Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

 

“¿Qué le pide a la Fiscalía?”, fue una de las preguntas planteadas por los reporteros, al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Joel Ernesto Soto, respecto al asesinato de su escolta la tarde del 9 de julio.

El teniente coronel de caballería respondió: “No, pues lo mismo que se le pide con cualquier otro homicidio, que busque la manera de buscar todas las líneas y dar con los responsables, para eso estamos nosotros, la gente que podemos darles algunas líneas para que ellos investiguen y ojalá se resuelva el caso”.

Aurelio Rodríguez Díaz de León, policía primero, escolta de Joel Ernesto Soto, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, fue abatido a balazos por un grupo delictivo antes de llegar al cruce de la avenida Óscar Pérez Escobosa y Carretera Internacional México 15.

Algunos agentes señalaron que Rodríguez Díaz había recibido amenazas el 4 de mayo, y sostuvieron que era una muerte anunciada.

Versiones extraoficiales no confirmadas aseguran que a la camioneta en la que viajaba Díaz de León, un vehículo lo bloqueó por el frente y otro por detrás, en tanto que un sicario en motocicleta lo bloqueó por el lado del conductor.

Ríodoce reproduce textualmente contenido, ortografía y sintaxis de las que según algunos colegas del finado fueron las amenazas que se hicieron virales en redes sociales:

“Aurelio Rodríguez Díaz de León, conocido como el Yeyo o la Yeya, sanemos (sic) que estas trabajando para la gente del aguacate y para los dos lados marrano eres un puerco, dense cuenta que lacra esta de escolta del secretario de seguridad pública, rataa siguele como vaz saliendote de linea y ya sabes nos debes muchas con nosotros no se juega, secretario no queremos saber que tambien este marraneando con la Yeya porque el charco tiene dueño”, advertía.

Aseguraba: “Recuerda que te estamos pagando semanal Yeya por pasar información asi que no te salgas del calzón trabajando dos lineas secretario pongase a chambear porque la Yeya lo esta asiendo (sic) por usted”.

El 9 de julio, aproximadamente a las 16.00 horas, Aurelio Rodríguez Díaz de León estaba de vacaciones, sin arma de cargo —debido a que las órdenes superiores son que entreguen las armas—, cuando un grupo armado alcanzó la camioneta marca Gran Cheroke, color blanco, donde viajaba junto con su esposa y fue ejecutado con armas AK—47 por un grupo de sicarios.

 

—En este caso no pudo defenderse, ¿no llevaba arma de cargo por andar de vacaciones?— preguntó un reportero al secretario Joel Ernesto Soto durante el sepelio.

—No, no llevaba y aunque hubiera llevado, al final de cuentas cuando es un crimen artero no hay manera de defensa, esa es la situación.

 

—Fue un ataque directo…

—Sí fue atentado directo, la línea de investigación de seguro la Fiscalía ya la tiene; el de la voz apoyará y le dará todos los elementos necesarios o indicios que se requieran para que este crimen sea esclarecido.

 

—¿Había signos, indicios de amenazas?

—No, no había amenazas, pero recuerden que con el solo hecho de laborar en la Secretaría de Seguridad Pública el funcionario ya está expuesto a este tipo de consecuencias. Debemos ser muy precavidos, de hecho en nuestro trabajo diario sabemos que dejamos gente a quien dañamos sus intereses y ahí están las consecuencias…

 

En el homenaje de cuerpo presente realizado en memoria de Aurelio Rodríguez Díaz de León, en el patio de la corporación, se destacaron las virtudes del policía primero, con nueve años de servicio en la seguridad pública municipal.

 

—¿Su trabajo cómo lo desempeñaba?—

—Lo desempeñaba normal y con muy buena disposición, era un excelente elemento. Su trabajo siempre estaba ahí día con día, como si fuera el primer día… Independientemente de ser policía era un técnico agrónomo, era un profesionista.

Según otra versión que corrió entre policías, no se descarta que los móviles del crimen del escolta tengan que ver con los 17 presuntos delincuentes abatidos el 30 de junio de 2017, en la carretera que conduce hacia El Aguaje de Costilla, sindicatura de Villa Unión.

 

—¿Y no sería una represalia por su labor policíaca?— preguntaron periodistas al jefe policial.

—Todo puede suceder, nada se descarta, en cualquier tipo de eventos, la corporación, no es porque yo lo diga, vuelvo a repetir, desde que estamos aquí se ha hecho trabajo relevante, se han echado abajo todos los homicidios, aunque la crítica ha dicho lo contrario, no es cierto. Las estadísticas son muy claras, yo tengo la estadísticas del 2006 para atrás, y estamos totalmente dándole reversa a todos los delitos que se enfrentaban en el municipio y la fecha estamos totalmente del 50 cincuenta por ciento para abajo.

 Artículo publicado el 15 de julio de 2018 en la edición 807 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.