Encuentran asesinado a joven detenido por la policía municipal de Mazatlán

funeral levantado familia1
FAMILIA INCOMPLETA. El dolor y la impotencia.

En su desesperación por encontrar a su hijo, suplicó ayuda al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, al presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Mario Rafael González Sánchez, y hasta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Pero sólo encontró burocracia y silencio de cementerio.

Lea: Señalan que Policía Municipal ‘desapareció’ a otro joven, ahora en Mazatlán https://bit.ly/2WnvUJj

“Hemos preguntado una y mil veces si ya fueron requeridos y cuestionados los elementos municipales de la patrulla 275, ¡porque queremos saber dónde dejaron a mi hijo!”, clamaba Laura Elena Sandoval Heras, madre del detenido Luis Roberto Ramírez Sandoval, que se encontraba desaparecido desde el jueves 6 de diciembre, de 2018, en Mazatlán.

Luis Roberto de 25 años, fue encontrado por las rastreadoras “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos” en una fosa clandestina, ubicada en el camino de terracería que conduce a la avenida Delfín, camino viejo a Cerritos.

El acta de defunción 00344 fechada el 14 de abril de 2019, establece que el homicidio de Ramírez Sandoval fue causado por traumatismo toráxico severo producido por mecanismo contundente, perpetrado a las 23:00 horas, del 6 de diciembre de 2018.

Información extraoficial asegura que el cuerpo de la víctima estaba  junto al cadáver del otro joven, Efraín Macías Garzón, que según denunciaron los familiares del desaparecido y testigos de los hechos, había sido detenido por policías municipales de la patrulla 275, el 6 de diciembre de 2018, aproximadamente a las 12:30 horas, en las calles Gaviota y Estero, en la colonia Independencia, en Mazatlán.

Sandoval Heras, interpuso queja y/o denuncia tanto en la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, como en la Unidad del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas no Localizadas o Ausentes de la Zona Sur.

Como los vecinos de las calles antes mencionadas y el propio abuelo de Luis Roberto lo habían visto arriba de la caja de la patrulla 275, aproximadamente a las 13:30 horas, Sandoval Heras acudió a la cárcel municipal a preguntar por su hijo, donde le informaron que había una presunta confusión carcelaria.

“… ahí me dijeron que sí estaba, pero después salió un asistente y dijo que había una confusión y que no era mi hijo el detenido, y me dieron permiso de que pasara a celdas para que verificara, por lo que pasé, y en efecto ninguno de los detenidos era mi hijo”, relató Sandoval Heras.

PATRULLA 275. Policías involucrados.

Cuando no encontró respuesta de las instituciones encargadas de impartir justicia, se integró  al colectivo “Una Luz de Esperanza” y escarbó en las entrañas de  los predios montañosos del fraccionamiento Santa Fe, Palmillas, El Castillo y Miravalles, sacando mucha tierra y poca información del paradero de su hijo.

En el colectivo de rastreadoras, caminando cuesta arriba, codo a codo con sus compañeras de dolores a campo traviesa, conoció la solidaridad, pero también el miedo por el riesgo inminente de las amenazas agazapadas que provocaron la suspensión provisional de la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

El 29 de marzo, la madre de la víctima desaparecida, fue informada que el cuerpo de su hijo había sido encontrado por el grupo de rastreadoras “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos”, pero que se los entregarían luego de practicar las pruebas del ADN, para confirmar plenamente la identidad del finado.

El sábado 13, se los entregaron, pero lo dejaron en resguardo en la funeraria, debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraba el cuerpo.

El domingo 14, a las 15:00 horas, familiares y amigos trasladaron en una carroza el féretro a celebrarle una misa de cuerpo presente en la iglesia de la virgen de Fátima, situada en la colonia Montuosa.

El cortejo fúnebre arribó al Panteón Jardín número 4, aproximadamente a las 16:30 horas, donde Luis Roberto Ramírez Sandoval, fue sepultado rodeado de familiares y amigos, quienes lo lloraban con los dientes apretados de impotencia por su desaparición desde el 6 de diciembre de 2018, cuando su abuelo lo vio con vida en la caja de la patrulla 275 de la policía municipal.

De acuerdo con los acuerdos de la mesa de trabajo número 2, de la Fiscalía General del Estado, expediente de investigación MAZTL/EDFPE/4692/2018, solicitarán las bitácoras del trabajo de los elementos de la policía municipal a cargo de la unidad móvil  P-275, de fecha 6 de diciembre del año 2018, en el horario comprendido de las 7:00 horas a las 18:00 horas.

Asimismo, para la próxima mesa de trabajo programada para los días 9 y 10 de mayo, solicitarán a la Secretaría de Gobernación, con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que las víctimas cuenten con asesor jurídico y psicólogos.

Por lo pronto, la CNDH canalizará el expediente sobre el caso de Luis Roberto Ramírez Sandoval, a la Fiscalía General de la República, para darle seguimiento a la investigación de su desaparición que terminó en homicidio.

Artículo publicado el 21 de abril de 2019 en la edición 847 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.