Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

 

 

El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven.

La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como “picadero” por drogadictos y que finalmente fue la fachada para una tumba urbana.

Allí, en el patio, tras el muro de una recámara de la casa marcada con el número 2103 de la calle Tepezcohuite entre Pasadena y Santa Mónica, en el fraccionamiento Canteras, de Los Mochis, fue exhumado el Papachín. El cuerpo estaba enterrado en una fosa de casi un metro de profundidad. Nada la ocultaba, y a juzgar por la lavadora de ropa y envases de cerveza, los habitantes convivían con el muerto.

La familia de Miguel Ángel Aguirre Mora, de 20 años, residente de la colonia Nuevo Siglo, lo buscaba desde el domingo 21 de enero, cuando la noche se lo tragó después de salir de su trabajo como despachador de una gasolinera.

Según un segmento de la carpeta de investigación, la noche anterior había conocido a una joven en el bar “El Tabachín” y después de la convivencia intercambiaron números telefónicos. Al día siguiente, él recibió un telefonazo. Y lo último que se supo fue que se montó en una camioneta de color blanco.

Diez días después, su cadáver fue exhumado del patio del “picadero”. Tenía un tiro en la cabeza.

A unos cinco pasos de su tumba clandestina, y en el mismo patio, los investigadores desenterraron un segundo cuerpo. Era el de Miguel Enrique Reyes Moreno, un joven avecindado en la colonia Tabachines Uno. Él había desaparecido casi en las mismas fechas que Papachín, y era también buscado por sus familiares. Era un muchacho de vida agitada y pasado turbulento, y terminó casi a flor de tierra.

En la que sería su penúltima morada, los investigadores dejaron una gorra y una prenda de vestir, ambas de color azul.

De acuerdo con vecinos del sector y peatones cotidianos, la casa tenía mala “vibra” por los moradores ocasionales: jóvenes con tatuajes, desaliñados, viajando en motocicletas o vehículos un tanto sospechosos. Cotidianamente llegaban mujeres, con las características propias de ingobernables y de vida en las calles. Los excesos, música, cerveza, vinos baratos, y un intenso aroma a petate quemado los delataba como adictos a enervantes, contaron. Eso era lo que los transformaba en violentos y amenazantes.

Las visitas de la caterva habían comenzado semanas antes, y terminaron cuando se dejaron escuchar lamentos, pero nadie lo reportó a la policía. “Ni siquiera al agente que vive cerca del lugar”, afirmaron.

Repentinamente, el morador habitual dejó de aparecerse. Y dos días después, la policía “reventó” el lugar por la delación de una mujer que según el informe oficial, era la novia de uno de los dos muchachos. Ella fue la que desenterró el primer cuerpo y llamó a la policía. Extrañamente, los peritos trabajaron toda la madrugada del lunes 31 de febrero hasta que desenterraron los dos cuerpos, que este fin de semana fueron entregados a los deudos para la cremación y sepultura correspondiente.

En tanto, el “picadero” continúa abierto, de par en par, mientras el tránsito despreocupado de peatones cotidianos pasa simulando no ver la casa y su patio macabro, aunque el rabillo de sus ojos los delata.

Mirna Nereida Medina Quiñónez, fundadora del grupo “Las Rastreadoras” (Desaparecidos de El Fuerte) aseguró que ambos casos de desapariciones les fueron reportados.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Yoshio Estevic Vargas Estrada, se refirió al caso de las “Canteras” como una alarma y un “foco rojo” de la inseguridad que priva en el municipio y que el gabinete municipal pretende minimizar con afirmaciones de que “Ahome está mejor que otros años”.

“Levantones aquí y allá, y tumbas clandestinas y masivas a las afueras de la ciudad, y ahora en plena zona urbana. Estamos muertos, de miedo”, dijo.

El edil  expuso que se requiere de un mejor y mayor esfuerzo o que la autoridad se “ponga las pilas” y comience a trabajar de verdad, no solo en recrear números.

En tanto que el alcalde en funciones, Manuel Urquijo Beltrán, anunció que se reforzarán las operaciones y que la tranquilidad urbana se retomará pues ya lo habló con el jefe de policía.

De acuerdo con un informe de la Vicefiscalía Regional de Justicia Zona Norte, la desaparición de personas registra un incremento a cierre de enero del 2018 con 23 carpetas de investigación para 24 personas ausentes, mientras que en el 2017 se inició con 11 carpetas de investigación y 12 personas no localizadas.

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Ex alcaldes panistas dan pelea legal para ser candidatos

Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton González, ex alcaldes panistas de Mazatlán, “inhabilitados” por la Síndica Procuradora de Mazatlán, Lourdes Sarabia López, por su presunta responsabilidad en el colapso del tiburonario, salen a declarar que legalmente pueden participar en la próxima contienda electoral. “Tenemos ya este documento admitido por la Sala Especial del Tribunal de […]

Los desplazados… por el municipio de Choix

Navolato, el cuarto municipio más violento del país

Hospital Pediátrico: La transición del enfermo crónico

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Tras la captura de José Cárdenas Martínez, alias el Contador, en Matamoros, Tamaulipas, la ciudad vivió este lunes una noche de balaceras. Usuarios, a través de Twitter, reportaron las refriegas ocurridas entre la policía estatal Fuerza Tamaulipas y los presuntos grupos delincuenciales en las colonias Alianza, 20 de Noviembre y Solidaridad, publicó Reporte Índigo. “Bajo balaceras […]

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com