Enfermedades mentales por drogas, problema de salud pública

INFORME CIJ. Sin políticas de prevención para el abuso de sustancias.

Las enfermedades mentales asociadas al consumo de drogas y al alcohol van en aumento en Sinaloa, y sin una política a corto plazo para detenerlo, tiende a ser un problema de salud pública, coincidieron los directores de diversos organismos de tratamientos de adictos.

Manuel Velázquez Ceballos, coordinador estatal de Centros de Integración Juvenil de Sinaloa (CIJ), afirmó que en el sector que atiende las adicciones y sus efectos en la población “hay cierto miedo de lo que está ocurriendo con la juventud adicta, pues ahora hay usuarios muy violentos que incluso atacan a la propia familia.

Hemos detectado conductas con brotes sicóticos y alucinaciones frecuentes, cuando años atrás sólo observábamos borrachitos”.

Este es un problema con tendencia alcista, como lo demuestra el año 2017 cuando se detectó un 11 por ciento en los incrementos de adicciones y con disminución de edad de inicio de 13 años en las mujeres y 14 años en los hombres.

ÁLVARO CECEÑA. Cuadros sicóticos en adolescentes por abuso de ‘cristal’.

 

El problema afirmó, es que no hay políticas públicas que incidan para reducir el impacto de las adicciones en los problemas de salud mental, porque sencillamente “no hay conveniencia. Nadie del gobierno emite una campaña en donde alerte de los problemas de la mariguana, o el de combinar tabaco con medicamentos controlados, alcohol y otras sustancias!.

Consideró que como comunidad se debe alertar más a la prevención, incluso desde las familias. “No hacernos de la vista gorda, ni justificar como familia que el ‘choro’ es de un amigo”.

De acuerdo con Elizabeth Jaimes Andrade, directora del Centro comunitario de Salud Mental de Los Mochis, el más antiguo funcionando, los problemas de salud mental asociados al abuso de sustancias, es la segunda causa de atención médica, y con una tendencia al aumento, principalmente entre la juventud.

Dijo que los padecimientos mentales al alza son depresión, ansiedad y esquizofrenias.

Álvaro Ceceña Nuño, siquiatra responsable de la Unidad de Salud Mental, afirmó que los cuadros presicóticos van en aumento entre el sector femenino infantil de la zona rural y en el adolescente masculino de la zona urbana por abuso de “cristal”.

No obstante la afirmación, aceptó que hay muchos datos oscuros y subterráneos del fenómeno “porque el paciente acude en estado disfuncional, bajo un cuadro pre sicótico, que las familias se dan cuenta cuando existe la complicación por falla de los impulsos, cuando hay violencia, cuando se agreden entre sí”.

Fausto Apodaca Cota, director de la Unidad de Tratamiento de Adicciones Mochis, afirmó que aunque el sector salud no lo perciba, y la misma sociedad se niegue a aceptarlo, hay un incremento de esquizofrénicos y sicóticos en las ciudades y comunidades rurales asociados al abuso de drogas sintéticas, principalmente.

FOCO Y PIPA HECHIZA.

Aseguró que con esos pacientes en las calles aumentan las conductas antisociales, la desintegración familiar, ataques a las familias, violaciones y actos inmorales y perversos, sin que hasta el momento exista un marco de atención.

“Como centros de rehabilitación no los podemos atender, y los canalizamos al Sector Salud, pero no sabemos el destino final”.

Consideró que se requiere un plan de largo plazo para contener las enfermedades mentales provocadas por abuso de sustancias.

En tanto, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de prevención y Tratamiento y Control de Adicciones, aceptó que las enfermedades mentales asociadas al abuso de sustancias es una realidad. “Nunca se habían visto tan reales los problemas de salud pública relacionados con enfermedades mentales por consumo de drogas como hasta ahora”.

Sin embargo y pese a que afirmó que el 95 por ciento de los casos egresados de los centros de rehabilitación y tratamiento tienen una secuencia, no hay cifras concretas que lo prueben.

Dijo que pese a todo lo negativo, el gobierno estatal le apuesta a la prevención de adicciones aplicando la ley en todos los sentidos e invirtiendo. “Sólo en prevención tenemos un presupuesto de 6.5 millones de pesos, y vamos por mas”, señaló.

Artículo publicado el 8 de abril de 2018 en la edición 793 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Directiva tiene adeudo de tres millones de pesos con jugadores del Rebaño Guadalajara, Jalisco – A cuatro días de jugar la final de vuelta de la Concachampions, los jugadores de Chivas presionaron a su directiva para saldar cuentas pendientes. A través de redes sociales, los elementos del conjunto rojiblanco se manifestaron ante la falta de […]

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com