Ex alcaldes panistas dan pelea legal para ser candidatos

LOS PANISTAS ‘INHABILITADOS’.

Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton González, ex alcaldes panistas de Mazatlán, “inhabilitados” por la Síndica Procuradora de Mazatlán, Lourdes Sarabia López, por su presunta responsabilidad en el colapso del tiburonario, salen a declarar que legalmente pueden participar en la próxima contienda electoral.

“Tenemos ya este documento admitido por la Sala Especial del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, en donde está diciendo que ni Alejandro Higuera y un servidor estamos inhabilitados para participar en contienda electoral alguna o para ejercer el puesto en caso de que obtuviéramos la victoria en un proceso electoral”, señala Higuera.

Acompañados del abogado que los defiende de la inhabilitación política decretada el 26 de diciembre de 2017 por Sarabia López, Felton expresó que la certeza jurídica en el caso de ambos está “más clara que el agua”.

Apenas el pasado viernes 9 de febrero, los ex funcionarios se registraron en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), uno con la intención de reelegirse como alcalde de Mazatlán, y el otro, como aspirante a la diputación del Distrito Federal 01, con cabecera en dicho municipio.

Higuera Osuna acusó al Gobierno del Estado de utilizar una “política del garrote” contra la oposición política al PRI, como se estilaba en los años 80, durante el sexenio de Antonio Toledo Corro. Y sostuvo que no sólo es aplicada a la oposición política, sino al interior de su mismo partido para avasallar a su disidencia.

También calificó de absurda la pretensión del Gobierno del Estado de meter “las narices” en los procesos políticos que está viviendo el PAN.

“Y no solamente en los procesos del PAN, también lo están pretendiendo, como en el caso de Morena, en Mazatlán, por ejemplo, meterle ya algún esquirol ahí para que el químico Benítez no tenga una aspiración legítima”, criticó.

“Y eso pues no nos asusta que el Tribunal de lo Contencioso haya resuelto en los términos que haya resuelto”, reflexionó Higuera Osuna.

“¿Y qué ha resuelto el Tribunal?”, se preguntó a sí mismo el “inhabilitado” panista.

Él mismo respondió: “Que si a Carlos y a mí nos quieren contratar ahorita el Gobierno municipal, pues no podemos laborar, estamos impedidos para hacer, para que cobremos en un Ayuntamiento; estamos impedidos en este momento, porque la resolución de la Síndico Procuradora fue en esos términos”.

Higuera Osuna explicó que el Tribunal no se puede pronunciar todavía sobre los derechos políticos de ellos, por la sencilla razón de que no han acreditado que son candidatos designados por el Partido Acción Nacional.

“Lo que viene es acreditarle al Tribunal de Justicia Administrativa que somos candidatos, si así lo decide el partido, y en sentido se tendrá que pronunciar en un término de que se pronuncie, en un sentido afirmativo como el documento que les ha mostrado el ingeniero Carlos Felton”, sostuvo.

Higuera Osuna manifestó que existe la resolución 72/2012, del Tribunal Federal Electoral, con sede en el estado de Nuevo León, donde en un caso muy parecido a de ellos, se les respeta el derecho constitucional de votar y ser votado.

Enfatizó que la resolución señala: “cuando se la imponga como sanción la inhabilitación por autoridad administrativa, esto es que el candidato tendrá derecho a registrase, que es el caso que lo hemos hecho internamente, hacer campaña, y en su caso de resultar ganador, acceder a desempeñar su cargo”.

Añadió que esa es la situación en que se encuentran como “inhabilitados” y que dentro del proceso del PAN marchan hacia delante para aparecer en las boletas y rescatar tanto el municipio de Mazatlán como el Distrito 01.

Y advirtió: “estamos listos para emprender éstas y otras batallas en una elección que la vemos del garrote por parte del Gobierno del Estado”.

Artículo publicado el 18 de febrero de 2018 en la edición 786 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.