Enjuician a policía que disparó a Gema Canobio

GEMA CANOBIO. Asesinada por la Policía Municipal de Guasave.
GEMA CANOBIO. Asesinada por la Policía Municipal de Guasave.

Autoridades judiciales dictaron auto de vinculación a proceso al agente de la Policía Municipal de Guasave, Oscar Ezequiel Dagnino Rangel, por el homicidio doloso cometido en contra de la joven Gema Beatriz Canobio Loera.

El proceso inició el jueves, en el Centro de Justicia Penal de la zona centro norte, y está en manos del Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal.

El conductor, quien era novio de la víctima, y dos agentes preventivos, dieron su versión de los hechos del 3 de abril de este año en el Malecón de Guasave, donde la joven Gema Canobio fue herida de bala durante un operativo de esta corporación, y posteriormente falleció.

El novio de Gema fue el primero en declarar; narró cómo al regreso de visitar la playa Las Glorias circulaban por el malecón, y cómo lo detuvo una patrulla ya en las cercanías de su domicilio. Afirmó que en ningún momento agredió a los policías y que no traía arma de fuego ni de otro tipo.

El conductor testificó la agresividad con la que el policía municipal se acercó al automóvil, a pesar de la cercanía con su domicilio. El agente le exigió que se bajara del carro. El novio de Gema señaló que sintió temor ante la actitud mostrada, y decidió no bajarse y huir del lugar, y luego escuchó un disparo que le ocasionó mayor miedo. Cuando observó a Gema derrumbarse se dirigió a su casa, donde estaba una de sus tías, junto con su abuela.

El siguiente en testificar fue el elemento policial que conducía la patrulla municipal, quien mencionó que cuando ellos observaron el vehículo estaba haciendo “ceritos” (piruetas), y siguieron a los tripulantes de la camioneta, a cuyo conductor le pidieron detenerse, encendiendo las torretas y las sirenas de la patrulla.

El policía dijo que cuando la camioneta hizo alto, la patrulla se impactó con la guarnición, y que cuando se acercó al vehículo, el joven solo bajó un poco el cristal de la puerta del vehículo, de tal forma que solo se alcanzaba a observar los ojos y la nariz, por lo que nunca vio al copiloto.

El agente mencionó que la camioneta se puso en marcha y posteriormente escuchó dos disparos, gritándole a sus compañeros que estaba bien, e intentaron seguir de inmediato a la camioneta, sin embargo, por el impacto de la patrulla, ésta no encendía. Tras varios intentos, lograron ponerla en marcha.

El otro agente declaró de manera similar que su compañero, pero añadió que el objetivo de su compañero al disparar era impactar a los neumáticos de la camioneta, y no matar a nadie.

La fiscalía especializada informó que en la autopsia que se le realizó a Gema Beatriz se encontró un orificio de bala en la región occipital, sin salida, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico severo. Los disparos en la camioneta estaban ubicados en la puerta del copiloto y el otro en el cristal trasero.

El imputado se abstuvo de hacer su declaración, sin embargo la juez determinó que existían los elementos necesarios para declarar el auto de vinculación de proceso por homicidio doloso en contra de Gema Beatriz Canobio Loera. Se otorgó dos meses, que concluyen el 10 de junio, para presentar la investigación complementaria.

MALOVA. “A la autoridad no se le provoca”.
MALOVA. “A la autoridad no se le provoca”.

Recuento de hechos

El viernes 3 de este mes, el elemento de seguridad municipal de Guasave Oscar Ezequiel Dagnino Rangel, asesinó a Gema Beatriz Canobio Loera, de 24 años, tras un incidente vial. Ese día la policía no dio ningún informe de los hechos.

Posteriormente, varios agentes detuvieron a Dagnino Rangel. El gobernador Mario López Valdez declaro que “a la autoridad no se le enfrenta”, justificando el asesinato de la joven.

“La señora iba lamentablemente con lo que a mi juicio, ahorita no puedo hacer valoraciones, era un joven irresponsable que no tenía por qué a esa hora de la madrugada, andar manejando fuera del reglamento, al parecer bajo los influjos del alcohol o de alguna droga y además provocando a la autoridad, y además la autoridad es la autoridad, no se le puede echar el carro encima”, dijo el mandatario.

A los días, el procurador Marco Antonio Higuera salió a desmentir las declaraciones dadas por el Gobernador y el Alcalde. Cuestionó sobre si el conductor de la camioneta tuvo alguna responsabilidad al no detenerse cuando los elementos de la policía se lo ordenaron, mencionando que según las declaraciones del mismo conductor sí había hecho el alto cuando se lo ordenaron.

En la sesión del congreso del martes 7 de abril, el tema sobre el asesinato de Gema Canobio y las declaraciones del gobernador fueron criticados por algunos diputados. Sandra Lara exhortó a Malova a no dar declaraciones que no son de su competencia, en temas tan delicados y sin fundamento.

El día 9 se inicia el proceso penal en el juzgado de Primera Instancia de Control y enjuiciamiento penal, donde la juez dictó a Dagnino Rangel, auto de vinculación de proceso por homicidio doloso en perjuicio de Gema Beatriz Canobio Loera. El próximo 10 de junio de este año concluye el plazo otorgado para presentar la investigación complementaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.