EU ordena al personal diplomático ‘no esencial’ abandonar Venezuela

venezuela-embajada eu-1

 

Los diplomáticos estadounidenses quedaron restringidos al jueves a tres zonas de Caracas y el Departamento de Estado ordenó al personal diplomático “no esencial” que abandone Venezuela, una señal de las grandes preocupaciones de seguridad que los rodean mientras enfrentan la orden de Nicolás Maduro de salir del país a más tardar el próximo domingo.

El Nuevo Herald informó que una alerta diaria de seguridad de la embajada de Estados Unidos advirtió que las protestas pueden continuar toda la semana en Caracas y pidió al personal no enviar a sus hijos a la escuela.

No está claro cuántos empleados de la embajada de Estados Unidos quedan en Caracas. El Departamento de Estado no respondió de inmediato a solicitudes de información porque tiene muy poco personal trabajando en medio del cierre parcial de las operaciones del gobierno federal, que ya lleva 34 días.

Pero el personal que queda allí pudiera enfrentar acoso a diario cuando viajen de sus casas en la ciudad a la embajada, en el sector de Chula Vista.

“Pudieran detenerlos y sacarlos a la fuerza del país. Yo no descarto eso. La situación pudiera ponerse muy seria”, dijo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un grupo de estudios de Washington especializado en asuntos de las Américas.

Maduro seguramente querrá demostrar que todavía tiene el poder, incluso mientras el gobierno del presidente Trump lo socava con su decisión del miércoles de reconocer como presidente interino a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, dijo Shifter.

“No descarto que pudiera usarse la fuerza para hacer cumplir su decisión [de expulsar a los diplomáticos de Estados Unidos”, afirmó Shifter.

El personal estadounidense en Caracas está restringido ahora a tres zonas, los residenciales de Valle Arriba y Santa Fe, y la Escuela Campo Alegre, instalación privada a la que asisten muchos de los hijos de los diplomáticos, indicó la alerta.

El Departamento de Estado dijo que haría lo necesario para proteger al personal estadounidense en Caracas.

“Estamos monitoreando la situación todo el tiempo. Estamos preparados para hacer lo necesario para proteger a nuestro personal”, expresa una declaración por escrito entrega a McClatchy.

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que no podía ofrecer detalles sobre las medidas que se están tomando para proteger a los diplomáticos estadounidenses, incluido si sus familiares serían evacuados.

Pero agregó que Estados Unidos no está cumpliendo la orden de Maduro porque no reconoce su autoridad legal, mientras que el “presidente Guaidó dijo que recibe de buena gana a los diplomáticos en la embajada”.

“Si hay alguna amenaza a su seguridad, se hará lo que sea necesario”, agregó Trujillo.

Como otras misiones diplomáticas norteamericanas en el mundo, la embajada en Caracas se considera territorio soberano de Estados Unidos y está protegida por una unidad de infantes de Marina que viven dentro del complejo.

Pero esos marines no pueden acompañar al personal diplomático cuando lleva a sus hijos a la escuela, a comprar alimentos o a realizar actividades diplomáticas en el país.

“No tienen autoridad para portar armas y ni usarlas fuera del complejo de la embajada”, indicó un ex funcionario estadounidense familiarizado con la presencia estadounidense en Caracas.

“El gobierno es el que tiene que garantizar la seguridad del personal diplomático. El presidente interino, al tiempo que pide a los diplomáticos [estadounidenses] que permanezcan en el país, no tiene control sobre los servicios de seguridad y por lo tanto no puede ofrecer garantías de seguridad”, expresó el ex funcionario, quien pidió no ser identificado porque no puede hablar a nombre del gobierno.

En la embajada hay una cafetería, duchas, generadores y otras instalaciones que pudieran acomodar al personal durante cierto tiempo.

“Es casi seguro que la administración va a tener que encontrar la forma de sacar a la mayor parte del personal de la embajada, y dejar solamente algunos a manera de presencia simbólica para mostrar que nos marchamos”, indicó el ex funcionario.

“Habrá que hacer frente a varias complicaciones. Incluso si nos quedamos con una presencia simbólica… a final de cuentas, en dependencia de lo que demore todo esto, cuidar a ese personal va a ser un problema”, agregó.

Los forcejeos diplomáticos han sido una constante entre Washington y Caracas.

En septiembre del 2008, el embajador estadounidense Patrick Duddy salió de Venezuela en medio de acusaciones del entonces presidente Hugo Chávez de dirigir un plan para derrocarlo. Duddy regresó en julio del 2009 y sirvió hasta julio del 2010. Desde entonces, Estados Unidos no tiene embajador en Venezuela.

En mayo del 2018, Maduro expulsó al diplomático estadounidense de más rango en Caracas, el encargado de negocios Todd Robinson, a quien acusó de interferir en los asuntos internos del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.