Entregan 28 nuevos fíat para Sinaloa… y hay muchos inconformes

RICARDO BELTRÁN. Proceso sospechoso.
RICARDO BELTRÁN. Proceso sospechoso.

Natalia Ramírez

 

“Yo presenté el examen en el 2010, ha sido un proceso que tenía suspendido, tanto legalmente como ya después que se resolvieron los amparos, en concreto fueron seis amparos que se fueron resolviendo, y al final, la Suprema Corte sobreseyó diciendo que no había interés jurídico para impugnar ni la convocatoria ni las reformas, entonces el gobernador Mario López Valdez tenía el campo libre para continuar con esa convocatoria”.

 

Esto lo dijo Fernando García Sais —abogado mazatleco egresado del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM) y ahora maestro en dicha institución—, después de poco más de cuatro años de haberse postulado y presentado los requisitos para recibir el fíat, documento que otorga la facultad de ejercer como notario público. Él fue uno de los 28 nuevos notarios que el pasado seis de febrero recibió dicho documento de manos del gobernador Mario López Valdez.

 

En el 2010, el entonces gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla publicó en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa una convocatoria abierta dirigida a quien estuviera interesado en presentarse como candidato para recibir el fíat.

 

Fueron 72 abogados que atendieron la convocatoria y presentaron documentos que cubrían los requisitos necesarios para presentar el examen de calificación requerido por la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa, en el Artículo 31.

 

Después de que los aspirantes habían acreditado todos los requisitos, se  interpusieron amparos por parte de notarios reconocidos, alegando desacuerdos con las reformas realizadas por Aguilar Padilla a la Ley de Notariado, meses antes de realizarse el concurso.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que no había “interés jurídico” para suspender la entrega de fíat y agregó que los notarios no tienen la facultad para buscar la impugnación de estos actos, ya que fueron aprobados debidamente por el Congreso del Estado.

 

La transición del gobierno de Aguilar Padilla por el de Mario López Valdez impidió que el primero concluyera con el otorgamiento de las acreditaciones a los nuevos notarios.

 

Mario Ordoñez Mondragón, presidente del Colegio de Abogados Clemente Vizcarra Franco,  comentó que la impugnación de la convocatoria y los resultados que arrojaron los exámenes en el 2010 se cometieron las mismas irregularidades que en este momento se tienen.

 

“Hubo inconformidad y eso ocasionó que se viniera abajo el proyecto y ahí si había hijos de notarios que no tenían ninguna preparación; sin embargo, ahora están contemplados como en aquel momento dentro de la lista a los que se les iba hacer entrega del fíat. Precisamente la administración actual es la que se opuso a eso y ahora parece que están haciendo algo similar”.

 

Ordoñez Mondragón opinó que los otorgamientos de fíat son fieles a la manera cómo se maneja el gobierno sinaloense y está siendo solapado por el Colegio de Notarios Públicos del Estado.

 

“Se ha convertido en una tradición de los gobernantes en turno, que se han entregado los fíat a personas por agradecimiento por haberle prestado algún servicio al estado haciendo a un lado los requisitos que se exigen en la ley para que estas personas se conviertan en notarios públicos por sus conocimientos, por su preparación y sus capacidades como tales”, sostuvo.

 

Fiesta de juniors

 

Ricardo Beltrán Verduzco, vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociados de Abogados de México en Sinaloa (Concaam), expuso que la reciente entrega de los fíat es una “fiesta de juniors”, que simplemente deja al descubierto que el gobernador de Sinaloa reconoce más a estas figuras que a verdaderos abogados y ciudadanos.

 

“Queda muy claro que la gente que no tenga padrinos, que no tenga un apellido de tradición, pues no tiene la posibilidad de aspirar en un futuro a este cargo y que pueda trascender con un fíat. Nosotros vemos como una grosería y como un claro atentado en contra de los abogados y los ciudadanos que día con día nos capacitamos, nos superamos, nos preparamos y le aportamos más al estado”, señaló.

 

Beltrán Verduzco recordó que al inicio de su mandato, López Valdez dijo que “no trabajaría ni con cuates, ni cuotas” pero que con la entrega de los fíat deja en evidencia que es justo lo que está haciendo.

 

“Ha trabajado con cuates y ha pagado cuotas, lo hemos visto muy claro y lo más contundente es el proceso que a toda luces es muy sospechoso. Está atendiendo compromisos políticos y obviamente, con los propios notarios; nosotros, contrarios a otros, no aplaudimos estas acciones”.

 

El representante de Concaam resaltó que de los 28 nombres, tan sólo uno o dos cumplieron con todos los requisitos dispuestos por la Ley de Notarios, y resaltó que los servidores públicos no pueden ser candidatos para que se les otorgue un fíat.

 

“En primer lugar siendo servidor público están descartados, en segundo lugar siendo hijo de un notario público entra en el sospechosismo”, sostuvo.

FERNANDO GARCÍA. “Se necesita más que relaciones”.
FERNANDO GARCÍA. “Se necesita más que relaciones”.

Son cosas de la vida

 

Como contraste, en recientes declaraciones, Malova dijo que los fíat no fueron otorgadas “ni a amigos, ni a cuates” y que éstas fueron asignadas a los candidatos que cumplieron con todos los requisitos.

 

En ese mismo sentido, el ahora notario Fernando García Sais, dijo que es difícil pronunciarse al respecto de los otros 27 nuevos notarios en este tema, pero mencionó que conoce la situación de los abogados mazatlecos que como él, se han preparado para recibir el fíat.

 

“En mi caso y hasta donde yo conozco y conozco bastante bien al gremio de Mazatlán que es donde he residido toda mi vida, veo que la gente ha estado trabajando, se ha estado preparando y capacitando. Ahora que eventualmente pues la personas por motivo de su trabajo, de sus relaciones conozcan a alguien, conozcan a alguien del gobierno, pues esas son cosas de la vida”.

 

Resaltó que para ser notario se necesita más que relaciones, ya que se tiene que comprobar antecedentes curriculares que te avalen en lo profesional, como en lo moral y además, presentar el examen.

 

“No  podemos mandar la señal de que inclusive para el acceso a esta función tan importante, de la cual la sociedad espera todo el ejercicio profesional, se necesita relaciones. Es necesario lograr una certidumbre en los actos jurídicos, esta función tan importante se le entrega a los mejores abogados”.

RICARDO AGUILASOCHO. Nada se hizo “en lo oscurito”.
RICARDO AGUILASOCHO. Nada se hizo “en lo oscurito”.

Todo queda en familia

Desde que se dio a conocer la lista de los 28 ganadores de fíat, no ha dejado de resaltarse los nombres que hay en ella… y las afortunadas relaciones que la mayoría mantienen.

Los hay desde hijos de notarios y funcionarios públicos, yernos de empresarios y notarios, esposa y más. Se ha resaltado que si bien muchos son hijos de notarios, todos ellos presentaron los requisitos necesarios y aprobaron el examen con más del 80 por ciento del porcentaje requerido por la ley, siendo éste el mínimo puntaje.

Ricardo Aguilasocho Rubio, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa resaltó que la asignación de los fíat en estos casos no tienen nada que ver con un parentesco, ya que es el examen y los otros requisitos los que hacen viable el otorgar la facultad de ser notarios.

“Aquí no interesa tanto si era hijo de notario, o conocido o tenía relaciones con algún político o con algún empresario, si cumplieron con los requisitos de la ley que está vigente, que es la que nos rige en el gremio notarial.

“Si mi hijo o el hijo de cualquier otro notario cumplió con los requisitos de ley, entonces por qué se objeta, está de acuerdo a la ley, es una ley que está vigente, si a alguien no le gusta pues que reformen la ley”, objetó.

Aguilasocho Rubio dijo que el acto de la entrega de los fíat que se llevó a cabo estuvo apegado a la ley y aclaró que el gobernador tiene total derecho de otorgar acreditaciones a los notarios. “Nada fue ‘por lo oscurito’, dijo, sino el resultado de una convocatoria pública que se realizó en el 2010.

“El otorgamiento de los 28 fíat fue un acto legal, es un acto que se apegó a lo que dice la Constitución Política del Estado de Sinaloa y la Ley de Notaria. La constitución local, en el artículo 65 fracción 12, dice que entre otras facultades del gobernador del estado es otorgar los fíat de notarios en los términos que disponga la ley del notariado”.

MARIO ORDÓÑEZ. Inconformidades, antes y ahora.
MARIO ORDÓÑEZ. Inconformidades, antes y ahora.

Los nuevos notarios

 

Nuevos notarios Relación
Ricardo Sibrian Vega
Jesús Ernesto Zazueta Ibarra
Sergio Aguilasocho García Hijo de Ricardo Aguilasocho Rubio, notario público de Guasave y presidente del Consejo de Notarios del estado de Sinaloa.
Mildred Amelia Monárrez Bañuelos Nuera de Antonio Vega Gaxiola, presidente de la Auditoria Superior del Estado.
Roberto Pérez Camiade Fue director jurídico del Ayuntamiento de Ahome. Hijo de Renato Vega, ex procurador de Justicia y ex presidente del PRI.
Salvador Echegaray  Sánchez. Su padre es el notario Salvador Echegaray Picos.
Félix Ernesto Aragón Carraza
Luis Manuel Fonseca Blancarte Hijo del notario público Manuel Fonseca
José Agustín Noriega Loya Hijo del notario Agustín Noriega
Francisco Javier García Alarcón
Luis Fernando Ortiz Bishop Hijo del ex magistrado electoral y notario público, Jesús Manuel Ortiz Andrade
Jesús Manuel Ortiz Bishop Hijo del ex magistrado electoral y notario público, Jesús Manuel Ortiz Andrade
José de Jesús González Yerno del empresario Enrique Coppel
Fernando García Sais
Óscar Alfredo López Arciniega Es yerno del notario público César Valdés.
Paloma María Magallón Osuna Su padre es el notario público José Manuel Magallón Osuna.
José Joel Bouciéguez Velarde Hijo del notario público Joel Bouciéguez
Fortino Bórquez  Sub procurador  de la zona sur en el periodo de Aguilar  Padilla
Manuel Díaz Echeverría
Jorge Julián Chávez Murillo Actualmente se desempeña como presidente del Patronato de Bomberos de Culiacán
Marco  César García Bueno
Jorge Rafael Cebreros Varela Hijo del notario público Rafael Cebreros Bringas
Laura Elizabeth Cebreros Varela
Saúl Guadalupe Saldaña
Raúl Carreón Álvarez Hereda el fíat de su padre, el notario público Raúl Carreón Cornejo
Óscar Ursicichi Arellano Fue magistrado electoral del estado de Sinaloa
Rodrigo Llausás Azcona
Enrique Ibarra Calderón Su padre es el notario Enrique Ibarra Rico

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.