Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

 

 

El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven.

La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como “picadero” por drogadictos y que finalmente fue la fachada para una tumba urbana.

Allí, en el patio, tras el muro de una recámara de la casa marcada con el número 2103 de la calle Tepezcohuite entre Pasadena y Santa Mónica, en el fraccionamiento Canteras, de Los Mochis, fue exhumado el Papachín. El cuerpo estaba enterrado en una fosa de casi un metro de profundidad. Nada la ocultaba, y a juzgar por la lavadora de ropa y envases de cerveza, los habitantes convivían con el muerto.

La familia de Miguel Ángel Aguirre Mora, de 20 años, residente de la colonia Nuevo Siglo, lo buscaba desde el domingo 21 de enero, cuando la noche se lo tragó después de salir de su trabajo como despachador de una gasolinera.

Según un segmento de la carpeta de investigación, la noche anterior había conocido a una joven en el bar “El Tabachín” y después de la convivencia intercambiaron números telefónicos. Al día siguiente, él recibió un telefonazo. Y lo último que se supo fue que se montó en una camioneta de color blanco.

Diez días después, su cadáver fue exhumado del patio del “picadero”. Tenía un tiro en la cabeza.

A unos cinco pasos de su tumba clandestina, y en el mismo patio, los investigadores desenterraron un segundo cuerpo. Era el de Miguel Enrique Reyes Moreno, un joven avecindado en la colonia Tabachines Uno. Él había desaparecido casi en las mismas fechas que Papachín, y era también buscado por sus familiares. Era un muchacho de vida agitada y pasado turbulento, y terminó casi a flor de tierra.

En la que sería su penúltima morada, los investigadores dejaron una gorra y una prenda de vestir, ambas de color azul.

De acuerdo con vecinos del sector y peatones cotidianos, la casa tenía mala “vibra” por los moradores ocasionales: jóvenes con tatuajes, desaliñados, viajando en motocicletas o vehículos un tanto sospechosos. Cotidianamente llegaban mujeres, con las características propias de ingobernables y de vida en las calles. Los excesos, música, cerveza, vinos baratos, y un intenso aroma a petate quemado los delataba como adictos a enervantes, contaron. Eso era lo que los transformaba en violentos y amenazantes.

Las visitas de la caterva habían comenzado semanas antes, y terminaron cuando se dejaron escuchar lamentos, pero nadie lo reportó a la policía. “Ni siquiera al agente que vive cerca del lugar”, afirmaron.

Repentinamente, el morador habitual dejó de aparecerse. Y dos días después, la policía “reventó” el lugar por la delación de una mujer que según el informe oficial, era la novia de uno de los dos muchachos. Ella fue la que desenterró el primer cuerpo y llamó a la policía. Extrañamente, los peritos trabajaron toda la madrugada del lunes 31 de febrero hasta que desenterraron los dos cuerpos, que este fin de semana fueron entregados a los deudos para la cremación y sepultura correspondiente.

En tanto, el “picadero” continúa abierto, de par en par, mientras el tránsito despreocupado de peatones cotidianos pasa simulando no ver la casa y su patio macabro, aunque el rabillo de sus ojos los delata.

Mirna Nereida Medina Quiñónez, fundadora del grupo “Las Rastreadoras” (Desaparecidos de El Fuerte) aseguró que ambos casos de desapariciones les fueron reportados.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Yoshio Estevic Vargas Estrada, se refirió al caso de las “Canteras” como una alarma y un “foco rojo” de la inseguridad que priva en el municipio y que el gabinete municipal pretende minimizar con afirmaciones de que “Ahome está mejor que otros años”.

“Levantones aquí y allá, y tumbas clandestinas y masivas a las afueras de la ciudad, y ahora en plena zona urbana. Estamos muertos, de miedo”, dijo.

El edil  expuso que se requiere de un mejor y mayor esfuerzo o que la autoridad se “ponga las pilas” y comience a trabajar de verdad, no solo en recrear números.

En tanto que el alcalde en funciones, Manuel Urquijo Beltrán, anunció que se reforzarán las operaciones y que la tranquilidad urbana se retomará pues ya lo habló con el jefe de policía.

De acuerdo con un informe de la Vicefiscalía Regional de Justicia Zona Norte, la desaparición de personas registra un incremento a cierre de enero del 2018 con 23 carpetas de investigación para 24 personas ausentes, mientras que en el 2017 se inició con 11 carpetas de investigación y 12 personas no localizadas.

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Christian Villanueva, el mexicano que hace historia en el beisbol

  El tapatío Christian Villanueva, quien tuvo que deambular durante ocho temporadas por las menores antes de que fuese subido en septiembre del año pasado, hoy es pieza clave de los Padres de San Diego. El tapatío, de 26 años, ya había dado muestra de su poder al batear cuatro cuadrangulares en 32 turnos el […]

Yo soy Simón

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

» Ñacas y Tacuache

177416

De guardaespaldas a regidor

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le ‘cierran puertas’ a Zlatan en la Selección

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Chivas es Campeón! En penales sella su boleto al Mundial de Clubes

¡Y arriba las Chivas! El Rebaño venció en penales al Toronto FC en la final de Concacaf. ESTADIO AKRON – De la manera más sufrida, luego de perder la ventaja que tuvo desde la Ida y que todavía incrementó en esta Vuelta, Chivas llegó hasta lo último para obtener su boleto al Mundial de Clubes […]

Erradican ‘Pacto de Caballeros’, pero sin estar alineados con FIFA

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Narcotráfico

Una arma de fuego, el pago por asesinar a Javier Valdez

A la “gente de Eldorado” no le gustó una publicación de Javier Valdez y mandaron asesinarlo a cambio de una arma de fuego, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Durante la audiencia inicial de Heriberto “N”, acusado del crimen del fundador de Ríodoce, los fiscales […]

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com