Entregan el premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

Este 3 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la periodista mexicana Daniela Rea fue distinguida con el primer Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

En una ceremonia realizada en Casa Francia, en la Ciudad de México, la reportera recibió el premio instaurado en memoria de los periodistas Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo en Chihuahua, y Javier Valdez, ejecutado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, informó Aristegui Noticias.

La decisión de otorgárselo a ella fue tomada por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE) y el Área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana (Ibero-Periodismo), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México.

En su discurso, Rea dedicó el premio que recibió de manos de Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, a todos los periodistas asesinados en México desde el 2000 e hizo un llamado a la comunidad internacional para presionar a las autoridades mexicanas a mejorar las condiciones para ejercer el periodismo en México.

“Quiero honrar a las familias de Miroslava y de Javier y de los otros 113 compañeros que han sido asesinados en México desde el año 2000, donde se supone que vivimos en una democracia”, dijo.

“Este es un premio que nos confronta e incomoda porque no debería existir, porque nadie debería morir por hacer su trabajo. Los periodistas siguen saliendo a la calle a pesar del miedo, de la enfermedad, física y emocional, a pesar de la pobreza, a pesar de las discusiones familiares por lo que implica ejercer este oficio que tanto queremos en un país como México”.

En la ceremonia, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, urgió al gobierno mexicano garantizar la libertad de prensa, proteger a los periodistas y terminar con la impunidad en la que se mantienen en este tipo de crímenes.

“Los enemigos de la democracia y de la libertad son los enemigos del periodismo libre”, agregó Summa.

Federico Mastrogiovanni, coordinador del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, afirmó que, frente a tantas agresiones, lo que se puede entender es una “enorme e insoportable simulación burocrática”.

“Este premio honra a los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, ambos asesinados en el cumplimiento de su deber, como lamentablemente demasiados periodistas en México y en todo el mundo”, apuntó Michèle Léridon, directora mundial de Información de la AFP.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Explosión de toma clandestina en ducto de Pemex en Hidalgo deja decenas de muertos

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Sentencian a 30 años de cárcel a feminicida de Guamúchil

En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo una sentencia condenatoria por 30 años de prisión y pago de reparación del daño la cantidad de 441 mil 101 pesos, en contra de Manuel de Jesús “C”, acusado de matar a su pareja. La información obtenida durante la investigación establece que el 2 […]

Último corte: 73 muertos por explosión de ducto

Localizan a sujeto baleado, con golpes y fracturas

Incendio provoca daños en vivienda y la evacuación de una guardería y primaria

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com