EU evacua a personal de su embajada en Venezuela

venezuela-embajada eu-1

La embajada de Estados Unidos en Venezuela evacuó hoy viernes a parte de su personal de la embajada ubicada en Caracas, dos días después de que el presidente Nicolás Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con Washington argumentando que está fraguando un golpe de Estado para sacarlo del poder.

Un convoy de al menos una decena de camionetas blancas y negras fue visto salir desde un sector cercano a la embajada estadunidense, en el este de Caracas, en una caravana cuyo paso fue protegido por agentes policiales, según un testigo de Reuters.

Las relaciones entre Caracas y Washington, principal mercado del petróleo venezolano, se tensaron aún más esta semana cuando Maduro denunció que el mandatario Donald Trump propiciaba un golpe de Estado en contra de su gobierno tras reconocer al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

Venezuela sumida en una crisis económica sin precedentes, vive además uno de sus más tumultuosos capítulos políticos ante las presiones a Maduro para que abandone el poder, pocos días después de haber jurado para un nuevo sexenio tras unas controversiales elecciones el año pasado.

El mandatario, de 56 años, tiene previsto un encuentro el viernes al mediodía con la prensa en el palacio de Miraflores, mientras que Guaidó hará lo mismo en un sector del este capitalino.

Estados Unidos, países vecinos y europeos han reconocido a Guaidó, un ingeniero de 35 años, como presidente interino mientras se convoca a unas elecciones.

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, dijo el viernes que si Maduro no convoca a comicios justos y libres en un corto periodo de tiempo, Guaidó debería ser reconocido para llamarlos. Maduro, quien asegura que sus adversarios encabezados por Washington quieren derrocarlo, cuenta sin embargo con el respaldo de socios como Rusia, China y Turquía, además de Bolivia, Nicaragua y El Salvador.

Y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el viernes que su gobierno estaría dispuesto a mediar en un diálogo con miras a alcanzar una solución pacífica, si ambas partes así lo decidieran.

Moscú también ofreció el viernes mediar entre el gobierno y la oposición venezolana si es necesario y dijo que estaba preparado para cooperar con todas las fuerzas globales que actuasen con responsabilidad, según la agencia de prensa RIA.

La declaración se produce un día después de que Rusia dijo que Maduro era el legítimo presidente de Venezuela y no Guaidó. En medio de las tensiones políticas, grupos locales de derechos humanos han denunciado la muerte de al menos una veintena de personas en protestas asociadas a manifestaciones antigubernamentales en la semana.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el viernes una investigación independiente por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de las cuerpos de seguridad venezolanos, citando informaciones de al menos 20 muertos en los últimos días.

Además, más de 350 personas habrían sido detenidas durante las protestas desde que Guaidó juró como mandatario interino, desafiando a Maduro, afirmó Bachelet.

Los desafíos tanto para Maduro, que cuenta con el respaldo de los militares, como para Guaidó, que constitucionalmente tiene 30 días para convocar nuevas elecciones, es lidiar con un país agotado por la crónica escasez de alimentos, medicinas y servicios públicos.

“Los próximos días serán críticos”, dijo Fernando Cutz, quien fue el principal asesor de Trump en el Consejo de Seguridad Nacional hasta abril del año pasado y ahora es asociado principal de la firma consultora Grupo Cohen, liderada por el exsecretario de Defensa, William Cohen.

El Ejército ahora “está siguiendo órdenes, lo que puede ser fácil ahora, pero (…) el problema al que te enfrentas ahora como soldado venezolano es que ya no tienes el escudo de decir que sólo estás siguiendo las órdenes de tu cadena de mando”. agregó.

“Si obedece las órdenes de Maduro que requieren que usted viole las leyes internacionales, eso está en sus manos ahora, y tendrá que responder por eso usted mismo”, recordó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.