EU alerta a sus ciudadanos no visitar Sinaloa

Estados Unidos ubica al estado en el nivel de riesgo más alto por inseguridad

 

Visitar Sinaloa representa el mismo riesgo que visitar países en guerra como Afganistán, Irak, Siria, Yemen, Somalia o Corea del Norte, esto según las mediciones del gobierno de los Estados Unidos.

El incremento de homicidios, secuestros, robos de autos y robos comunes en el año reciente, son algunos de los indicadores que el gobierno norteamericano tomó en cuenta para clasificar a los estados y ciudades de México y el mundo, y sugerirles a sus ciudadanos a dónde no pueden viajar.

Y es que según cifras de la Fiscalía General de Sinaloa, en 2017 se registró una gran cantidad de hechos violentos que no se había presentado desde el 2011, uno de los años más sangrientos en la guerra del crimen organizado.

En el año que concluyó, en Sinaloa se cometieron en promedio cuatro asesinatos diarios, mientras que los feminicidios, secuestros y robos de vehículos también tuvieron un incremento.

Al iniciar este 2018, el gobierno de Estados Unidos modificó su esquema de alertas de viaje que anteriormente venía emitiendo cada seis meses y en los que comúnmente se incluía a Sinaloa, con excepción de un par de zonas turísticas en Mazatlán.

Sin embargo, tras la modificación, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Colima fueron clasificados en el nivel más alto de alerta, el mismo nivel que se utilizó para países de Medio Oriente con conflictos bélicos o dictaduras.

Los niveles van del 1 al 4, con restricciones específicas dependiendo del riesgo y la entidad. El nivel 1 permite viajar con precaución, mientras que el nivel 4 pide no realizar el viaje.

Once entidades del país fueron clasificadas en un tercer nivel que sugiere a los ciudadanos reconsiderar su viaje, mientras que varios estados del sur del país como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca están ubicados en un nivel dos, en el que sólo se recomienda tomar precauciones comunes.

Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y las dos Baja California también están en esta categoría, para la cual el gobierno norteamericano recomienda no viajar de noche por las carreteras, no mostrar signos de riqueza como joyas o relojes o estar atentos cuando se utilicen cajeros automáticos.

En esta nueva alerta de viaje, emitida el pasado 10 de enero, ninguna ciudad o entidad del país logró colocarse en la categoría uno.

En Sinaloa minimizan la alerta

A pesar de que las cifras son contundentes respecto a los hechos de inseguridad en Sinaloa, las autoridades locales minimizaron la alerta y sus impactos respecto al turismo.

Los secretarios General de Gobierno y de Turismo han enfatizado que la alerta es una interpretación unilateral del gobierno norteamericano y que no afecta los flujos turísticos que, según las cifras institucionales, han incrementado.

“Eso es una decisión unilateral de ese gobierno. Nosotros vemos a un estado de Sinaloa trabajando, en donde cada vez hay más visitantes y están abiertas las puertas para recibirlos a todos lo que quieran”, dijo el secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores el día que se anunció la alerta.

Al respecto, Marco Antonio García Castro, secretario de Turismo en Sinaloa, concentró su opinión en celebrar que dos áreas de Mazatlán están exentas del aviso de viaje.

“Sin duda es una área de oportunidad, pero los números que tenemos en base a turistas internacionales es un incremento exponencial con respecto al año pasado”, enfatizó.

De acuerdo con el boletín emitido por el gobierno de Estados Unidos, la zona turística conocida como Zona Dorada, el Centro Histórico y la Terminal de Cruceros, así como los trayectos entre estos sitios y el aeropuerto, son los únicos lugares a donde el gobierno le recomienda a sus ciudadanos acudir.

El resto de la ciudad está ubicada en la misma categoría de riesgo, la más elevada.

 

Artículo publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

Nuestro legado será una montaña de basura, de plástico. Fabricamos una cosa que va a durar mil años para usarla cinco minutos. Antonio Muñoz Molina, escritor. Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, rezaba un muro propiedad del Club de Leones de Mazatlán que hoy ha […]

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Una balacera registrada frente a un centro comercial de la colonia Lázaro Cárdenas dejó un hombre muerto y una mujer herida. Las autoridades informaron que el hecho se registró a las 16:15 horas de este lunes en la esquina de la avenida Patria y calle Presidente Ignacio Comonfort, frente a la plaza comercial Abastos, donde […]

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com