En seis meses, pagan casi 7 mdp a personal comisionado al Stasac

 

EDGAR KELLY. El ex tesorero municipal, presunto responsable.

Durante el segundo semestre de 2016, el Municipio de Culiacán en su Hacienda Pública registró un daño por 6 millones 859 mil 627 pesos, producto del pago de sueldos y otras prestaciones a personal comisionado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac).

Y como presuntos responsables, la Auditoría Superior del Estado (ASE), señala a los ex funcionarios Edgar Kelly García y José Natividad Bastidas Manjarrez, Tesorero municipal y Director de egresos durante el trienio de Sergio Torres Félix, respectivamente.

Mediante la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, dirigido al Poder Legislativo, la ASE llevó a cabo la auditoría número 012/2017, contenida en el oficio ASE/AUD/OC/0025/2017 con fecha del 20 de febrero de 2017 y notificada al actual alcalde Jesús Valdés Palazuelos, el 27 de febrero pasado.

Un total de 33 sindicalizados recibieron por parte del erario de Culiacán la millonaria suma en el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2016, y debido a deducciones semestrales por 1.9 millones de pesos, el total se reduce a 4 millones 936 mil 142 pesos.

Entre los funcionarios se encuentra el actual líder del Stasac, Héctor David Alarid Rodríguez, con una percepción semestral pagada por el Ayuntamiento por 435 mil 891 pesos, quedando neto tras la deducción, 119 mil 966 pesos.

El líder del Stasac, según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán, tiene una percepción mensual por 45 mil 565 pesos, producto de su categoría de jefe de sección “B”.

En el documento la ASE concluye que la entidad fiscalizada no proporcionó información y documentación que acredite la solventación de la irregularidad descrita por la institución auditora, y que presume el daño por 6.8 millones de pesos.

En sus notas, la ASE señala que derivado del contrato colectivo de trabajo 2015, firmado el 8 de diciembre de ese año, en su cláusula décima señala que el Municipio se obliga a seguir pagando el salario integrado y demás prestaciones a todos los miembros del Comité Ejecutivo del Stasac, así como a las demás personas que se encuentren comisionadas al mismo.

El pliego de observaciones de la ASE señala que el Ayuntamiento de Culiacán deberá solventar los señalamientos y la restitución del monto erogado del erario a trabajadores comisionados.

El universo seleccionado por la ASE para auditar fue por 1 mil 424 millones 538 mil 121 pesos, de los cuales se auditó el 86.97 por ciento.

Además, en un informe previo, la ASE detectó también detectó un posible daño a la Hacienda Pública de Culiacán por el orden de 157 millones 933 mil 705.85 pesos correspondiente al ejercicio fiscal del último semestre de 2016.

Kelly y el Naty en el ojo del huracán… otra vez

El ex tesorero municipal encabezó y defendió hasta sacar adelante el contrato de Altya SA de CV con el municipio de Culiacán para la creación de un nuevo relleno sanitario. También, durante su gestión, fue duramente cuestionado por el caso del Deportivo Jimmy Soccer AC, que le costará al erario más de 20 millones de pesos.

Dicho caso derivó en una orden de destitución del cargo durante 2015 a Kelly García, producto de la omisión del pago a Jimmy Soccer, misma que asciende a más de 25 millones de pesos, según reveló el ex futbolista y accionista de la empresa, Jaime “Jimmy” Ruiz Dorado.

Hacia el final de su administración como tesorero, Kelly García dejó un incremento del 24 por ciento en sus tres años al frente de las arcas municipales, según la misma ASE,  concentrando en Culiacán el 46 por ciento de la deuda total de los 18 municipios en el pasado trienio.

José Natividad Naty Bastidas Manjarrez, recibió jubilación por parte del Ayuntamiento por más de 45 mil pesos mensuales y 500 mil pesos como prima de antigüedad, tras sesión de cabildo celebrada el jueves 19 de diciembre de 2013, durante la administración de Aarón Rivas Loaiza.

El Naty Bastidas fue contendiente a la elección del Stasac hace dos períodos, antagonista del mismo Alarid Rodríguez en aquella elección y que terminara ganando para su segundo período consecutivo el actual líder sindical.

Actualmente, con categoría de programador analista, Bastidas percibe un salario por parte del Ayuntamiento de 54 mil 600 presos.

Posterior a ello, Bastidas Manjarrez se unió al equipo de Sergio Torres Félix y en enero de 2014 tomó protesta como director de Egresos y Presupuesto.

LA AUDITORÍA.

 

A regañadientes

Con fecha del 27 de marzo de este año, la solicitud de copias de las resoluciones y/o determinaciones emitidas por la ASE al Ayuntamiento de Culiacán, fue referida como reservada.

El argumento fue que la información está relacionada con revisiones de auditoría, asuntos penales y de aquellos que se encuentran en trámite de procedimiento administrativo. Dicho ordenamiento se impugnó ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) bajo el numeral 301/2017-1.

El comisionado ponente, Tomás Medina Rodríguez, ordena a la ASE dar cumplimiento con la solicitud, quien a su vez “advierte” al solicitante mediante un oficio (ASE/AUD/F/3597/2017) sobre el uso de dicha información.

“No es óbice lo anterior para hacerle la acotación que será responsabilidad de Usted, desde este momento, el uso que le dé a dicha información remitida, es decir, deberá conducirse con estricto apego a las disposiciones legales y hacer buen uso de la documentación y no afectar el derecho de terceros, la protección de los datos personales, y disposiciones de orden público, lo anterior con sustento legal en los ordenamientos de la materia”.

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Tapachula, Chiapas, 18 de abril del 2018.- Esta noche se disputaron los primeros 90 minutos de la Semifinal entre Dorados de Sinaloa y Cafetaleros, partido que se acreditaron los chiapanecos tres tantos contra dos en la cancha del estadio Olímpico de Tapachula. Los primeros 15 minutos de juego lucieron parejos con ambas oncenas estudiando al […]

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Estaré en el Mundial porque no sería lo mismo sin mí: Zlatan

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Localizan cadáver en Mazatlán

El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado este miércoles en el puerto de Mazatlán. La víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, fue hallada en un camino de terracería cercano a las avenidas Santa Rosa y Múnich, de la colonia Jaripillo. Al ser encontrado, el cuerpo tenía […]

SSP no encuentra indicios de personas asesinadas o heridas en El Tamarindo

Localizan Rastreadoras dos fosas en Mazatlán

Comando toma las calles de El Tamarindo y quema un vehículo (Videos)

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com