En Sinaloa: ejidatarios pobres, rodeados de las tierras más productivas

 

 

Desde que Sinaloa, conocida como el “granero de México” pasó a ser la parcela más productiva de los Estados Unidos en nuestro país, la codicia de los grandes consorcios agrícolas internacionales, coludidos con terratenientes locales que se disputan el control y acaparamiento de las tierras y el agua, concentraron la abundancia en un selecto grupo de familias.

 

la próspera entidad bendecida por los extensos y más productivos valles, pareciera haber vendido su alma al diablo a cambio de convertirse en el corredor de agro negocios más atractivo de América Latina.

Ningún paisaje es tan elocuente para describir el progreso y el desarrollo económico de Sinaloa como los fértiles valles agrícolas del norte y centro de un estado considerado desde tiempo atrás el granero de México, por producir en sus tierras una tercera parte de los alimentos que consume la población mexicana.

 

Fragmento del artículo publicado el 21 de enero de 2018 en la edición 782 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “En Sinaloa: ejidatarios pobres, rodeados de las tierras más productivas

  1. DE NADA SIRVE TENER LAS MEJORES TIERRAS PRODUCTIVAS, SI LOS PRECIOS DE LAS COSECHAS NO SON REDITUABLES; DE NADA SIRVE TENER LAS MEJORES INSTITUCIONES FINANCIERAS SI LOS CRÉDITOS NO SON ENTREGADOS CUANDO SE NECESITAN. LOS MALOS CREDITOS INOPORTUNOS, LOS COYOTES ACAPARADORES QUE TE PAGAN LA COSECHA HASTA QUE LES DA LA GANA, LOS ASALTOS Y ROBOS DE COSECHAS IMPUNEMENTE, LOS ALTOS COSTOS DE LOS INSUMOS, LA CORRUPCION EN LOS MODULOS DE RIEGO, SON LOS DETONANTES DE LA POBREZA DE TODOS ESOS EJIDATARIOS AHORCADOS DE DEUDAS.

    SINALOA ES MUY PRODUCTIVO Y SU GENTE MUY TRABAJADORA PERO LOS SUPERMERCADOS MUY COYOTES TE COMPRAN BARATO Y TE HACEN UN FAVOR.

    INVERSION EN 10 HAS DE FRIJOL 300 MIL, Y QUIEREN PAGAR LA TONELADA A 18 NO ES NEGOCIO.

» Riodoce tv

Se derrumba muelle en festival en Vigo, España; hay más de 300 heridos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El cubano Félix Pérez tiene oferta del beisbol de Corea

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Tiene el club Galatasaray en la mira a Héctor Moreno

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com