Entra en funciones Asamblea Constituyente en Venezuela

 

asamblea-constituyente-venezuela

 

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), bajo el mando de aliados del Presidente Nicolás Maduro, suplió hoy las funciones legislativas del Parlamento, controlado por la oposición.

La ANC, en la que no está representada la oposición, que la considera un órgano fraudulento, había convocado para la sesión de este viernes a la junta directiva, que no acudió porque no la reconoce.

De acuerdo a la BBC, ante dicha ausencia, el primer vicepresidente de la Asamblea indicó que asumirá las competencias legislativas del Parlamento para “garantizar la preservación de la paz, la soberanía y las finanzas del Estado”.

Dicho organismo quedó presidida por la ex canciller, Delcy Rodríguez.

 

“La Asamblea Nacional Constituyente en ejercicio de sus poderes (…) decreta asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, el sistema socioeconómico financiero”, se lee en el decreto aprobado por unanimidad.

En marzo el Tribunal Supremo de Justicia (SJ) canceló las funciones legislativas al Parlamento en Venezuela, lo que desató una ola de protestas contra el gobierno que ha provocado desde entonces la muerte de más de 120 personas.

Como consecuencia del conflicto político, el gobierno planteó una Asamblea Constituyente que está por encima de todos los poderes del Estado y controlada enteramente por el oficialismo ante el boicot de la oposición.

Tiene como función redactar una nueva Constitución para Venezuela y emitir decretos de obligado cumplimiento.

La Constituyente se instaló hace dos semanas, cuenta con un poder absoluto y todas las instituciones del Estado están sometidas a sus decisiones.

Se estima que estará vigente por dos años, en los que tendrá como misión redactar una nueva Constitución y emitir decisiones de obligado cumplimiento por los otros poderes del Estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.