Enfrentamiento entre policias comunitarios y La Familia Michoacana deja 4 muertos

enfrentamiento-guerrero

Cuatro muertos y dos heridos dejó como saldo un enfrentamiento entre elementos de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan y presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana, en Guerrero.

De acuerdo al diario El Sur, es el segundo día en que se mantiene el enfrentamiento, ya que ayer también se mantuvo más de 12 horas el bloqueo a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en la base comunitaria Telixtac, en la cabecera municipal de Teloloapan para demandar seguridad ante la ola de secuestros ocurridos en últimos días, la instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM), y la detención de los principales líderes de la La Familia Michoacana, a la que señalan como responsable del brote de inseguridad, y que el personal militar del recién inaugurado 41 batallón de infantería salga a realizar trabajos de seguridad.

A las 20:30 horas de ayer, El Sur entrevistó vía telefónica al Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien confirmó que el bloqueo en la carretera continuaba de manera intermitente, que la reunión de negociación entre el grupo de comunitarios y funcionarios del gobierno del estado y municipal continuaba y que un grupo de agentes del Ministerio Público se había trasladado al lugar donde fue el supuesto enfrentamiento para verificar el hecho.

Desde antes de las 8:00 de la mañana de ayer jueves más de 200 comunitarios apoyados por transportistas de Teloloapan instalaron un bloqueo en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a pesar de que se había acordado el miércoles que no habría bloqueo hasta que se diera la reunión programada a las 15:30 horas de ayer.

En un principio el bloqueo fue total y después del mediodía fue parcial; se permitía el paso a los vehículos cada 10 minutos. Decanas de vehículos del servicio público y particular habían quedado varados y otros se regresaron.

La tarde del miércoles, luego de un enfrentamiento a balazos con presuntos miembros de la organización La Familia Michoacana, policías comunitarios tecampaneros bloquearon la carrera de manera total desde la una hasta las 16:00 horas, y después de manera parcial hasta las 20:00 horas.

Vía telefónica, uno de los coordinadores de la Tecampanera informó que cerca de las 16:00 horas había ocurrido otro enfrentamiento con miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana entre la comunidad de Tenanguillo de las Cañas y Simatel, en los límites del municipio de Teloloapan con Ixcapuzalco e Ixcateopan.

“Hubo un enfrentamiento con miembros de la Familia Michoacana y hay varias personas caídas por parte de ellos, y por el grupo de la Policía Comunitaria Tecampanera estamos bien”, narró el comunitario.

Por la noche una fuente de la Comunitaria informó al Sur que habían sido cuatro muertos y dos heridos, todos del grupo criminal, los cuales iban a bordo de una camioneta que fue rafagueada.

Otra versión que trascendió es que el enfrentamiento a balazos había sido en la comunidad de San Antonio Acachautla donde se realizaba la reunión entre comunitarios y funcionarios, sin embargo una fuente de la Comunitaria desmintió la versión y afirmó que la balacera fue entre Tenanguillo y la comunidad de Simatel, esta última del municipio de Ixcateopan.

Las protestas y cierre de carreteras por comunitarios y vecinos de Teloloapan durante dos días, son consecuencia de los secuestros masivos ocurridos en el último mes entre los municipios de Teloloapan, Ixcateopan e Ixcapuzalco atribuidos a La Familia Michoacana.

De acuerdo con la fuente de la Tecampanera sólo la semana pasada se tuvo conocimiento de ocho secuestros entre las comunidades de La Magdalena y Tierra Blanca, y en el último mes se tiene registro de al menos 20 secuestros en Teloloapan y municipios vecinos.

Entre los casos que se mencionan está el de una empleada administrativa del reclusorio de Teloloapan de nombre Carmen. Ella está desaparecida desde el 6 de octubre y la última vez que tuvo comunicación con sus familiares fue cerca de las 17:15 horas de ese día cuando iba en su vehículo Nissan Tsuru blanco con dirección a la comunidad de Rancho Nuevo, en la carretera hacia Arcelia, en el municipio de Acapetlahuaya.

Reportan otras seis personas secuestradas del municipio de Ixcapuzalco, una más de la comunidad de Verdesillo, Teloloapan, de nombre José, de 35 años, a quien se llevaron hombres armados que irrumpieron el pasado viernes en ese pueblo, lo que ocasionó que muchas de las familias que ahí vivían salieran desplazadas por la violencia.

Citan además el caso de dos profesores del municipio de Ixcateopan que fueron secuestrados por hombres armados con vestimenta camuflada tipo militar, la mañana del viernes pasado entre el crucero de San Martín Pachivia y la cabecera municipal, cuando iban a su centro de trabajo.

Por separado y vía telefónica, el vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que hasta las 20:30 horas de ayer jueves el bloqueo intermitente a la carretera continuaba, al igual que la mesa de trabajo entre las autoridades estatales y municipales con los comunitarios. Hasta ese momento no se conocían los acuerdos con los comunitarios.

Informó que la mesa de negociaciones está encabezada por el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado, el delegado de Gobernación en la zona Norte, Felipe de Jesús Adán y el enlace del gobierno estatal, Narvel Mojica.

Se le consultó sobre la versión del segundo enfrentamiento ocurrido la tarde de ayer donde presuntamente hubo muertos. Álvarez Heredia dijo que también tenía conocimiento de esta versión y para esto se trasladó al lugar personal de la agencia del Ministerio Público con sede en la zona Norte para verificar el hecho. Hasta las 21:40 horas las fuentes oficiales no habían confirmado el enfrentamiento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.