Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

 

 

El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven.

La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como “picadero” por drogadictos y que finalmente fue la fachada para una tumba urbana.

Allí, en el patio, tras el muro de una recámara de la casa marcada con el número 2103 de la calle Tepezcohuite entre Pasadena y Santa Mónica, en el fraccionamiento Canteras, de Los Mochis, fue exhumado el Papachín. El cuerpo estaba enterrado en una fosa de casi un metro de profundidad. Nada la ocultaba, y a juzgar por la lavadora de ropa y envases de cerveza, los habitantes convivían con el muerto.

La familia de Miguel Ángel Aguirre Mora, de 20 años, residente de la colonia Nuevo Siglo, lo buscaba desde el domingo 21 de enero, cuando la noche se lo tragó después de salir de su trabajo como despachador de una gasolinera.

Según un segmento de la carpeta de investigación, la noche anterior había conocido a una joven en el bar “El Tabachín” y después de la convivencia intercambiaron números telefónicos. Al día siguiente, él recibió un telefonazo. Y lo último que se supo fue que se montó en una camioneta de color blanco.

Diez días después, su cadáver fue exhumado del patio del “picadero”. Tenía un tiro en la cabeza.

A unos cinco pasos de su tumba clandestina, y en el mismo patio, los investigadores desenterraron un segundo cuerpo. Era el de Miguel Enrique Reyes Moreno, un joven avecindado en la colonia Tabachines Uno. Él había desaparecido casi en las mismas fechas que Papachín, y era también buscado por sus familiares. Era un muchacho de vida agitada y pasado turbulento, y terminó casi a flor de tierra.

En la que sería su penúltima morada, los investigadores dejaron una gorra y una prenda de vestir, ambas de color azul.

De acuerdo con vecinos del sector y peatones cotidianos, la casa tenía mala “vibra” por los moradores ocasionales: jóvenes con tatuajes, desaliñados, viajando en motocicletas o vehículos un tanto sospechosos. Cotidianamente llegaban mujeres, con las características propias de ingobernables y de vida en las calles. Los excesos, música, cerveza, vinos baratos, y un intenso aroma a petate quemado los delataba como adictos a enervantes, contaron. Eso era lo que los transformaba en violentos y amenazantes.

Las visitas de la caterva habían comenzado semanas antes, y terminaron cuando se dejaron escuchar lamentos, pero nadie lo reportó a la policía. “Ni siquiera al agente que vive cerca del lugar”, afirmaron.

Repentinamente, el morador habitual dejó de aparecerse. Y dos días después, la policía “reventó” el lugar por la delación de una mujer que según el informe oficial, era la novia de uno de los dos muchachos. Ella fue la que desenterró el primer cuerpo y llamó a la policía. Extrañamente, los peritos trabajaron toda la madrugada del lunes 31 de febrero hasta que desenterraron los dos cuerpos, que este fin de semana fueron entregados a los deudos para la cremación y sepultura correspondiente.

En tanto, el “picadero” continúa abierto, de par en par, mientras el tránsito despreocupado de peatones cotidianos pasa simulando no ver la casa y su patio macabro, aunque el rabillo de sus ojos los delata.

Mirna Nereida Medina Quiñónez, fundadora del grupo “Las Rastreadoras” (Desaparecidos de El Fuerte) aseguró que ambos casos de desapariciones les fueron reportados.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Yoshio Estevic Vargas Estrada, se refirió al caso de las “Canteras” como una alarma y un “foco rojo” de la inseguridad que priva en el municipio y que el gabinete municipal pretende minimizar con afirmaciones de que “Ahome está mejor que otros años”.

“Levantones aquí y allá, y tumbas clandestinas y masivas a las afueras de la ciudad, y ahora en plena zona urbana. Estamos muertos, de miedo”, dijo.

El edil  expuso que se requiere de un mejor y mayor esfuerzo o que la autoridad se “ponga las pilas” y comience a trabajar de verdad, no solo en recrear números.

En tanto que el alcalde en funciones, Manuel Urquijo Beltrán, anunció que se reforzarán las operaciones y que la tranquilidad urbana se retomará pues ya lo habló con el jefe de policía.

De acuerdo con un informe de la Vicefiscalía Regional de Justicia Zona Norte, la desaparición de personas registra un incremento a cierre de enero del 2018 con 23 carpetas de investigación para 24 personas ausentes, mientras que en el 2017 se inició con 11 carpetas de investigación y 12 personas no localizadas.

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Cinco varones, entre ellos un menor, fueron detenidos en flagrancia delictiva en el interior de un domicilio del fraccionamiento Pradera Dorada, de Mazatlán, momentos después del reporte de un ciudadano que se percató del supuesto robo en la casa-habitación. Los detenidos por la policía municipal fueron identificados como Rohan “N”, de 27 años, vecino de […]

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

Resulta herido vecino de la Pemex al caerle un transformador

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com