitado” panista.

Él mismo respondió: “Que si a Carlos y a mí nos quieren contratar ahorita el Gobierno municipal, pues no podemos laborar, estamos impedidos para hacer, para que cobremos en un Ayuntamiento; estamos impedidos en este momento, porque la resolución de la Síndico Procuradora fue en esos términos”.

Higuera Osuna explicó que el Tribunal no se puede pronunciar todavía sobre los derechos políticos de ellos, por la sencilla razón de que no han acreditado que son candidatos designados por el Partido Acción Nacional.

“Lo que viene es acreditarle al Tribunal de Justicia Administrativa que somos candidatos, si así lo decide el partido, y en sentido se tendrá que pronunciar en un término de que se pronuncie, en un sentido afirmativo como el documento que les ha mostrado el ingeniero Carlos Felton”, sostuvo.

Higuera Osuna manifestó que existe la resolución 72/2012, del Tribunal Federal Electoral, con sede en el estado de Nuevo León, donde en un caso muy parecido a de ellos, se les respeta el derecho constitucional de votar y ser votado.

Enfatizó que la resolución señala: “cuando se la imponga como sanción la inhabilitación por autoridad administrativa, esto es que el candidato tendrá derecho a registrase, que es el caso que lo hemos hecho internamente, hacer campaña, y en su caso de resultar ganador, acceder a desempeñar su cargo”.

Añadió que esa es la situación en que se encuentran como “inhabilitados” y que dentro del proceso del PAN marchan hacia delante para aparecer en las boletas y rescatar tanto el municipio de Mazatlán como el Distrito 01.

Y advirtió: “estamos listos para emprender éstas y otras batallas en una elección que la vemos del garrote por parte del Gobierno del Estado”.

Artículo publicado el 18 de febrero de 2018 en la edición 786 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Ex alcaldes panistas dan pelea legal para ser candidatos

  1. El Quimico Benitez no cumple con los estatutos al violar el artículo 12, 17, 18, 43, 46 ademas el Ing Maximiliano Ruiz Responsable de la estructura simularon y modificaron los comites para controlar el partido y repartir las candidatura entre sus militante fieles que no manifiesta la inconformidad, pero ademas no hay transparencia de los recursos como lo indica la ley y hay nepotismo, que se han sumado a la impugnacion de Victor Galvan el Gestor social los videos dende el supuesto delegado municipal se autoimponieron y autonombraron desde la dirigencia estatal y nacional. Nunca realizaron asambleas porque no hay una verdadera democratizacion del partido de los enclaces 1 y 2..

» Riodoce tv

Inundaciones en Francia dejan al menos una decena muertos

» Impreso

Aztecas en playoffs de MLB

Son cuatro los peloteros nacionales en los equipos calificados a las fiestas de octubre en las Grandes Ligas Terminó la temporada regular de las Grandes Ligas, 162 encuentros por equipo son historia. Un total de 17 peloteros nativos de México participaron este año en el mejor beisbol del mundo, cuatro de ellos han calificado junto […]

Ahora ponen a Martino como director técnico de la Selección Mexicana

Tomateros vienen por otro título

Regresa Johnny English a la pantalla grande

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El título, lo único que mantendrá al ‘Piojo’ Herrera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Sudor

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las pruebas de oro para la nueva legislatura

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Morena, sus demonios y la memoria del PRI

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

Ernesto Hernández Norzagaray

Mi 68 en Los Mochis

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com