Especialistas de la UAS y UNAM realizarán diagnóstico de viviendas que se inundaron

La Universidad Autónoma de Sinaloa  y la Universidad Nacional Autónoma de Mexico integrarán brigadas de especialistas para realizar un diagnóstico estructural de las viviendas afectadas por inundaciones en el estado.

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera dio a conocer que con el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue se acordó formar dichas brigadas de especialistas, que se conformarían de docentes y estudiantes de las ramas de Ingeniería y Arquitectura, de ambas instituciones incluida el área de desastres naturales que tiene la máxima casa de estudios del país.

“Ya le informé al señor gobernador, donde vamos a firmar en estos días una especie de acuerdo para los trabajos y que sirva para tener un diagnóstico del daño que han sufrido las viviendas y hasta dónde pueden ser habitadas nuevamente de manera confiable”, expresó.

Agregó que de ser posible estas brigadas podrían emitir también alguna opinión de las condiciones en que se encuentran las presas en la entidad.

Guerra Liero informó que la UAS ha recaudado 71.5 toneladas de víveres para apoyar a la población damnificada por la Depresión Tropical 19-E, y que mantiene abiertos siete centros de acopio y ha proporcionado 3 mil 500 alimentos y 315 consultas en los cuatro albergues donde se recibieron a 727 personas.

“Decirles que desde las primeras horas del sábado se abrieron 7 centros de acopio donde hemos estado recibiendo el apoyo constante de la ciudadanía, se han formado brigadas de jóvenes estudiantes a través del Servicio Social que no solo atienden en los albergues instalados y en los centros de acopio, sino que están acudiendo a las diferentes comunidades de la zona norte”, detalló el Rector.

Precisó que más de mil 145 brigadistas se han destinado a cubrir comunidades para tener un diagnóstico del impacto y las necesidades que tiene la población y que ya se ha detectado que es falta de alimentos, atención médica, saneamiento de sus hogares, deterioro de viviendas y pérdida total de pertenencias.

Indicó que tan solo en el albergue del Teatro Universitario Mochis se han acopiado 25 toneladas de víveres, 10 toneladas de ropa, calzado y cobijas y se han entregado 2 mil 500 despensas.

En la Preparatoria Guasave Diurna se han acopiado 2 toneladas de víveres, en Derecho Guasave 2.5 toneladas y en ECEA Guasave 3 toneladas, en la Preparatoria Guamúchil 2.5 toneladas y en La Palma 1.5 toneladas, apoyos que se han entregado en las comunidades afectadas por medio de los jóvenes de servicio social.

Señaló que desde el Polideportivo de la UAS, donde se han acopiado 24 toneladas de víveres y ropa, se han movilizado camiones con 6 toneladas de víveres hacia La Palma y principalmente a Los Mochis se enviaron 5 toneladas y se tienen 13 toneladas aún para distribuir.

El Rector agradeció a todos los universitarios que han apoyado en esta labor y a la población en general que ha llevado sus aportaciones, entre ellos empresarios de la ciudad y asociaciones civiles, incluidos rectores de otras universidades que han ofrecido su apoyo y se mantienen atentos y solidarios.

Consideró que al reanudarse hoy las clases en la Universidad se incrementarán los apoyos a través de las diferentes escuelas y facultades.

“Nosotros vamos a mantener los centros de acopio aquí en la ciudad de Culiacán en el Polideportivo, y en la ciudad de Los Mochis en el Teatro Universitario en la espera de poder seguir recabando productos”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Inundaciones en Francia dejan al menos una decena muertos

» Impreso

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

El oaxaqueño Dionicio Farid se inventó una vida como promesa en las categorías inferiores de un “grande” europeo y hasta pláticas impartió a niños sobre su “historia de éxito”; el caso del brasileño Carlos Kaiser Raposo, un justiciero o el mayor estafador en la historia del futbol. Falso, mentiroso, impostor, desleal, ficticio, fraudulento. Con esas […]

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

El retorno de las ‘madrinas’ en Ahome

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com