En seis meses, pagan casi 7 mdp a personal comisionado al Stasac

 

EDGAR KELLY. El ex tesorero municipal, presunto responsable.

Durante el segundo semestre de 2016, el Municipio de Culiacán en su Hacienda Pública registró un daño por 6 millones 859 mil 627 pesos, producto del pago de sueldos y otras prestaciones a personal comisionado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac).

Y como presuntos responsables, la Auditoría Superior del Estado (ASE), señala a los ex funcionarios Edgar Kelly García y José Natividad Bastidas Manjarrez, Tesorero municipal y Director de egresos durante el trienio de Sergio Torres Félix, respectivamente.

Mediante la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, dirigido al Poder Legislativo, la ASE llevó a cabo la auditoría número 012/2017, contenida en el oficio ASE/AUD/OC/0025/2017 con fecha del 20 de febrero de 2017 y notificada al actual alcalde Jesús Valdés Palazuelos, el 27 de febrero pasado.

Un total de 33 sindicalizados recibieron por parte del erario de Culiacán la millonaria suma en el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2016, y debido a deducciones semestrales por 1.9 millones de pesos, el total se reduce a 4 millones 936 mil 142 pesos.

Entre los funcionarios se encuentra el actual líder del Stasac, Héctor David Alarid Rodríguez, con una percepción semestral pagada por el Ayuntamiento por 435 mil 891 pesos, quedando neto tras la deducción, 119 mil 966 pesos.

El líder del Stasac, según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán, tiene una percepción mensual por 45 mil 565 pesos, producto de su categoría de jefe de sección “B”.

En el documento la ASE concluye que la entidad fiscalizada no proporcionó información y documentación que acredite la solventación de la irregularidad descrita por la institución auditora, y que presume el daño por 6.8 millones de pesos.

En sus notas, la ASE señala que derivado del contrato colectivo de trabajo 2015, firmado el 8 de diciembre de ese año, en su cláusula décima señala que el Municipio se obliga a seguir pagando el salario integrado y demás prestaciones a todos los miembros del Comité Ejecutivo del Stasac, así como a las demás personas que se encuentren comisionadas al mismo.

El pliego de observaciones de la ASE señala que el Ayuntamiento de Culiacán deberá solventar los señalamientos y la restitución del monto erogado del erario a trabajadores comisionados.

El universo seleccionado por la ASE para auditar fue por 1 mil 424 millones 538 mil 121 pesos, de los cuales se auditó el 86.97 por ciento.

Además, en un informe previo, la ASE detectó también detectó un posible daño a la Hacienda Pública de Culiacán por el orden de 157 millones 933 mil 705.85 pesos correspondiente al ejercicio fiscal del último semestre de 2016.

Kelly y el Naty en el ojo del huracán… otra vez

El ex tesorero municipal encabezó y defendió hasta sacar adelante el contrato de Altya SA de CV con el municipio de Culiacán para la creación de un nuevo relleno sanitario. También, durante su gestión, fue duramente cuestionado por el caso del Deportivo Jimmy Soccer AC, que le costará al erario más de 20 millones de pesos.

Dicho caso derivó en una orden de destitución del cargo durante 2015 a Kelly García, producto de la omisión del pago a Jimmy Soccer, misma que asciende a más de 25 millones de pesos, según reveló el ex futbolista y accionista de la empresa, Jaime “Jimmy” Ruiz Dorado.

Hacia el final de su administración como tesorero, Kelly García dejó un incremento del 24 por ciento en sus tres años al frente de las arcas municipales, según la misma ASE,  concentrando en Culiacán el 46 por ciento de la deuda total de los 18 municipios en el pasado trienio.

José Natividad Naty Bastidas Manjarrez, recibió jubilación por parte del Ayuntamiento por más de 45 mil pesos mensuales y 500 mil pesos como prima de antigüedad, tras sesión de cabildo celebrada el jueves 19 de diciembre de 2013, durante la administración de Aarón Rivas Loaiza.

El Naty Bastidas fue contendiente a la elección del Stasac hace dos períodos, antagonista del mismo Alarid Rodríguez en aquella elección y que terminara ganando para su segundo período consecutivo el actual líder sindical.

Actualmente, con categoría de programador analista, Bastidas percibe un salario por parte del Ayuntamiento de 54 mil 600 presos.

Posterior a ello, Bastidas Manjarrez se unió al equipo de Sergio Torres Félix y en enero de 2014 tomó protesta como director de Egresos y Presupuesto.

LA AUDITORÍA.

 

A regañadientes

Con fecha del 27 de marzo de este año, la solicitud de copias de las resoluciones y/o determinaciones emitidas por la ASE al Ayuntamiento de Culiacán, fue referida como reservada.

El argumento fue que la información está relacionada con revisiones de auditoría, asuntos penales y de aquellos que se encuentran en trámite de procedimiento administrativo. Dicho ordenamiento se impugnó ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) bajo el numeral 301/2017-1.

El comisionado ponente, Tomás Medina Rodríguez, ordena a la ASE dar cumplimiento con la solicitud, quien a su vez “advierte” al solicitante mediante un oficio (ASE/AUD/F/3597/2017) sobre el uso de dicha información.

“No es óbice lo anterior para hacerle la acotación que será responsabilidad de Usted, desde este momento, el uso que le dé a dicha información remitida, es decir, deberá conducirse con estricto apego a las disposiciones legales y hacer buen uso de la documentación y no afectar el derecho de terceros, la protección de los datos personales, y disposiciones de orden público, lo anterior con sustento legal en los ordenamientos de la materia”.

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com